La infraestructura digital rusa de cara al Mundial

A raíz de la Copa Mundial de Futbol, Rusia ha vuelto a estar en el foco de la atención. Ahora, aprovechando el impulso que representa organizar un evento de este tamaño, la nación euroasiática está llevando a cabo mejoras en su infraestructura de telecomunicaciones.

Con una inversión de cerca de 190 mil millones de dólares, la Federación Rusa está actualizando, por ejemplo, sus sistemas de telefonía. Las compañías Megafon y Huawei han comenzado a probar velocidades de transmisión 5G, estándar que permite velocidades de hasta 35GB por segundo. La cobertura actual en toda la patria de Kasparov es de 2G.

Otra de las mejoras es la implementación de una infraestructura unificada de información en las 11 ciudades donde se jugarán los partidos del Mundial, ésta creará un ecosistema de comunicación IT que incluirá comunicaciones por satélite, redes de transmisión de datos, y servicios de teledifusión entre otras cosas. El objetivo es que ninguno de los asistentes nos quedemos sin poder publicar nuestras experiencias a través de las jornadas futboleras.

Además, con el fin de satisfacer las necesidades, no solo a los asistentes al Mundial si no también la de los telespectadores, el gigante euroasiático está construyendo estaciones terrestres para comunicación satelital, redes corporativas de wifi y equipamiento para que las televisoras de todo el mundo puedan transmitir en Ultra HD/4k.

Apreciar las jugadas de Guerrero y el “Oreja” Flores en esta calidad de imagen hará que los peruanos nos sintamos en el Ekaterimburgo Arena, estadio donde la blanquirroja se enfrentará a Francia el 21 de junio.

Las mejoras mencionadas ya han sido probadas con éxito durante el mes de junio en la ciudad de Kazan, una de las sedes de la Copa FIFA Confederaciones, torneo que reúne a todos los campeones de las seis confederaciones continentales más el anfitrión y el actual campeón del mundo.

Todos los avances antes mencionados ocurren gracias a la gestión de Rostec, una corporación estatal rusa que promueve el desarrollo y la producción de tecnología, y que en solo diez años ha llegado a operar en otros 70 países.

La corporación, que fue una de las primeras en felicitarnos por nuestra clasificación al Mundial, además de preparar a Rusia para este evento, está trabajando en un “Sistema Unificado Estatal de Información en Salud” (SUEIS), el cual le permitirá a cualquier persona con acceso a internet organizar citas, recibir resultados médicos, comunicarse en tiempo real con especialistas, entre otros beneficios.

Este sistema de telemedicina, más la experiencia de Rostec en la implementación de infraestructura para telecomunicaciones, podrían ser de utilidad para nuestro país debido a que estamos buscando llevar a cabo el Plan Nacional de Gobierno Electrónico, el cual afirma que la infraestructura digital es crucial para nuestro desarrollo.

¿No sería positivo contar con la conocida robustez de la tecnología rusa, para esta tarea? Especialmente ahora con toda la experiencia que les está otorgando el Mundial.