SEGURIDAD CIUDADANA: AGENDA 2018

Por: Wilberth Vilca Laura (*)

El año 2017 culminó con una convulsión política producto del negociado indulto de Alberto Fujimori y PPK, salvado por la campana ante la inminencia de su vacancia, en el ínterin renunció el Ministro del Interior, Carlos Basombrío, reemplazado por el Ministro Tnte.Gral. PNP (r) Vicente Romero Fernández, con serias vinculaciones al fujimorismo, y cuya gestión hasta el momento pasa desapercibida. La inseguridad ciudadana, sigue siendo la principal preocupación de los peruanos (43.9%), conjuntamente que la lacra de la corrupción (47.4%), según el último reporte del OBNASEC (Observatorio Nacional de la Seguridad Ciudadana, noviembre 2017), al respecto es importante plantear lineamientos para una agenda de trabajo para la seguridad ciudadana en el año 2018, y que debe ser producto de una labor multisectorial, intergubernamental y concertada:

- Actualización participativa del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2019-2030, el vigente plan fenece el presente año, y fue categorizada como política nacional de estado, en tal virtud, se debe partir de una evaluación objetiva de sus logros y deficiencias, y luego impulsar un diagnóstico y propuestas, con una metodología descentralizada, intercultural y multisectorial, cuyos actores principales serán los comités locales de seguridad ciudadana, los documentos de trabajo serán publicados y abiertos a la participación ciudadana en los portales web de los diferentes niveles de gobierno. La versión final debe ser pre-publicada para la consulta ciudadana.

- Premio a las buenas prácticas de seguridad ciudadana, es importante que el CONASEC y los CORESEC, convoquen las propuestas de experiencias locales exitosas en seguridad preventiva, que sean evaluadas por jurados reconocidos, y que sean premiadas, lo cual permite retroalimentar y promover una cultura de paz.

- Del Barrio Seguro al Municipio Seguro, si bien el actual gobierno ha enfatizado su política de “barrio seguro” esta ha tenido una débil cobertura, que apenas ha llegado a 30 barrios a nivel nacional, si bien es necesario ampliar su cobertura, también es necesario integrarla y enriquecerla con una propuesta de municipio seguro. Al respecto llama la atención que para el presente año, el plan de incentivos municipales en materia de seguridad, se haya restringido a los municipios A y B, marginando a los tipo C y D.

- Fondos concursables para proyectos de seguridad ciudadana, el financiamiento es crucial en políticas ante la inseguridad, y los PIPs requieren recursos, por lo cual el FONIPREL debería destinar fondos específicos para proyectos de seguridad, de los anunciados 250 millones del año 2013, hemos retrocedido drásticamente a la fecha.

- Integración de la academia a la investigación multisectorial de la inseguridad, los estudios de la problemática de la inseguridad son sumamente importantes, las universidades en su gran mayoría son ajenas a la investigación de este sector, por lo que es urgente que las especialidades de sociología, derecho, antropología, promuevan estudios para diagnosticar y comprender la problemática de la inseguridad, con participación de docentes y estudiantes, cuya producción será fructífera.

- Compromiso del sector privado ante la inseguridad, las empresas deben impulsar acciones de responsabilidad social en materia de seguridad ciudadana, pues todo el sector productivo sufre los efectos de la inseguridad, en particular los sectores vinculados al turismo, comercio, transportes, etc. Una nota especial es la referida al rol de los medios de comunicación en el tratamiento de la inseguridad, pues el sensacionalismo abona en la percepción de inseguridad, y la labor educativa en la prevención del delito, es fundamental, empezando por la socialización de los directorios de emergencia y la difusión de los mapas del delito. Que el 2018, sea exitoso en materia de seguridad ciudadana, unidos todo lo podemos, desunidos nada somos.

(*) Email: ideasayni@gmail.com

 




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