Por Roberto Rendón Vásquez
La vida brinda al Perú una nueva oportunidad para incentivar el deporte desde la niñez hasta los mayores de la tercera edad. Deviene que por segunda vez Lima ha sido elegida sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que es el máximo evento deportivo del Nuevo Continente. Con los Juegos del 2017 la población peruana se embelesó con la realización deportiva de jóvenes que representaban a sus países; era una contienda de valores, esfuerzos y amistad de todos los participantes. Fue significativa la realización de los Juegos Parapanamericanos porque los deportistas demostraron que alguna incapacidad física, no es obstáculo para practicar un deporte; es un ejemplo para vencer las adversidades.
En general se entiende que los deportistas participantes en esos Juegos, evidencian que por afición y sin fines “económicos” practican alguno de los deportes competidos en dichos Juegos. No son “deportistas profesionales”. Esto es sin excepción una enseñanza para nuestra niñez, juventud y los adultos para que en devenir de su vida practiquen un/os deporte/s de su predilección para irse formando durante su desarrollo y emplear un tiempo de diversión en fortalecer su salud y alejarse de los vicios.
Durante nuestra etapa educativa los conductores de la educación nacional deben no solamente incentivar las prácticas deportivas sino organizar campeonatos para todas las disciplinas deportivas, desde los distritos, provincias, regiones (departamentos) y a nivel nacional. También las autoridades de Regiones y Municipalidades deben no sólo promover las prácticas deportivas en la población sino llevar a cabo certámenes deportivos amateurs de jóvenes y hasta de adultos – aunque ya sean mayores – desde los distritos hasta las regiones (departamentos) y a nivel nacional. De estos campeonatos deportivos estudiantiles y amateur nacerán cada vez nuevos campeones distritales, departamentales y nacionales y éstos pueden dar a nuestra Patria lauros deportivos en contiendas internacionales y mundiales. Es oportunidad para incentivar el deporte de varones y mujeres de toda edad.
En los Panamericanos y Parapanamericanos se compite en 39 deportes: los populares son: atletismo, bádminton, baloncesto, béisbol, boxeo, canotaje, ciclismo, la diversidad de los acuáticos, deportes ecuestres, esgrima, esquí acuático, futbol, gimnasia, golf, judo, karate, fisicoculturismo, levantamiento de pesas, lucha libre, maratón, patinaje, remo, squash, surf, taekwondo, tenis, pimpón, tiro (en diferentes especialidades y formas), vela, voleibol. Se podría agregar el ajedrez y certámenes de materias científicas (matemáticas, física, etc.).
Muchos de nuestros niños y jóvenes realizan sus juegos en calles, parques, centros educativos, los hacen no solamente por entrenamiento sino porque gustan practicar sus deportes favoritos. Bien, se invoca a nuestras autoridades educativas, municipales y aun las políticas que, al proteger a nuestra niñez y juventud, la organicen conscientemente y que intervengan en competiciones de cada deporte en sus barrios, distritos, departamentos y que concluyan con campeonatos nacionales. Reiteramos, de allí saldrán no solamente campeones nacionales, sino que darán medallas de oro, plata y bronce en certámenes internacionales, continentales y mundiales.
Será positivo que las entidades públicas en general y sin excepción, tengan secciones para destinarlas a fomentar el deporte no comercial, lo que requerirá de personal debidamente formado y capacitado (Profesores de Educación Física) y destinar presupuestos en entidades públicas específicamente para llevar anualmente certámenes deportivos en sus distritos y/o regiones y/o nacionales, con el lícito, moral e inteligente fin que organicen cada año los certámenes deportivos no comerciales. Es probable que personas naturales y/o jurídicas colaboren desinteresadamente no solamente para publicitar dichos eventos sino para contribuir con estímulos a los deportistas y premios y en especial a los discapacitados.
Los próximos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos a llevarse a cabo el 2027 están dando a todas las autoridades peruanas la oportunidad de volver la mirada en la formación de los niños, adolescentes, jóvenes de organizar e incentivar que en sus horas de recreo diarias, semanales y vacacionales realicen las actividades deportivas. También los trabajadores en sus horas y días de descanso que se activen realizando algún deporte. Se requiere que se provea a todos de lugares (parques y aun calles – No olvidar que el Mundialito de El Porvenir en La Victoria, Lima, se lleva a cabo en una calle de El Porvenir –) para que realicen un deporte y hasta se les puede proporcionar de entrenadores capacitados.