Por: Luis Yntor.
Un domingo 26 de octubre de 1986, después de 12 días de estado crítico, fallece el Contraalmirante Gerónimo Cafferata, quien el 14 de octubre antes, a las 9: 30 am, fué víctima de un comando de aniquilamiento terrorista de Sendero Luminoso, siendo interceptado su movilidad en el cruce de las avenidas Mariscal Castilla y República de Panamá, distrito de Surco, recibiendo el vehículo 18 impactos de ráfaga de ametralladora e hiriendo gravemente al Contraalmirante en el tórax, abdomen y hombros y que a pesar de su estado, en una actitud demencial, una terrorista intentó darle un tiro de gracia, evitando el hecho un patrullero que se aproximaba.
Fue conducido al Hospital Casimiro Ulloa , donde es sometido a una intervención quirúrgica, luego trasladado al Centro Médico Naval y por su estado crítico fue enviado de urgencia al hospital Jhons Hopkins en EEUU. Lamentablemente pese a todos los esfuerzos Gerónimo Cafferata falleció el domingo 26 a las 16 horas. Sus restos fueron trasladados al Perú dándole honores de ministro de estado siendo sepultado en el cementerio la planicie.
Es importante que el Perú recuerde a sus héroes y hacer conocer a nuestra juventud, estos hechos aunque haya intereses que pretenden borrar y olvidar, a todos aquellos uniformados que lucharon y expusieron sus vidas con honor y gloria por la pacificación del país. No podemos permitir que aquellos asesinos del ayer, y hoy corruptamente sentados en un escritorio del estado, manejen un relato selectivo con el único fin de imponer una ideología perversa y criminal.
Gerónimo Cafferata... Presente !!
Terrorismo Nunca Más !!