Día de la Tierra: el jaguar es la estrella de la Amazonía de Cusco

El mundo celebra hoy el Día de la Tierra, una fecha especial que sirve para recordar que el Perú es uno de los países privilegiados al contar con una gran biodiversidad de especies que habitan en diversos ecosistemas.

Uno de esos lugares de ensueño es la Amazonía de Cusco, una extensa y rica zona donde la vida se respira y en cada paso se aprecian innumerables especies de flora y fauna.

Entre ese grupo destaca el jaguar, el felino más grande de América Latina. Al respecto, el Programa de Monitoreo de la Biodiversidad de Camisea presentó videos inéditos del llamado también otorongo.

El material audiovisual se obtuvo gracias a cámaras trampa que colocan los especialistas del PMB de Camisea, luego de un exhaustivo trabajo de seguimiento por los intrincados caminos, arboledas, ríos y piedras de estos hábitats selváticos de esta región cusqueña, el famoso Bajo Urubamba, uno de los hotspots de biodiversidad más importantes del planeta.

El jaguar habita en la selva del Cusco. Cuando los trabajadores del PMB lograron captarlo, se sorprendieron por su tamaño. Este animal puede llegar a pesar 130 kilos y medir hasta 1.80 metros; es un cazador que, a diferencia de otros felinos, no le teme al agua para perseguir a sus presas.

El jaguar es una de las 2,200 especies de flora y fauna que Camisea registra desde el 2004, cuando empezó operaciones. También identificó al tapir, o sachavaca (tapirus terrestris), que, según el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), tiene una relevancia cultural, biológica y económica desde el Perú precolombino.

Los especialistas del PMB indicaron que este trabajo de monitoreo no sería posible sin el apoyo, colaboración y alianzas de conocimiento que hacen con las comunidades indígenas yines o matsigenkas del Bajo Urubamba, que conocen la zona y complementan la información con nombres en su lengua y guías por caminos entre la densidad del bosque amazonico.

NOTICIAS MAS LEIDAS