Punto de Encuentro

120 mil usuarios realizarán sus trámites en modernos ambientes de Atención al Ciudadano de la SUCAMEC Sede Lima

15 Abril, 2023

Nacional

A partir de la fecha, los usuarios realizarán sus trámites en materia de armas de fuego, explosivos, pirotécnicos seguridad privada en cómodos y seguros ambientes; evitando que se formen largas filas en el frontis institucional.

La entidad adscrita al Ministerio del Interior (Mininter) también potencia sus canales de atención, con la inauguración de un área exclusiva de Call Center (01) 412 0000.

El Superintendente Nacional de la SUCAMEC, General PNP                    (r) Teófilo Mariño, entregó a los usuarios de esta entidad, los nuevos ambientes de la Oficina de Atención al Ciudadano y Call Center de su sede central, ubicada en el distrito de Magdalena del Mar, en beneficio de 120 mil ciudadanos, que acuden anualmente a realizar trámites, en materia de armas, explosivos, pirotécnicos y servicios de seguridad privada. 

Los nuevos y diferenciados espacios de la infraestructura ubicada en la Avenida Alberto del Campo 1050 de la mencionada jurisdicción, garantizará una atención renovada y ágil, en las áreas de trámite documentario, que incluye, mesa de partes, confirmación de citas, sala de espera, sala de transparencia, área de examen teórico para la emisión de licencias de armas de fuego y un área exclusiva para el Call Center.

En su discurso, el Titular de la Sucamec, resaltó, que, con el fin de brindar servicios cada vez más predecibles y oportunos se entregan dichos ambientes, lo cual coadyuvará a que se incremente la satisfacción de los usuarios, garantizando un mejor servicio, acorde al compromiso asumido en el  sector Interior de brindar una atención oportuna y de calidad a la población.

“Este hecho nos congratula enormemente porque maximiza la eficiencia del personal en contacto directo con las personas que día a día vienen hasta aquí a realizar diferentes gestiones, lo cual demuestra la dedicación de sus funcionarios y colaboradores que miran al ciudadano como su razón de ser”, señaló, tras sostener, que los ciudadanos tienen derecho a recibir los servicios de una administración pública, moderna, transparente y comprometida.

Además, afirmó, que las personas son lo más importante. ”Nuestro trabajo contribuye a preservar la seguridad ciudadana, el orden interno y la convivencia pacífica de todos los peruanos; pero también tenemos que ofrecer seguridad a quienes vienen a nuestra sede central para realizar sus trámites, por ello ponemos en marcha nuevos ambientes que garantizarán su bienestar en nuestras instalaciones”, agregó Mariño Cahuana.

Una de las grandes mejoras que evidenciarán los más de 500 usuarios que acuden día a día a la sede central de la SUCAMEC, es que ya no tendrán que formar filas en el frontis institucional, experimentarán una grata experiencia en ambientes confortables y con una atención amable, clara, completa y oportuna.

En tres meses de su gestión se observan grandes avances, continuó el superintendente Nacional de la Sucamec. “Somos una entidad que se caracteriza por brindar un trato humano; por eso, los administrados no volverán a formar filas, como ocurría antes incluso cuando el clima no era favorable, portando armas y poniendo en riesgo su seguridad, eso no se verá más”, mencionó.

“Inauguramos con orgullo estos nuevos ambientes y un espacio exclusivo para la Central Telefónica (01) 412 0000, canal con el que fortalecemos nuestra atención a nivel nacional a cargo de personal capacitado para orientar a quienes lo requieran. Acciones como estás, se vienen replicando progresivamente en las sedes a Sucamec nivel nacional”, añadió el funcionario.

De esta manera, la Sucamec, también viene potenciando sus procesos referentes al Registro de Visitas y Acceso a la Información Pública, en un trabajo articulado con la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MJDHH) y el Archivo General de la Nación (AGR).

LICENCIAS EMITIDAS

Uno de los trámites más frecuentes que realizan los administrados en las ventanillas de la Oficina de Atención al Ciudadano de la sede central de la Sucamec en Lima, son las solicitudes para la emisión de la licencia que autorice el porte y uso de armas de fuego a nivel nacional.

Si bien todo el proceso se puede realizar de manera virtual, a través de la Plataforma Sucamec en Línea - SEL; los usuarios también tienen la opción de acercarse a las oficinas de la entidad para ingresar sus solicitudes y crear sus respectivas cuentas SEL.

Precisamente, en el período enero y marzo del 2023, la Sucamec emitió 12 902 licencias para el porte y uso de armas de fuego a nivel nacional, en las modalidades de Defensa Personal (L1), Caza (L2), Deporte y Tiro Recreativo (L3), Seguridad Privada (L4), Seguridad Personal - SISPE (L5) y Colección (L6).

Cabe mencionar, que las licencias tienen 3 años de vigencia, en ese período, el usuario debe usar el arma en las mismas condiciones bajo la que fue otorgada la licencia primigenia (primera licencia) y de no cumplir, esta quedará inhabilitada y se procede a incautar el arma de fuego e incorporar al administrado en el Registro de personas inhabilitadas de la Sucamec.

DATO:

Personas con antecedentes penales, judiciales y policiales; sentenciados por violencia familiar no podrán ser usuarios de armas de fuego.

NOTICIAS MAS LEIDAS