Por: Alejandro Planchet
Punto de Encuentro se reunió con Daniel Hermoza Negreiros, Director de la Cámara Peruana de Micro y Pequeño Exportadores y Director del Centro de Estudios de la Mype, para conversar sobre la posición que afrontan las pequeñas y medianas empresas en esta coyuntura de crisis política y social y para dialogar sobre sus posibles salidas.
Punto de encuentro: La pandemia ha significado un gran impacto para la economía peruana, en particular para las pymes. Y por si eso fuera poco, nuestra clase política, lejos de elevarse a la altura de la circunstancias, ha agudizado la crisis política y social que venimos arrastrando desde 2017. En ese contexto, ¿cuál cree que ha afectado más a las pymes?
El dinero que fluye, o deja de fluir en una empresa, por diversas circunstancias, ya sea la pandemia, la crisis política, las marchas, la recesión económica, por la crisis mundial, etc y lo hace de manera de manera constante, ninguna es peor que la otra, pues afectan de maneras diferentes y sus impactos no son comparables, el tema es cómo afrontan las mypes y el Estado esas circunstancias para amortiguar su impacto y prevenir la pérdida de capitales, así como de pérdida de puestos de trabajo y retroceso en la formalidad.
Daniel Hermoza: Por qué te digo esto. te pongo un ejemplo. En la pandemia hicieron el plan “Reactiva”. Era un mal nombre, pues no reactivaba nada. Su objetivo era prevenir la ruptura de la cadena de pagos y garantizar los créditos de las grandes empresas, subsidiando los pagos de planillas. Luego, en el caso del gobierno de Castillo hubo una ausencia de plan. Hacia el final del gobierno se anunció un plan que consistía de un mecanismo de financiamiento, pero que era insuficiente por el volumen. Ahora, llega este gobierno, en un momento complicado, en pleno apogeo de la crisis política, igual, ha lanzado dos programas que son “Punche Productivo” y “Punche Perú” que está tratando de reactivar la economía, pero lo hace con fondos insuficientes.
Punto de encuentro:¿Estos programas del gobierno de Dina Boluarte existen operativamente hablando? ¿las pymes pueden efectivamente hacer uso de ellos?
Daniel Hermoza: Los bancos están cambiando deuda vieja por deuda nueva. Estos programas no están realmente reactivando la economía, No hay un volumen de crédito nuevo importante. Los bancos están protegiendo a sus clientes viejos con estos fondos.Nosotros teníamos una propuesta de un combo reactivador de la devolución de un 25% de los impuestos pagados, lo que se convertía en deuda tributaria en un año, con 0% de interés, porque el Estado no es un entidad con fines de lucro, además que era una medida de salvataje para atender a las empresas en la pandemia, esa era una ayuda efectiva. Lo conversamos con varios ministros de producción y les pareció una idea fabulosa, las pymes podían acceder por sus propios méritos a un crédito directo del Estado. Pero la banca se opuso, porque evidentemente quería seguir sentada en la mesa, llevándose la mejor parte de la torta. Por el lado del financiamiento, no ha habido ningún mecanismo de salvataje real.
Punto de encuentro:Por otro lado, los números de la formalidad en el país nunca han sido ideales. Sin embargo, el contexto actual de crisis y pandemia debe haber impactado fuertemente esa realidad. ¿cuánto hemos retrocedido en términos de formalización en este quinquenio y en particular en esta crisis de los últimos años?
Daniel Hermoza: Hay que reconocer que las normas vigentes, la 28015, régimen laboral de las mypes, ha permitido avanzar bastante en términos de formalización. Asimismo, el régimen RUS ha sido otra herramienta clave que ha servido para ese objetivo. Este proceso ha sido, desde nuestro punto de vista, exitoso.
Sin embargo, ya a 20 años de su vigencia, hemos visto que esta norma no ha evolucionado adecuadamente, lo que ha generado ciertos fenómenos particulares. Por ejemplo, que las empresas que se van consolidando como mypes no crezcan, sino que se multipliquen, para no perder los beneficios de la norma. Adicionalmente, se ha observado que no hay un conocimiento extendido de los beneficios que trae acogerse a estos regímenes, porque la ley no fue adecuadamente difundida.
En cuanto a recaudación fiscal, 80% del Perú es informal. Estamos hablando de 4 millones y medio de mypes informales, aproximadamente. Es decir, una gran masa de rentas no son tributadas y una gran masa de trabajadores que no perciben derechos laborales, no tienen cts, no tienen seguro social, etc. Un primer desafío para formalizar es lograr reducir la percepción que tiene la Sunat de ente represivo y coactivo, y mas bien tangibilizar los beneficios efectivos de tributar.
Punto de encuentro:Los gobiernos regionales y municipales han estado en el centro del debate social por la reciente asunción de mandatos en enero de este año, ¿qué podemos esperar de nuestras autoridades municipales de cara al control de la crisis económica y social?
Daniel Hermoza: Para afrontar esta realidad, lo que proponemos era rediseñar el sistema de recaudación para incluir un primer nivel de recaudación que involucre a las municipalidades provinciales, que sirva como un espacio de familiarización tributaria previo a la Sunat, con el adicional de que lo recaudado se quede en la localidad para su propio beneficio y sea destinado al desarrollo económico de la misma provincia, sin pasar por el gobierno central. Por ejemplo, un almacén para la cosecha de palta, o fertilizantes para mejorar la del próximo año. De esa manera se puede tangibilizar el retorno de los beneficios de formalizarse, así como se incluyen otros agentes menos intimidantes que la Sunat.
