Punto de Encuentro

Ya Regresó El Expresidente Quien Más Le Gusta El Whisky Etiqueta Azul

26 Abril, 2023

John Pan

Chengzun Pan

La noticia más caliente en los últimos días es el expresidente Alejandro Toledo que había huido a los Estados Unidos, fue extraditado al Perú. El expresidente Toledo, de 77 años, es realmente un actor nato, basta con las fotos que se publicaron de él sentado en una silla de ruedas con un gesto de indefenso en el aeropuerto Jorge Chávez, la gente sintió un poco de simpatía por este anciano moribundo. Justo ante ayer (23 de abril), Toledo pasó su primera noche en la cárcel por sus 18 meses de prisión preventiva. Si es declarado culpable, Toledo podría enfrentar hasta 35 años de prisión. Lógicamente, una pena de 35 años de prisión equivale a cadena perpetua para un anciano de casi 80 años.

        Lo más dramático es que Toledo y Alberto Fujimori, dos enemigos políticos que se habían enfrentado hace 23 años, fueron encarcelados en la misma prisión. Cuando Toledo era presidente, estaba muy interesado en extraditar a Fujimori al Perú, pero la historia también le jugó una broma. Hoy, muchos años después, Toledo también fue extraditado al Perú por el gobierno presente de su patria y se convierte en compañero de la misma prisión que su querido enemigo Alberto.

        Aunque los éxitos políticos no se compensan con los crímenes cometidos, no dudamos que dos expresidentes sí han tenido aparte por la construcción y el desarrollo del Perú. Hay un viejo dicho chino: “el hombre muere por el dinero, y el pájaro se muere por la comida”, a pesar de los méritos y deméritos de estos dos expresidentes que serán juzgados por generaciones posteriores, los delitos bajo el concepto legal aún son difíciles de eludir. Ahora el imputado en Toledo ha recibido un soborno de US$25 millones de la empresa brasileña Odebrecht, otra empresa brasileña Camargo Correa le ha dado también un soborno de US$4 millones, y hay dos inmuebles a nombre de su suegra por un valor de US $ 4,5 millones que no se puede nombrar la fuente legal de los ingresos. Además de otras demandas por corrupción, la suma de dinero involucrado se cuestionó hasta 788 millones de dólares estadounidenses, que se puede decir que es la corrupción más grande en el Perú en la actualidad. Por supuesto, no sabremos la situación real específica hasta que termine el juicio del tribunal, pero un número tan grande es inimaginable para nosotros como personas comunes. Teniendo en cuenta que la riqueza del hombre más rico de Perú es de solo 1.500 millones de dólares estadounidenses, ser presidente al menos puede estar entre uno de los primeros. No es extraño que tanta gente se arriesgue de  ir a la cárcel para ocupar el puesto de presidente.

        Mirando el currículum de Toledo, no esperaba que Toledo sea exalumno de la Universidad de San Francisco igual que mi esposa. Con su apariencia indígena y los títulos de la Universidad de San Francisco y la Universidad de Stanford, Toledo se ganó el corazón de los votantes peruanos, lo que le permitió derrotar al elocuente expresidente Alan García por 52,76% contra 47,24% de los votos y se convirtió en el presidente de la República del Perú de 2001 a 2006. Pero los llamados presidentes elegidos democráticamente en América Latina tienen una característica importante, es decir, tienen muy poco o nada de experiencia en las gestiones de los sectores públicos, por lo que cuando controlan la economía de todo el país a la vez, muchas veces se confunden por la enorme cantidad de dinero que se manejan. Como resultado, muchas personas arriesgan sus vidas por la gran tentación.

        El expresidente Toledo, que provenía de una clase social humilde, debería sentirse satisfecho porque pasó de los sufrimientos de tener hambre, a poder beber una o dos botellas de su whisky favorito de etiqueta azul todos los días, lamentablemente, la ambición no tiene límites. El expresidente se fue alejando cada vez más, hasta que finalmente llegó a la fuga.

La mayoría de los medios de comunicación occidentales están orientados al lucro y los medios de comunicación peruanos tampoco serán una excepción. Después de finalmente captar un tema candente que puede generar muchos espacios para las publicidades, nunca los dejarían pasar. Como resultado, varios medios impresos, televisivos e Internet se apresuraron a jugar con la imagen negativa de Toledo, sea la expresión de una borrachera o unas frases de la tontería sin sentido, se convierten en la fuente de los chistes para el público en general, nadie se atreve de defender o limpiar la imagen de Toledo en este momento específico.

      La mayoría de las personas en este mundo les encantan los chismes y escándalos, muy pocas personas reflexionan sobre la esencia de los fenómenos. Tal vez no haya un gobierno en América Latina que tenga el coraje de llevar a su pueblo entero a criticar desde sus propias raíces culturales y vacíos legales, entonces, aunque se logre condenar a Toledo según la ley, pero ¿cómo podemos evitar que el nuevo presidente no se convierta en otro Toledo?

NOTICIAS MAS LEIDAS