La Procuraduría que defenderá al Perú ante la Corte IDH.

La Procuraduría que defenderá al Perú

ante la Corte IDH.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, ha definido que al debido proceso constituye “el conjunto de actos de diversas características generalmente reunidos bajo el concepto de debido proceso legal”, siendo que se usan en él “condiciones que deben cumplirse para asegurar la adecuada defensa de aquellos cuyo derechos u obligaciones están bajo consideración judicial” (OC-16/99).

En el caso del indulto al señor Fujimori, la Corte IDH evaluará la nulidad de la Resolución Suprema N° 281-2017-JUS (24/12/2017), para lo cual se ha señalado fecha de audiencia para el 02 de febrero del 2018. Pero, ya en circunstancias actuales, la Corte ha negado a la defensa de Fujimori el participar en la sesión mencionada; ello bajo la aplicación del artículo 69° del Reglamento de la precitada institución. Sin embargo, el ahora indultado puede presentar informes escritos y permanecer en la diligencia mencionada en calidad de público.

Sin soslayar lo indicado, gran preocupación motiva la participación del Estado ante la Corte IDH, ya que como bien se conoce, serán dos partes las que intervengan en la sesión del 02 de febrero del 2018, siendo una de ellas los abogados de las víctimas, y por parte del Estado acudirála Procuraduría Pública Especializada Supranacional.

Sobre este último hecho, se conoce que a la fecha no se ha nombrado un Procurador Público Supranacional, siendo que en el cargo temporalmente se le ha encargado al Procurador Público en materia Constitucional – Luis Huerta; por tanto,es un descuido del Ministerio de Justicia el no haber designado a una persona en la Procuraduría Supranacional, cuanto más si se preveía que el indulto provocaría necesariamente tal acontecimiento.

Este yerro del Ministerio de Justicia, obliga a que quien nos represente a nombre del Perú ante la Corte IDH sea el señor Luis Huerta (Procurador Constitucional), el mismo que hace unos días había mencionado que había hecho un pedido formal ante el MINJUDH a fin de que designe un Procurador Supranacional; como también el funcionario refirió que por la naturaleza de su cargo no puede estar ante la Corte.

Resulta evidente una improvisación total en la defensa de los intereses del Estado en este caso, y en los demás que serán vislumbrados ante la Corte IDH; no tenemos una adecuada defensa ante tal colegiado, el mismo que decidirá un hecho de supina trascendencia a nivel Latinoamericano; el abogado del Perú implícitamente se siente relegado, y a su vez ha admitido que no se encuentra capacitado; por este hecho deben responder las entidades responsables.

Abogado de la UNFV. Especialista en "Interpretación de la Constitución" por la Universidad Castilla La Mancha - Toledo - España. Postulante a Master Universitario Oficial en Derecho Constitucional por la Universidad Castilla La Mancha - Toledo - España. Doctorado en Derecho por la UNFV. Maestría en Derecho Constitucional por la UNFV. Catedrático de Derecho Constitucional en la UPLA. Encargado de los Procesos Constitucionales de la Procuraduría Pública del Ministerio de Salud. Delegado por la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA con sede en Sao Paulo Brasil). Miembro de PRONELIS – Programa Nacional de Enseñanza Legal para la Inclusión Legal – del Ministerio de Justicia (MINJUS). Ponente en temas de Derechos Fundamentales en diversos eventos académicos. Creador de diversos artículos jurídicos relacionados al Derecho Constitucional. 

 




Miercoles 03 de Enero de 2018

En fechas navideñas se expidió la Resolución Suprema N° 281-2017-JUS (24/12/2017) en cuyo acto resolutivo indica:“Conceder el indulto...