Manuel Dammert, Romero Caro y Juan Pari prueban los graves conflictos de intereses en que ha incurrido el Presidente.
Si bien la historia de Pedro Pablo Kuczynski no empieza en el año 2004, sino mucho antes, sin embargo ese año es clave para el caso Lava Jato porque desde entonces –desde el 16 de febrero de 2004 hasta el 16 de agosto de 2005 para ser precisos–, este personaje fue por segunda vez ministro de Economía y Finanzas en el gobierno de Alejandro Toledo y, como tal, presidente de la agencia estatal Proinversión.
De Kuczynski se ha dicho de todo, pero no se ha hecho una cronología de sus conflictos de intereses entre la esfera pública y el sector privado. El congresista Manuel Dammert (NP), entre otros, ha hecho una investigación rescatable, como veremos.
En marzo de 2004, cuando ya era titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), su empresa unipersonal, Westfield Capital Partners, donde él era presidente y director ejecutivo, contrata con Odebrecht una asesoría para la emisión de bonos que garantizarían la ejecución del Proyecto Olmos.
(No olvidemos que el 26 de abril de 2004 Pedro Pablo Kuczynski emitió bonos soberanos –mejor dicho endeudó al país– por un monto de US$ 500 millones por un plazo pagadero de 12 años y a una tasa de interés de 8.375 %).
Luego, en julio de 2004 se firma el contrato de concesión del Proyecto Olmos entre el Estado Peruano y Odebrecht.
(En el ínterin, el 6 de octubre de 2006, el mismo PPK emite nuevamente –siempre como titular del MEF– bonos soberanos o deuda externa por 650 millones de euros a un plazo de 10 años y una tasa de interés de 7.500 %).
En noviembre de 2004, la citada empresa Westfield recibe de la Concesionaria Trasvase Olmos, que era una filial de Odebrecht, el primer pago de US$ 10,081.
El 19 de mayo de 2005, Kuczynski firma como titular del MEF y en representación del gobierno de Alejandro Toledo un contrato con la Corporación Andina de Fomento (CAF) por un crédito de US$ 77 millones para financiar precisamente el Proyecto Trasvase Olmos.
Seis días después, es decir el 25 de mayo de 2005, Odebrecht paga a First Capital Inversiones y Asesorías, de su socio Gerardo Sepúlveda, la suma de US$ 20,000 por concepto de “Comisión Estructuración y Colocación”, y US$ 10,604 en septiembre del mismo año.
El 16 de agosto de 2005, Kuczynski asume la presidencia del Consejo de Ministros hasta el 28 de julio de 2006, día que marca el fin del mandato del presidente Alejandro Toledo, pero en este mismo lapso quien lo sucede en el MEF y en Proinversión es su amigo Fernando Zavala.
Siguiendo con el cronograma, el 10 de febrero de 2006 el Ejecutivo garantiza los pagos a la concesionaria de Olmos mediante una operación de endeudamiento hasta por la suma de US$ 401’331,000, esto mediante el D.S. Nº 014-2006-EF suscrito por Kuczynski como titular de la PCM y Fernando Zavala por el MEF.
Por eso es que en marzo de 2006 Wesfield recibía de Odebrecht US$ 21,794. Y First Capital, de su socio chileno Gerardo Sepúlveda, se embolsicaba US$ 50,000 en abril 2006 y US$ 128,012 en mayo.
La lógica del negocio es que mientras el hoy presidente de la República no era funcionario público, usaba su empresa Westfield, y cuando lo era, sea en el MEF o en la PCM, privilegiada el uso de First Capital, pero al final los documentos entregados por el Banco de Crédito sobre las cuentas de Kuczysnki revelan vasos comunicantes entre las dos empresas que además tenían la misma dirección en La Florida, Estados Unidos, como es público.
Y es así que en marzo del mismo 2006, al emitir Odebrecht bonos por la suma de US$ 100 millones, la comisión para Wesfield fue de US$ 50,000 y el 2 % del total del monto colocado por concepto de comisión lo reciben PPK y Sepúlveda (US$ 1’250,000).
