Perú habrá recibido 10.6 millones de dosis al finalizar gestión de presidente Sagasti

10 Mayo, 2021

Política

Afirmó la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.

El Gobierno habrá recibido alrededor de 10 millones 600 mil dosis de vacunas contra el coronavirus al término de la gestión del presidente Francisco Sagasti, inmunizando a 5 millones 300 mil peruanos, estimó hoy la titular del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez.

Todas estas dosis, según explicó, están aseguradas y llegarán hasta el mes de julio, en función del cronograma entregado por los laboratorios.

“Al cerrar el gobierno recibiremos por lo menos, considerando lo mínimo, 10 millones 600 mil dosis, eso significa que inocularemos a la mitad de las personas, eso en el escenario que sigan cumpliendo la entrega en las fechas indicadas”, refirió.

Precisó que se ha pedido el cronograma de entrega de vacunas para el segundo semestre, a fin de dejar planificado cuántas vacunas llegarán y dejar también al próximo gobierno una estrategia de vacunación que se irá incrementando progresivamente hasta llegar a toda la población el 31 de diciembre.

“Siempre hay un 15 a 20 % que no quiere ser vacunada por ningún motivo. Ayer lanzamos la campaña para animar a los adultos mayores a que pierdan el miedo y comprendan que la vacuna es la única alternativa que tenemos para superar la pandemia”, refirió en el programa Al Vuelo.

Sostuvo que el gobierno realizó un cambio drástico en el Plan Nacional de Vacunación, tras inmunizar al personal de salud, de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, priorizando a la población vulnerable y  además se designó a una comisión de alto nivel con epidemiólogos y personas que evalúan el criterio ético.

Ahora que se cuentan con más vacunas, se incorporarán a las personas con comorbilidades, hoy se empezó, por recomendación del comité, con las personas con consideraciones genéticas, después se verá otros riesgos ante la covid-19, refirió la Bermúdez.

Indicó que los diferentes puntos de vacunación han implementado metodologías diferentes, como la Dirección de Salud del Lima Este, el “vacuna Tayta”, que permite que los adultos mayores que lleguen a vacunarse se sienten en un solo punto, donde son evaluados, reciben la vacuna y esperan la observación, sin mayores desplazamientos.

Precisó además que hay 10 departamentos del país que no tienen centros de refrigeración especiales que demanda la vacuna Pfizer, a las cuales se están enviando las dosis de AstraZeneca.

Por el momento, indicó que se está priorizando la vacunación en las grandes ciudades para luego poder ir a los centros poblados y lugares alejados, en los cuales la vacunación no será por criterio de edad sino para todas las personas por un tema de recursos y logística.

La jefa del Gabinete Ministerial, asimismo, dijo que el Ejecutivo todavía no ha evaluado si presenta o no una denuncia de inconstitucionalidad contra la ley que autoriza del retiro de 17,600 soles de la AFP, aprobado por insistencia en el Congreso.

 

NOTICIAS MAS LEIDAS