Adicionalmente, hay una segunda propuesta que tenemos para el cambio estructural. La idea es quitarle la facultad a los gobiernos regionales de ejecutar obras de infraestructura por encima de 5 millones. Si ves la ley de regionalización, el gobierno regional tiene quince funciones principales, de las cuales 14 están vinculadas al desarrollo económico en general, a la salud, a la educación, a las mypes, etc. Pero solo 1, y no es muy clara, habla de infraestructura, pero esta es la que más impacta en los gobernadores y sus auspiciadores. Para ello, lo que nosotros proponemos es que exista una OPD, una entidad autónoma y especializada, que se dedique solo al trabajo de licitación, contrato y ejecución así como a las obras paralizadas. Esta entidad especializada tendría como propósito evitar que las obras terminen paralizándose, generando eficiencia en el gasto público, ni estar sometidas a apetitos políticos. Esto tiene que venir con una ley de contrataciones enfocada en concluir las obras.
Por su parte los gobiernos regionales y municipales, que se dediquen exclusivamente al desarrollo económico y social de sus regiones. Así, los indicadores por los que se miden las gestiones ya no son concreto y fierro, sino son programas sociales y desarrollo económico.
Punto de encuentro:¿Las Mypes están preparadas para tomar liderazgo político en este contexto de crisis política y social?¿qué les falta?
Daniel Hermoza: Recursos. Las Mypes no tienen recursos. Algunos candidatos del sector participan en política y lo hacen con sus propios recursos, pero no obedecen a una respuesta político social del grupo. Hay algunos líderes puntuales, pero sin recursos y sin organización no podemos hacer mucho. No somos la confiep. Lamentablemente, la mype no tiene la costumbre de aportar.
El individualismo, creado en la década de los 90, destruyó el sistema de cooperativas y estamos pagando la factura ahora. No hay voceros ni organizaciones sociales de base. En los 60,70 y hasta los 80 había organizaciones que recogen el clamor de la gente, había partidos políticos que se encargaban de eso, donde se podía participar, ahora ya los partidos no se encargan de eso, no hay liderazgos que representan los pedidos de las regiones.
Ahora, dicho eso, las mypes formales son 2 millones. Si logramos unificar criterios, podemos poner un presidente. Castillo fue presidente con 500,000 profesores. Adicionalmente, nuestro gremio ha ganado su propio prestigio en la sociedad. Tenemos nuestras propias publicaciones, tenemos 8 proyectos de ley en el congreso, tenemos una ley nuestra, lo que nos falta es que eso se convierta en gente que pueda sentirse representada en nosotros. Necesitamos el acercamiento con las regiones. Las mypes podrían asumir un liderazgo importante, pero necesitamos un respaldo económico.
Punto de encuentro:¿Dina Boluarte es viable como salida política a esta situación o debe salir?
Daniel Hermoza: Esta estrategia es una estrategia que le hicieron al presidente Merino. Es exactamente igual. La diferencia es que Boluarte tiene el blindaje constitucional, y Merino solo tenía el respaldo de los congresistas que lo respaldaban, que eran los que le daban el soporte. El problema con Merino fue que se juntaron intereses para forzarlo a renunciar. Le salió barata a la izquierda tumbarselo a Merino. En esa lógica, creen que van a poder hacer lo mismo con Boluarte. Pero no se dan cuenta que el blindaje constitucional que tiene boluarte va ha hacer muy difícil que lo puedan lograr. Va a ser muy complicado que ella renuncie o que el congreso la quiera sacar.
Ahora, a nosotros, lo que nos ha mostrado Boluarte, su ministro de economía, su ministro de producción y en general la predisposición de este gobierno, es mucho mejor que la de Castillo. Podríamos trabajar con ella. Sobre todo, considerando que se han declarado gobierno de transición. Incluso, nos hemos reunido con la ministra de producción. En esa reunión se ha transmitido que se quiere recuperar la confianza del sector empresarial. No nos quita el sueño si se queda o se va. El gremio quiere estabilidad, y si Boluarte representa eso, estamos preparados para trabajar con ella.
Punto de encuentro:¿Cómo se pueden desescalar las tensiones políticas y las marchas que se viven?
Daniel Hermoza: El proceso de las marchas ha llegado a su pico cuando las marchas han llegado a Lima. Después de eso, ¿a dónde van a llegar? no hay más. Si bien es cierto que hay gran cantidad de dinero detrás de todas estas movilizaciones, fuentes diversas, no es sostenible que sea eterno. Esta es una escalada, con una convulsión social y un hartazgo de cosas como la casa de Sarratea, los niños y los escándalos del gobierno. Pero estamos llegando al techo de esta crisis y veremos la desactivación. En las regiones quizás demore un poco más, pero la tendencia va a ser hacia la desactivación. En el norte intentaron prender un foco de marchas, no lo lograron. Ese es un fenómeno que tenemos que analizar, creo que uno de los motivos se debe a la agroindustria y al trabajo que se ha generado en torno a ella, que ha quitado espacio a la movilización. He conversado con la gente del Cuzco y me comentan que se está viendo un número de deserción, conforme avanzan los días. Solo esperemos que no hayan más muertos en estos últimos días.