Punto de Encuentro

“Sendero está infiltrado en el Poder Judicial”

23 Abril, 2018

Política

ASÍ COMO EN TODO EL ESTADO, ADVIERTE ALMIRANTE JORGE MONTOYA MANRIQUE.

–Almirante, al ver que se están liberando terroristas, como Osmán Morote y Margot Liendo, ¿qué sensación le deja?

Estamos viendo el resultado de lo que pasó en el año 2000, que es cuando se volvió a juzgar a los terroristas por no reconocer los juicios que se les habían hecho antes. Esa acción dio como resultado que se les volviera a juzgar y no se les condenara a cadena perpetua, como había sido inicialmente, y se les dé otro número de años de prisión, y se sabía que iban a salir por estas fechas.

–¿Qué ha pasado?

Los gobiernos desde esa fecha hasta hoy no han tenido el menor interés por dictar normas que permitan el control de estos, cuando se sabía que iban a salir en cualquier momento. Acá hay una responsabilidad política, y la historia los va a juzgar, de los gobiernos que han pasado hasta la fecha, por no tomar las medidas de prevención al momento de liberar a los terroristas, para que cuando se liberen estos puedan tener algún tipo de control estipulado en la ley, cosa que no existe actualmente.

–Y esta falta de control, ¿qué genera?

Estos que han venido saliendo desde el año 2000 están trabajando en el Estado muchos de ellos, eso me parece lamentable. Eso es sentido común solamente, para los que los han contratado. No puede darle uno, al que ha destrozado al país, ha matado a sus habitantes y no se ha arrepentido, un puesto en el Estado. Eso es increíble, pero sucede.

–¿Qué tan riesgoso es esto?

La penetración ideológica que hay en todos los sectores. Hay vinculación ideológica del senderismo en todos los sectores, en el Poder Judicial, en el magisterio. La historia que se vive en los colegios desde esa época es una historia tendenciosamente escrita para que la juventud, y algunos que ya dejaron la juventud, vieran desde esa época en los cursos de historia unas versiones distorsionadas de la labor de las Fuerzas Armadas contra el terrorismo. Fue una acción política de la época, más una acción militar contundente. Todo esto no está en la historia, en la historia está que estos fueron como unos luchadores sociales. Esto es inaceptable. Ahí está la responsabilidad de todos los ministros de Educación que han pasado desde el 2000 hasta la fecha, y también responsabilidad de los ciudadanos, de los padres que no informan a sus hijos sobre lo real, en fin, una suma de muchos factores que nos llevan a esta situación.

–¿Hoy en día se puede hacer algo?

Estamos a tiempo para poder hacer algo si es que el Gobierno actual toma medidas drásticas en este aspecto. La primera medida que tendría que tomar es reunirse con todos los poderes, para eso habría que crear por Ley el Consejo de Estado, que no existe. Y debe ser el Presidente el que dé los lineamientos en este Consejo de Estado que le permitan al país vivir en paz por los próximos 20 o 30 años.

–¿Cómo toma usted el papel del Poder Judicial en toda esta problemática?

El Poder Judicial tiene que actuar de acuerdo al derecho, de acuerdo a la conciencia de los jueces que tienen libertad para juzgar, pero tienen que tener claro quién es el enemigo y quién el amigo. No va a soltar al enemigo por un tecnicismo. Esas cosas tienen que estas claras y deben ser direccionadas, esas cosas no existen. Cada juez cree que es Dios y hace lo que le da la gana, no mide que peligro genera a la sociedad, porque las consecuencias la sufren toda la sociedad.

TUCTO ES UN SENDERISTA ENCUBIERTO

–¿Qué sensación le deja que haya políticos, como el congresista Rogelio Tucto, que se muestran a favor de la liberación del genocida Abimael Guzmán?

Ese señor es un senderista encubierto, no hay otra forma de poder calificarlo. No porque sea congresista va a quedar inmune de ser tildado como un senderista. Sus ideas parece que van por ese lado. Sendero destruyó al país, asesinó gente, fue genocida en su actuar; no puede haber nadie que le tenga compasión a Sendero, absolutamente nadie.

(Fuente www.expreso.com.pe)

 

NOTICIAS MAS LEIDAS