Punto de Encuentro

A mis compañeros apristas dirigentes, militantes y a los amigos del APRA

30 Diciembre, 2021

Enrique Valderrama

A mis compañeros apristas dirigentes, militantes y a los amigos del APRA; sobre todo de las regiones y provincias del Perú:

El complejo contexto político, que detallaremos ampliamente a modo de lectura de coyuntura  en un escrito en este mismo portal en los próximos días, deja en evidencia la ausencia de un proyecto político popular alternativo al desorden y mirada pre moderna del régimen, perspectiva que es la de un estatismo infantil, de profundo desconocimiento de cómo funciona el Estado y el mundo y, obviamente, de una corrupción bastante grotesca. Frente a esto no ha aparecido una propuesta ni un conjunto de liderazgos que no emerjan de la derecha mercantil o no sean percibidos cómo voceros de los intereses de algunos oligopolios que golpean al pueblo y lo hacen sufrir por su abuso de posición de dominio sin control. Lamentablemente buena parte de la oposición ha planteado las cosas únicamente desde el mundo formal institucional y no sobre la inmensa agenda social -que el propio Ejecutivo agudiza con su relato y medidas- que se adscribe más bien al inmenso Perú informal, popular y mayoritario.

Cada día que pasa se nota más la falta de mirada y planteamiento democrático-social frente a la demagogia ineficaz de Castillo. Incluso connotados ex dirigentes del PAP diluyen su identidad frente a la agitación bien intencionada, pero sin ruta ni rumbo de ciertos sectores de la derecha. La izquierda democrática, moderna, es hoy más necesaria que nunca, frente a la izquierda de miseria que gobierna en sus aliadas expresiones radical regional magisterial y San Isidrina Oenegetista. Este espacio que podríamos Identificar en clave europea cómo "social demócrata" ha sido históricamente del PAP. Hoy se encuentra libre, hay un inmenso vacío. Para que el Partido de Haya de la Torre se proyecte por 25 años más debe darse a la tarea de recuperar esa ubicación. Para ello hoy hace falta ajustar el discurso y la acción; también las formas. Hace falta planificación, tiempo y sacrificio para que el APRA vuelva a ser el camino para millones de peruanos sin representación política.  Será una ardua tarea, pero es perfectamente posible.

El momento que vive el aprismo debe encararse en las diversas dimensiones de la acción política: en la producción de ideas y participación en el debate académico-político; también en la confrontación de ideas fuerza programático-sociales (la agenda social), en una re-edificación de su cuerpo orgánico desde abajo, con enfoque social y además con una nueva estrategia de comunicación para los próximos años. En buena cuenta es una misión de reordenamiento, reingeniería y re lanzamiento.

Planteo - cómo lo hice personalmente con muchos de ustedes en sus bases de gran parte del país- algunas acciones concretas que podemos aterrizar en planes semestrales o anuales por región en el Perú o sub región de Lima. He recogido sin duda muy buenos aportes en base al desplazamiento que el equipo se propuso este año, visitando 41 provincias en 16 regiones, desde Agosto 06, hasta Diciembre 11:

A- La necesidad de la enunciación paulatina y sistemática de un Nuevo Relato que explique los últimos 40 años y rompa los sentidos comunes construidos por una academia muy sesgada hacia a la izquierda marxista. Esto pasa por producir ensayos breves, más académicos que periodísticos y empezar a  divulgar y evangelizar a la vez de conversar y recircular con catedráticos universitarios y maestros de escuela de formación Aprista o cercanos a nosotros o incluso neutrales. Primero empezando en círculos de jóvenes apristas que aún se encuentran en regiones y luego en las universidades, espacio vital para el relanzamiento. Esta matriz en clave de narrativa está avanzada a modo de esqueleto para su discusión descentralizada y aporte de los académicos apristas de todo el Perú, no sólo de Lima. En esta dimensión el aporte del periodista e intelectual Iván Arenas ha sido fundamental.

Pero no debemos detenernos en las universidades e institutos Debemos además reencontrar a todos los apristas que ejercen la docencia en la educación básica; hay miles en todo el Perú, aún firmes en la fe, aunque ligeramente alejados de la iglesia. Por ello planteo que una tarea concreta sea realizar encuentros conales o regionales de maestros de escuela. El enfrentamiento de camarillas del sector gremial magisterial dejará en relativo abandono las demandas de sus bases. Es una oportunidad para reinsertar al aprismo en esta dimensión con una línea política clara de acción y pedagogía.

En esta dimensión del plan hace falta retomar el viejo concepto de "Partido Escuela". Debemos retomar la formación de cuadros políticos menores de 30 años. Esto organizado a nivel Macro Regional y por sub regiones en Lima. Con jornadas presenciales, pero también virtuales. No se construye ningún esquema formativo metodológicamente trabajado desde 2001, en el esfuerzo que realizó el Presidente Alan García. Tenemos doctores en ciencias sociales, humanidades, pedagogos y una curricula en borrador que podríamos discutir para alumbrar los "Talleres de línea política". La experiencia y conocimientos de cuadros cómo Germán Peralta, Hugo García Savatecci, Alan Salinas, María Valdivia, José Mario Azalde, Jacqueline Santos entre otros será vital.

