Punto de Encuentro

Internet, los museos y la sociedad del conocimiento en Perú

En el Perú este 17 de mayo de 2015 se celebra el Día Internacional de Internet y el 18 de mayo, el Día de los Museos, motivo por el cual, asistimos este año 2015 a una iniciativa especialmente interesante del Ministerio de Cultura, en colaboración con diversos museos peruanos: el lanzamiento de la plataforma web   www.museos.cultura.pe

Se trata de una Plataforma que al menos “teóricamente” permite a cualquier persona, acceder a través de su celular, Tablet o PC, al catálogo completo de cada Museo y contemplar las piezas en 3D, rotarlas, conocer la explicación correspondiente, disponer de fotos, salas, itinerarios, etc. Además, cada pieza expuesta físicamente en la sala de un museo adscrito a la plataforma, cuenta con una etiqueta “QR Code” de forma que el visitante puede enterarse de todo lo que le interesa con sólo acercar su Celular o Tablet a la etiqueta QR y escanearla con su Iphone o Smartphone.

Por el momento, se ha empezado con una colección pequeña: el Museo de Arte Italiano (en Lima). Y es obvio que en la “práctica” la plataforma está a medio hacer, como suele ocurrir en este tipo de iniciativas en el Perú:  los datos del catálogo en línea para cada pieza del Museo de Arte Italiano son muy limitados (no describen el tamaño, material, autor, o año de creación de casi ninguna pieza), además la aplicación 3D no funciona en ningún navegador y para colmo, NO se ha aprovechado la aplicación para colgar una versión en inglés de todas las explicaciones, algo fundamental en  Internet donde el 27% de los usuarios navegan en inglés, un 23% en chino y sólo un 8% en español. Sin duda, al ser aún hoy el inglés la “lingua franca” de la actividad científico, cultural y educativa en el planeta, es muy necesario promover el conocimiento de nuestras colecciones museísticas en inglés, para que el esfuerzo funcione a cabalidad en la Red. Pero la intención es buena, y el camino se hace al andar…

 

 

http://museos.cultura.pe/   http://sistemas2.mcultura.gob.pe/pyBienes/index.jsp?txtdenominacion=&selectmuseo=434&selectcategoria=&btnBuscar=ok                              

Haciendo una síntesis histórica de los escasos esfuerzos que las autoridades y organizaciones culturales (públicas y privadas) peruanas vienen haciendo en materia de educación y cultura en la red, se puede resumir todo en un mismo y único problema, una especie de “quiero y no puedo” realmente lamentable. Todos los proyectos culturales y educativos en línea empiezan con grandes propósitos y metas, que a la postre se frustran en su implementación y ejecución, ya sea por falta de presupuesto, o por incapacidad para gastarlo, falta de seguimiento, de contenidos, de rigor, etc…

Por ejemplo, el muy bien intencionado proyecto de la “Plataforma Huascarán” del Ministerio de Educación del Perú, iniciado en tiempos de Toledo, continuado por el gobierno de García y rebautizado y mal gestionado por el actual Gobierno… Recuerdo cuando en junio del 2014, se realizó el Virtual Educa en Lima y tuve el privilegio de conocer a Valber Cavalcante, Director General de Educandus, la Plataforma Educativa de refuerzo escolar brasileña, con presencia en 5000 colegios. Se trata de una potente herramienta que permite que el profesor se convierta más en un motivador y guía, ya que el material es interactivo y libera al docente de los largos discursos explicativos y miles de horas de corrección de antaño.

Considero que la inadecuada implementación de nuestros proyectos educativos y culturales en línea, viene más por los recursos humanos que los monetarios. Se montan equipos en manos de gente muy pobre intelectual y humanamente (bastante coimera). En cambio, cuando los que dirigen y ejecutan son de calidad, independientemente de los graves problemas presupuestarios y técnicos a los que habitualmente nos enfrentamos, todo sale de maravilla. Por ejemplo, el catálogo y sitio online del Museo Larco, en español, inglés  y francés, que gestionó brillantemente mi admirada amiga Ulla Homsquit, y que está vinculado al más grande proyecto cultural en línea: el Google Project. Por este gran y exitoso esfuerzo museístico en la Red,  Ulla fue condecorada por la Comisión de Cultura del Congreso de la República en el 2013, cuando mi esposa Renata Teodori era Asesora Técnica de la misma.

 

http://www.museolarco.org/en/                 https://www.google.com/culturalinstitute/collection/museo-larco?projectId=art-project

Finalmente, una reflexión sobre el sentido “lúdico” de los medios de comunicación y la calidad de la oferta cultural. Si bien, siempre nos sentiremos tentados a “censurar” los contenidos inapropiados tanto en TV como en la red, ya que abundan contenidos que por su inmoralidad y violencia invaden negativamente las pantallas peruanas, lo cierto es que, lo educativo y cultural no puede ser tan pobre y tristemente gestionado por nosotros, porque si no hacemos un esfuerzo serio por crear contenidos culturales propios de calidad, nunca podremos atraer al gran público. Además, hay que divulgarlos más, una vez creados… Por ejemplo, hay muchos programas de cable nacionales que emite PlusTV que son realmente excelentes: “A la vuelta de la esquina”, “Aventura Culinaria”, “Prueba de sonido”, etc. Lo mismo se puede decir de muchos programas de la televisión pública como “Sucedió en Perú”, “Museos puertas abiertas”, “Casa Tomada”, “Metrópolis”, “TV Perú Mundo”, etc. Hay que hacer un esfuerzo sincero de calidad en la oferta cultural mediática peruana y favorecer desde los hogares y medios de comunicación, mecanismos de autocensura, además del cumplimiento de los horarios infantiles y otras herramientas a nuestra disposición. Por ejemplo,  programas como el “police patrol” y similares, para el bloqueo de ciertos sitios y contenidos, con el fin de favorecer un uso más formativo (intelectual y moralmente) de la Red y la televisión que, por cierto,  cada vez se acerca más a ser una sola con la Red por la existencia de la tecnología Smart TV. Yo diría que las cosas se van decantando por sí solas, y que el rol del Gobierno debería ser de financiar y apoyar las iniciativas inteligentes y formativas. Por ejemplo, muchos sitios en Internet ya se especializan en contenidos de calidad, como los periódicos virtuales y plataformas de opinión en red peruanas, como nuestro querido “Punto de Encuentro” o en mi caso, el contenido de mi propio Facebook,  que combina noticias técnicas, científicas y artísticas, con economía, política y vida cotidiana, intentando agradar: https://www.facebook.com/gonzalo.alegriavarona

En resumen, como sarcásticamente nos hace ver la caricatura de Quino, la Red ha venido a quedarse con nosotros, a formar parte de nuestras vidas. No hay vuelta atrás, todo lo trastoca y cambia. En nosotros mismos está el “pecado” y la “penitencia” porque depende principalmente del uso que nosotros mismos le demos a la Red, el que su impacto en nuestras vidas sea siempre para bien. 

 

Fuente: Quino-Terapia, 2014.

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