Referentes de la coalición oficialista argentina rememoraron este sábado el 73 aniversario del fallecido expresidente Néstor Kirchner, quien gobernó el país suramericano entre 2003 y 2007, años en los que comenzó una destacada doctrina política dentro del peronismo que todavía resiste en Argentina.
La vicepresidenta y viuda del exmandatario, Cristina Fernández, compartió por medio de sus redes sociales fragmentos de un video con las ceremonias de asunción a la gobernación de la austral provincia de Santa Cruz, la cual gobernó Kirchner desde 1991 hasta dar el salto a la Presidencia del país en 2003.
Las imágenes se centran en los minutos previos de la jura y en las interacciones del expresidente con su hija y su esposa. “Cuando vaya a jurar por última vez, Florencia (Kirchner) va a ir a la universidad”, se escucha decir al difunto exmandatario.
La publicación en la cuenta de Twitter de Fernández estuvo acompañada por un breve mensaje que tituló como: “Recuerdos del amor”.
Por su parte, el ministro del Interior argentino, Eduardo “Wado” de Pedro, subió a su cuenta de Instagram una foto del día que conoció a Kirchner, junto a unos párrafos que describían los primeros días de su gobierno, del libro “Néstor, el hombre que lo cambió todo”.
Kirchner, que nació en 1950 en la patagónica ciudad de Río Gallegos y murió de un infarto en 2010, es considerado por muchos como el gobernante que sacó a Argentina de la grave crisis económica y social que estalló en 2001. Cuando dejó el poder lo sucedió Fernández (2007-2015), actual vice mandataria y quien continuó con su espacio político.
Además, fue uno de los líderes que encabezó la izquierda latinoamericana de principios del actual siglo junto al difunto venezolano Hugo Chávez, el brasileño y reciente mandatario Luiz Inácio Lula da Silva y el expresidente de Bolivia Evo Morales.
A pesar de las internas que se esgrimen dentro del peronismo, desde el entorno del actual jefe de Estado argentino, Alberto Fernández, distintos ministros recordaron el natalicio del líder kirchnerista.
El Frente de Todos atraviesa tensiones en estos momentos debido al armado electoral para las elecciones primarias que definirán al candidato presidencial de este año, ya que las fricciones aumentan por el incremento de dirigentes que se anotaron para competir.
Con Alberto Fernández sin confirmar su intención de buscar la reelección, el peronismo cuenta con el embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli; el dirigente social Juan Grabois; y el expresidente del Banco Nación Claudio Lozano como posibles candidatos.
A toda esta situación se suman los cruces dentro del partido provocados por la supuesta “proscripción” de Cristina Fernández, a raíz de su condena por administración fraudulenta que la inhabilitó para ejercer cargos públicos.
El fallo no está firme y fue apelado, aunque la vicepresidenta dijo que es blanco de una “maniobra” para proscribirla políticamente y anunció que no se presentará a los comicios generales de 2023.