Después que PPK sale de la función pública y entra el nuevo gobierno, el de Alan García, en agosto 2006 First Capital recibe un pago de US$ 71,687 de Odebrecht y Westfield recibe US$ 2,257.
H2 OLMOS
Al regresar Kuczynski a la actividad privada, recordemos que en junio de 2008, el consorcio H2Olmos, subsidiaria de Odebrecht, presenta una iniciativa privada.
En abril de 2009 se declara de interés nacional dicha iniciativa por parte del Gobierno Regional de Lambayeque, presidido por Yehude Simons, y en agosto del mismo año, como sospechosamente no había otro postor, la región aprueba la adjudicación directa y concesiona el citado proyecto de irrigación a H2Olmos.
En junio de 2010 se firma el contrato de concesión para el diseño, financiamiento, construcción, operación y manteniendo de las obras del proyecto de irrigación Olmos y de inmediato el empresario Kuczynski y sus empresas empiezan a contratar con H2Olmos.
Desde el 29 de septiembre hasta el fines de 2010 la empresa First Capital recibe de H2Olmos, la suma de US$ 92,500 por asesoría financiera internacional.
En el 2011 –desde marzo hasta octubre– First Capital cobra US$ 185,000 por asesoría financiera internacional.
El 2012 suben las ganancias porque First Capital percibe, entre enero y octubre, US$ 222,000 por concepto de asesoría financiera a H2Olmos.
El mes siguiente, el 22 de noviembre para ser precisos, First Capital obtiene un pago de US$ 1’665,000 por asesoría financiera y honorarios de éxito.
30 de noviembre de 2012. Tuvieron que pasar solo ocho días para que First Capital le pague a PPK la suma de US$ 600,000 por asesoría a H2Olmos. En este año First Capital recibe por asesorías y honorario de éxito la suma de US$ 2’164,500.
Cabe señalar que en esta concesión, Westfield Capital no aparece como receptor de pagos de parte de H2Olmos. Pero está demostrado con la versión del Banco de Crédito, reiteramos, que First Capital tomaba el lugar de Westfield Capital en sus operaciones.
LAS INTEROCEÁNICAS
En el mismo período antes detallado –entre 2004 y 2006– se armaron los expedientes del concurso y adjudicación de la carretera Interoceánica Sur, tramos 2 y 3. La adjudicación fue a favor del consorcio ganador integrado por Odebrecht, Graña y Montero, JJC Contratistas Generales e ICCGSA, con apoyo de Kuczynski . Corría el 4 de agosto de 2005. Para el tramo 4 se conforma el consorcio Andrade Gutierrez, Camargo Correa y Queiroz Galvao S.A.
16 febrero de 2006. Toledo, Kuczynski en la PCM y Zavala en el MEF rubrican el DS 018-2006-EF, para autorizar una operación de endeudamiento interno –vía bonos soberanos– por S/ 2,132’000,000 para la Interoceánica de Odebrecht.
El 24 febrero de 2006 se firma la primera adenda de los tramos 2 y 3; el 16 de junio de 2006 se firma la segunda adenda de los tramos 2 y 3, y el 26 de julio (dos días antes que PPK termine su gestión como premier de Toledo) se rubrica la tercera adenda.
Esta última tiene una característica especial porque aparecen cláusulas para incorporar los conceptos de Certificados de Avance de Obra (CAO) y Certificados de Reconocimiento de Deuda (CRPAOs).
Esos documentos son instrumentos que certifican y acreditan la obligación directa, general, incondicional e irrevocable del Estado de pagar el monto establecido y en los plazos también establecidos, es decir los aseguraron como si fueran deuda pública, según Dammert y el excongresista Juan Pari, quien presidió la primera comisión Lava Jato y sigue estudiando en detalle estos temas.
El 20 julio de 2006, a ocho días de dejar Palacio de Gobierno, Interoceánica firma un contrato con Westfield para la “Evaluación, Diseño, Negociación de los Certificados de Avance de Obra y Reconocimiento de Deuda (CRPAOs)”.
Es decir, antes de la firma de la adenda, PPK y su empresa habían asegurado la asesoría relacionada con los CRPAOs, sin que estos aparezcan aún en la adenda firmada el 26 de julio de 2006, a dos días del fin del mandato del toledismo.