Paralelamente a ello hay que producir una herramienta a modo de manual de formación que sea entendido y amigable incluso para adolescentes de 13 años, muy gráfico y directo. Pero a su vez hay que producir otro que pueda recoger algunos apuntes para una actualización doctrinaria del aprismo. Un libro orgánico de entrevistas a gente entendida que sirva de primera piedra para apuntalar en el mediano plazo la convocatoria a un cónclave doctrinal, una propuesta que le leí hace un tiempo y hace poco escuché en un evento digital por parte de Luis Wilson de Cusco.

B- Existe la urgencia de estructurar un nuevo programa mínimo para la justicia social. Implica 3 partes en mi concepto, por ahora:

1- Agenda Social con enfoque productivo y bolsones sociales: Propuestas bandera para: Pequeños productores del campo / mineros informales/ emprendedores / pescadores artesanales y pequeños / Agua e infraestructura popular/ gremio magisterial /gremio de salud (médicos, enfermeras) / familia policial y militar / transporte menor (taxistas, moto taxistas, moto lineal), etc. Todo esto es el corazón de la "Agenda Social Nacional"

2- Defensa del consumidor: posición crítica, pero con propuesta técnica: sobre la usura de la banca/ sobre los abusos de los lobbies de salud privada (medicamentos, clínicas) / sobre el duopolio del combustible y los temas energéticos que impactan en el costo de vida (Gas-Camisea, etc.)/sobre las pensiones

Una posición clara del PAP en torno a la unificación del MINSA con EsSalud se hace impostergable, así como la postura del aprismo sobre la conflictividad social asociada al tema extractivo.

Nuestra propuesta apunta a que la "Agenda Social" del APRA tenga:

-10 puntos nacionales

-3 puntos Macro Regionales

-4 puntos regionales

-3 puntos provinciales

-En Lima, 5 puntos metropolitanos y 3 puntos conales,

3- Temas para reposicionar internacionalmente al APRA cómo nuevo impulso social demócrata o democrático social: Derechos Humanos/ Empoderamiento de la mujer / Ecologismo / Migración/ Minorías/ Anticorrupción/ Juventud, universidad, tecnologías./ Minorías (sexuales/étnicas /capacidades diferentes). Todo ellos tienen fuerte importancia en el relacionamiento con Partidos hermanos del continente y del mundo y hacen factible y viable una diferencia entre nosotros y la izquierda marxista, pero a la vez con la derecha internacional. Debatir esto con representantes de la democracia social continental y mundial debe ser una tarea fundamental también.

C- Necesidad imperiosa de un relanzamiento orgánico y social del PAP: Nuevo dibujo orgánico (con propuesta base iniciar un debate nacional, consultando incluso con especialistas externos e internacionales)/ reactivación paulatina de los sectores (las unidades inferiores al distrito) por etapas en planes anuales y con enfoque básicamente de apoyo social y agitación popular por demandas locales/ Municipalizar la acción del PAP / Transformación digital de la organización/ Ubicación y mapeo de cuadros profesionales de entre 30/45 para nuevas vocerías orgánicas por zonas / Construcción de las agendas sociales macro regionales y regionales sobre los temas que les son propios.

D- Necesidad de una nueva estrategia de comunicación para los próximos 10 años, puede ir en planes anuales o bianuales. Debe contar con:

-Estrategia focalizada para entre 16 y 29 años

- Una línea de comunicación sobre: ¿Qué promete el APRA al Perú cómo utopía?

-Otra: ¿Qué ha hecho el APRA por el Perú en dos gobiernos y en varios episodios parlamentarios?

-Nueva etapa con tolerancia 0 a la corrupción

-Nuestra historia y líderes

-Las mentiras del establishment contra el APRA

-Ordenamiento digital de la acción política del PAP en todas las plataformas

-Generación de espacio de incidencia digital a modo de periodismo ciudadano por circunscripciones.

Finalmente es importante utilizar todos los mecanismos a la mano para replicar en regiones, provincias y distritos la línea política vía acciones de calle, medios de comunicación grandes, pequeños y alternativos.

La vuelta a la escena nacional del APRA y su reingreso a la primera línea de la política nacional y continental sólo podrá venir desde lo social y con nuevas ideas y voceros.

La lucha será larga, por eso debemos empezar cuanto antes, se lo debemos a Haya de la Torre, a nuestros mártires, al legado de Alan García y sobre todo al pueblo peruano que hoy ve que sus problemas y aspiraciones se encuentran invisibles al debate público.

Fe, Unión, Disciplina y Acción.

Enrique Valderrama

Miembro de la Comisión Nacional Política PAP

NOTICIAS MAS LEIDAS