Punto de Encuentro

El gobierno de los oportunistas

27 Noviembre, 2022

Punto de Encuentro

Es inútil pretender determinar cuáles serán las grandes líneas de acción de la nueva presidenta de consejo de ministros. Tal vez sea una tarea que exceda el trabajo de los analistas políticos. Son demasiadas las variables que, el complejo escenario, se presentan para abordar con rigurosidad cual será la consecuencia de este quid pro quo ministerial.

Coincidimos con gran parte de la oposición con respecto a los diversos cuestionamientos sobre la idoneidad de Chávez ¿Quién es Chávez? ¿Cuáles son sus méritos? Por el momento, existen fuertes sospechas e inclusión evidencias que cuestionan las competencias en el ejercicio de la función pública de la actual congresista-ministra.

Es, por otro lado, interesante el esfuerzo que hace un sector de la oposición por dar un diagnóstico de la situación general, generando una interesante labor de prospectiva política. Es el caso de nuestro director, Enrique Valderrama, en su lúcido artículo publicado en Expreso.

La población demanda cambios. La situación política absorbe y agota a la población. Sobre todo en provincias, donde los problemas postcovid continúan y hacen peligrar la lealtad de las grandes mayorías por los valores republicanos y las posibilidades del sistema democrático para solucionar brechas y desigualdades. En ese sentido, vale la pena preguntarse: ¿qué pasó con la agenda social del profesor chotano? ¿No es la mejor forma de legitimar su precario régimen tomando decisiones audaces y radicales para resolver problemas reales? Desde este espacio hemos venido contribuyendo con el debate, dando un paso más allá de los problemas coyunturales y proponiendo medidas que beneficien a las amplias mayorías.

Preocupa la mentira que encarna este falso profesor. Claramente no es un hombre de izquierda sino un oportunista, al igual que sus cómplices. Y en ese sentido, no podemos dejar de formularnos algunos cuestionamientos: ¿No que era este un gobierno del pueblo? ¿No que Vladimir Cerrón era un revolucionario? ¿No que éste iba a ser el gobierno de “los nadies”?. Demagogia ramplona.

Es evidente que el margen de maniobra de Castillo se reduce y solo le queda antagonizar, ir el todo por el todo. Chávez, en ese sentido, es solo un accidente dentro de este proceso.

Preocupa que los sectores de la oposición descuiden la lucha en el campo popular. Sin un trabajo político permanente y sostenido que vaya más allá del set de televisión y las redes sociales (el trabajo territorial), sin una articulación inteligente entre las fuerzas de la oposición, sin un liderazgo fuerte y no oportunista, el país podría caer en el mediano plazo en las manos del fascismo pichicatero de Antauro Humala. Advertidos estamos.

NOTICIAS MAS LEIDAS