Punto de Encuentro

“Casos de depresión van en aumento”

1 Marzo, 2022

Política

A poco de cumplir tres años de la pandemia por el Covid-19, la doctora en psicología Jacqueline Santos Julca, advierte que los casos de depresión van en aumento por las crisis sociales por las cuales atraviesa el mundo, por ello debe darle más importancia a la prevención y promoción de la salud mental.

¿Qué debemos entender por depresión?

Entender que la depresión es un estado de ánimo intenso que implica tristeza persistente, desesperación o desesperanza y que dura semanas, meses o incluso más tiempo. También afecta los pensamientos. Incapacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas, durante al menos dos semanas. Tener en cuenta que las personas con depresión suelen presentar varios síntomas: pérdida de energía, cambios en el apetito, necesidad de dormir más o menos de lo normal; ansiedad; disminución de la concentración, indecisión, inquietud, sentimiento de inutilidad, culpabilidad o desesperanza y pensamientos de autolesión o suicidio. Debemos comprender que la puede padecer cualquier persona, no es un signo de debilidad. Se puede tratar con terapia de conversión, con medicación antidepresiva o con una combinación de ambos métodos.

¿Cuál es la diferencia entre depresión y tristeza?

Importante señalar que la depresión y la tristeza están relacionadas, ya que la tristeza es una emoción que todos experimentamos, ya sea por eventos estresantes de la vida, porque vivimos experiencias dolorosas, frustrantes, desafortunadas, la pérdida de un familiar, un divorcio, el desempleo, una grave enfermedad, sin embargo, si esta emoción de tristeza se prolonga en intensidad, tiempo mínimo de dos semanas, puede presentarse una depresión que es un trastorno de salud mental y es el resultado de la interacción de varios factores: genético, cambios neurobiológicos y ambientales, llegando a impactar drásticamente en la vida diaria del que la padece.

¿Cuál es la diferencia entre la depresión en un niño y un adulto?

La depresión en niños y adolescentes tiene algunos síntomas distintos respecto a los adultos. Mientras que en el adulto la tristeza y la falta de energía son muy visibles, en un niño es posible que no sea así. El niño puede presentar ánimo bajo, pérdida de interés en actividades que antes les gustaba hacer, mayor frecuencia de rabietas y llanto, mayor cansancio, alteraciones del sueño: insomnio o exceso sueño, presentarse quejas de dolor físico y no tener ningún problema fisiológico.

El punto de partida es identificar si la tristeza interfiere en la vida cotidiana, si dificulta la capacidad de pensar, de aprender y desarrollarse social y académicamente. Ya que tiene gran impacto sobre el crecimiento y el desarrollo personal, el rendimiento escolar y las relaciones familiares e interpersonales. Por ello importante actuar de manera preventiva ante un caso de sospecha en el hogar.

¿Qué tratamiento seguir en el caso de la depresión infantil?

Tanto en el niño, como adulto, es de acuerdo a una evaluación, ya que el psiquiatra puede recomendar el tratamiento con medicación.

Y claro está el tratamiento con psicoterapia con el niño, el adolescente, adulto y con la familia.

Importante, la psicoeducación a los padres y a los/as niños/as y/o adolescentes. Enseñarles a trabajar los pensamientos negativos recurrentes para cambiar el enfoque de su situación. Proporcionar al niño estrategias de afrontamiento. Aprender a gestionar las emociones teniendo como modelo a los padres (recuerda que el niño imita lo que ve, escucha) y las técnicas de relajación, que ayuda para manejar situaciones de agobio.

¿Cómo afecta la depresión en el trabajo y en la relación familiar?

Afecta bastante en el ámbito laboral, en su relación familiar, ya que las personas con depresión suelen presentar varios de los siguientes síntomas: pérdida de energía, cambios en el apetito, necesidad de dormir más, ansiedad, disminución de la concentración, indecisión, inquietud, sentimiento de inutilidad, culpabilidad o desesperanza; y pensamientos de autolesión o suicidio.

Entonces les cuesta mantenerse en el trabajo e incluso pueden ser despedidos porque “ya no son productivos” y la familia puede llegar a cansarse por desconocimiento de lo que le puede estar ocurriendo, pero también puede unir los lazos familiares cuando se toma conocimiento de lo que ocurre. Eso implica la importancia del cuidado de salud mental en las organizaciones, empresas,

¿Sabe si los casos de depresión han aumentado o disminuido en el Perú?

Los casos han aumentado en el Perú y van a seguir aumentando, ya que la pandemia ha enlutado a más de 200 mil familias, son duelos que tomarán su tiempo procesarlos. Los miles de desempleo, el mismo temor al contagio, el trastorno de adaptación por el aislamiento, por las clases virtuales, por las actividades remoto, etc. Lo que se bien posterior a la Covid-19,  es la pandemia de la salud mental y por ello importante la prevención y promoción.

¿A qué se debería?

La depresión puede estar causada por las pérdidas emocionales muy profundas y producen cambios bioquímicos. Otros factores como la pérdida de un trabajo, falta de capacidad de adaptación a determinados cambios, la perdida de la pareja, de un familiar, etc. Se produce generalmente por la interacción de unos determinados factores biológicos (cambios hormonales, alteraciones en los neurotransmisores cerebrales como la serotonina, la noradrenalina y la dopamina, componentes genéticos, etc.), con factores psicosociales (circunstancias estresantes en la vida afectiva, laboral o de relación) y de personalidad (especialmente, sus mecanismos de defensa psicológicos).

¿Qué se debe hacer?

Es importante hablar de los sentimientos con alguien de confianza. Solicitar ayuda profesional va conducir un buen tratamiento. Si se trata de su hijo, hable con personas de su confianza que conozcan a su hijo. No se aísle, busque comunicarse, busque actividades. Mantener el contacto con familiares y amigos, ayuda a ser entendido a estar acompañado. Tratar de hacer ejercicio regularmente, aunque sea un pequeño paseo, trate de acompañarse de una mascota.

Hay que crear hábitos regulares de alimentación y sueño, de manera que cuides tu salud. Evitar el consumo de alcohol y/o drogas ilícitas, ya que pueden empeorar la depresión.

Debe seguir haciendo las cosas que siempre le han gustado, incluso ahora que no le interese, por eso es importante conversar con un familiar, amigo que pueda acompañarlo.

Unirse a un grupo de autoayuda o apoyo puede ayudar a sentirse mejor.

Hacer consciente los pensamientos negativos y autocríticos que están de modo persistente e intentar sustituirlos por pensamientos positivos, de hecho esto es más sencillo cuando te guía un psicólogo. Felicítese por sus logros son pasos de mejora continúa.

NOTICIAS MAS LEIDAS