A la opinión pública
Luego de tres largos años de espera, el sistema de justicia, el día de ayer me comunicó la realización de la audiencia única en mi proceso de amparo seguido en contra de la Universidad Nacional de San Agustín (representados por el decano de la Facultad de Derecho, Sr. Herrera Bedoya, y el rector de la misma). Se fija fecha para el día 27 de junio del presente año a las 08:45 am.
Creo que durante este tiempo hemos madurado los argumentos jurídicos pertinentes, para que, en la audiencia respectiva, el sistema de justicia pueda darnos la razón y arribar así a la verdad y a la justicia. Este proceso no se trata solamente de la protección del derecho a la libertad de cátedra del ciudadano José Mario Azalde. Es también la defensa de la libertad de cátedra en el Perú, la defensa de principios y valores que fundamentan nuestra vida en sociedad. La libertad es un derecho natural, anterior a la construcción del estado y es nuestra forma de vida (imperfecta, pero con la imperiosa necesidad de mejorarla).
Puesta en la balanza determinadas opiniones que puede herir la susceptibilidad de algún medio de comunicación o persona concreta que se dé por aludida, opiniones sacadas tendenciosamente fuera de contexto con el objetivo de causarme un perjuicio, y el derecho a la libertad de expresión y de cátedra, tanto la Corte IDH como diversos tribunales internacionales, han determinado que la libertad de expresión es un derecho preferente. Y con mayor razón cuando se trata del ambiente universitario, generadora de vanguardias disruptivas, iconoclastas, y de la conciencia crítica que debe formar parte de la ciudadanía para defenderse frente a los abusos del poder.
Por ese motivo, anuncio que continuaré con esta cruzada en defensa de las libertades, en este caso, concretamente, la libertad de cátedra.
Espero que mi caso genere un precedente para una mejor protección de los derechos de los profesores universitarios y los alumnos: que no sientan miedo de decir lo que piensan en la forma en que mejor consideren. Pienso que, en estos momentos, tanto profesores como alumnos pueden ser víctimas de injusticias por la negligencia y el abuso de malas autoridades. En tal sentido, serán los jueces quienes decidirán como será el Perú del futuro: si prevalecerá la defensa de las libertades (que una minoría recalcitrante, actualmente, desea conculcarlas) o la mordaza y la hipócrita dictadura de la corrección política.
05 de abril de 2023.
José Mario Azalde León.