Habiendo PPK asegurado su contrato a través de Westfield Capital, siendo aún presidente del Consejo de Ministros, pasado el 28 de julio de 2006 se dan los pagos de la concesionaria a Westfield.
El 3 de diciembre de 2006 Westfield recibe un cheque de US$ 287,028; el día siguiente, 4 de diciembre, suma otro pago de US$ 430,542 por asesorías financieras. Los dos desembolsos suman un total de US$ 717,570.
Finalmente, tal como ha sido confirmado por los reportes del Banco de Crédito a Inteligencia Financiera y a la Comisión Lava Jato, el 7 diciembre de 2007, Westfield Capital transfiere la suma de US$ 380,047 a favor de PPK en su cuenta del BCP.
Tres concesiones
El proyecto Olmos tiene dos componentes: irrigar 43,500 hectáreas de tierras en Lambayeque y producir energía eléctrica. Para tales objetivos se otorgaron tres concesiones: 1) la de obras del túnel, trasvase y derivación del agua del río Huancabamba que se entregó al Consorcio Trasvase Olmos, del grupo Odebrecht; 2) las obras de riego entregadas a H2Olmos, del mismo Grupo Odebrecht, y 3) la Central Hidroeléctrica que se le dio a Sinersa.
PROYECTO KALLPA
El año 2009 –a través de First Capital– Pedro Pablo Kuczynski se convierte en asesor financiero exclusivo de Kallpa (IC Power), una de las más importantes generadoras de energía eléctrica en el Perú. Su trabajo no pudo ser otro que conseguir financiamiento por US$ 296 millones. Es sintomático que la exgerente de IC Power, Angela Grossheim, sea en la actualidad titular del sector.
PPK violó la Ley 27444 en el caso Hunt Oil
Cuando el 11 de julio de 2002 Kuczynski dejó por primera vez el MEF ante las protestas sociales en Arequipa por la privatización de empresas eléctricas, y retorna al sector privado, realizó entre 2003 y 2004 varias consultorías y lobby a favor de Hunt Oil, empresa que integra el consorcio que explota el gas de Camisea y tiene participación en Perú LNG, la operadora encargada de comercializar el gas en el extranjero.
“[Ray] Hunt [dueño de Hunt Oil] iba con regularidad a Lima para presionar por cambios a la ley de energía. Uno de sus asesores influyentes fue PPK. En el 2003, Kuczynski organizó una cena en su casa a la que asistieron Hunt, el presidente Alejandro Toledo y el ministro de Energía y Minas…”, escribió en un reportaje Bob Davis, del Wall Street Journal, el 20 de diciembre de 2007, recuerda el economista Manuel Romero Caro.
A consecuencia de esa reunión empezaron las presiones al Congreso y en efecto se varió “la legislación energética del país en favor de la promoción de las exportaciones”, señala Davis; esto, obviamente, a favor de los intereses de Hunt en Camisea, en el Lote 56 y Perú LNG, entre otros.
Una vez que PPK retorna al MEF en el gobierno de Toledo, “se aprueba el DS N° 031-2003-EM, del 28-09-2003, referido al abastecimiento de gas; por el que se elimina la frase “un horizonte permanente de 20 años”, clave para efectos del abastecimiento de la demanda interna. Lo que permitió que el gas del Lote 56 se pudiera exportar”, señala Romero Caro en su blog Atalaya.
“Posteriormente, el 30.11.2005, se aprueba el DS Nº 050–2005–EM que autorizó a Perupetro a renegociar el contrato original, suscrito durante el gobierno de Valentín Paniagua, priorizándose la exportación del gas. Ambos dispositivos, y otros (…) como los referidos al Lote 88, claramente favorecieron los intereses de Hunt, empresa que PPK había asesorado”, añade.
PPK entonces “habría violado el artículo 88, inciso 5 de la Ley 27444, del 10 de abril de 2001, que prohíbe a los funcionarios públicos a participar y tomar decisiones en los casos de empresas con las que hayan prestado servicios en los dos últimos años”.
PLINIO ESQUINARILA
(Fuente www.expreso.com.pe)