Ninguna criatura del el mundo en el que vivimos puede sobrevivir sin agua, y aunque sabemos que el agua es una simple combinación de dos elementos, hidrógeno y oxígeno, no se puede ignorar su importancia.
El 71% del planeta tierra está cubierta por agua, y el 60% de nuestro peso corporal proviene del agua, y el contenido de agua del cerebro es aún mucho mayor. Si no hay suficiente agua en el cuerpo, habrá problemas con la conducción del sistema nervioso e incluso la circulación sanguínea requerida para las actividades fisiológicas normales.
El médico iraní-estadounidense Fereydoon Batmanghelidj escribió un libro cuyo título es "Tu cuerpo llora por el agua" (Your Body Cries For Water), usando muchos ejemplos concretos para demostrar que el agua, o mejor dicho la ausencia de ella, es una panacea para muchas enfermedades. En el mismo libro, el Dr. Batmanghelidj dijo: "La acidez estomacal es un signo de deshidratación en el tracto gastrointestinal, lo que significa que su cuerpo tiene sed, pero desafortunadamente los antiácidos no previenen la deshidratación. A la larga, causará inflamación del estómago y duodeno, y también se desarrolla la hernia de hiato, úlceras y cánceres gastrointestinales, que también afectan la función del hígado y el páncreas". Según él, la artritis y el reumatismo también es una manifestación de falta de agua en las articulaciones y tejidos conectivos. Los medicamentos inflamatorios y analgésicos no solo no son los métodos de tratamiento fundamentales para resolver el problema, sino que también pueden causar efectos secundarios para los pacientes que toman estos medicamentos durante mucho tiempo. Para tratar estas molestias, debería beber mucha agua y añadir un poco de sal.
De acuerdo con los resultados de la investigación científica, dado que el agua en la sangre es tan alta como el 80% o más, si hay una falta de agua en la sangre, causará el engrosamiento de la pared del vaso sanguíneo y causará el bloqueo o endurecimiento de los vasos sanguíneos. De la misma manera, la resistencia al flujo sanguíneo aumenta debido a un aumento de la concentración en sangre. Es concebible que este fenómeno aumente el riesgo de enfermedades y síntomas tales como atrofia cerebral, infarto de miocardio y función cardíaca anormal. También sabemos que los músculos contienen hasta un 70 % de agua y si un músculo está deshidratado, puede causar dolor y aumentar la probabilidad de lesiones. Mucha gente sabe que los suplementos de calcio pueden prevenir la osteoporosis, pero si no se bebe suficiente agua, el cuerpo no absorberá el calcio.
En el proceso del metabolismo humano, el agua puede ayudarnos a eliminar las toxinas y los desechos producidos por el metabolismo, y asegura que el cuerpo pueda funcionar normalmente. El agua en el cuerpo humano no solo se perderá por el sudor y la orina, sino que también el agua dentro del cuerpo se excretará del cuerpo durante el proceso de respiración. Las mujeres a menudo usan agentes humectantes o cremas faciales para evitar la pérdida de agua de la piel, pero si no bebes suficiente agua, la hidratación externa por sí sola no puede resolver la escasez interna de agua en el cuerpo.
Hay muchos consejos de salud que recomiendan beber agua después de levantarse por la mañana, porque después de una noche de dormir, la concentración en la sangre aumenta debido a la falta de líquido en el cuerpo, lo que resulta en una disminución de la microcirculación, y beber agua mejorar este fenómeno. Pero debe tenerse en cuenta que el cuerpo estará relativamente sensible durante el ayuno, por lo que no es recomendable beber agua demasiado caliente o fría, debe ser agua tibia y beberla lentamente.
En la cultura china, el agua es símbolo de vida, riqueza y filosofía. Incluso el gran filosofo Confucio también suspiró: "El tiempo se irá como el agua, no diferencia entre el día y la noche”. Nunca he visto ninguna ciudad en China sin un río o un foso. Si no está cerca del gran río o del océano, seguramente se construirá un canal para nutrir la ciudad, no hay otra razón, porque para los chinos, ¡el agua es la vida!
Chengzun Pan