Punto de Encuentro

La UE se prepara para una Rusia políticamente inestable, tras sorpresa del motín de Wagner

La Unión Europea va a preparar una estrategia ante la posibilidad de inestabilidad política en una gran potencia nuclear como Rusia, después de que el intento de motín protagonizado por el líder del grupo de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, haya pillado a la UE por “sorpresa", reconoció este lunes el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell.

“Lleva tiempo hacer una estrategia para hacer frente a tal situación. Vamos a trabajar, todo el mundo va a empezar a hacer análisis sobre los posibles escenarios que podrían ocurrir”, indicó Borrell en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros de Asuntos Exteriores de la UE, en el que se abordó la “insurrección armada abortada” de Prigozhin del pasado sábado.

El político español consideró que “es evidente que la visión que tenemos ahora de Rusia es totalmente diferente”, ya que “no es solo una amenaza por que tenga capacidad militar” para invadir un país, sino “también” por la situación política interna, con un sistema político que está “mostrando grietas”.

Destacó que ahora Rusia, una “gran potencia nuclear”, puede convertirse en un “riesgo” si entra en “una era de inestabilidad política y fragilidad interna”.

Después de que los ministros europeos hayan recalcado a lo largo del día que el enfrentamiento entre el grupo Wagner y las autoridades es un "asunto interno", Borrell insistió en que “nosotros no tenemos nada que ver con ello”.

“No vamos a dar ninguna excusa ni razón para hacer creer a la opinión pública rusa que hemos participado en estos acontecimientos que nos han pillado por sorpresa”, admitió.

Borrell dijo que habrá que “afrontar” las consecuencias, “analizar los posibles escenarios y tener la capacidad de prever respuestas”, si bien "eso no se hace en 24 horas”.

En opinión de Borrell, estos acontecimientos “han demostrado que el Estado ruso y la credibilidad personal de (el presidente ruso, Vladímir) Putin se están debilitando”.

APOYO A UCRANIA

De todas formas, la conclusión del debate hoy de los ministros, aseguró Borrell, fue que hay que “seguir apoyando a Ucrania más que nunca” y, además, darle un apoyo “cada vez mayor” de todo tipo, especialmente militar.

“Estos acontecimientos han sido catalizador de la unidad”, aseveró, y consideró además que pueden beneficiar a los ucranianos.

“Si tu adversario entra en un combate entre diferentes partes, es evidente que eso es una cosa positiva desde el punto de vista del desarrollo de las operaciones militares”, comentó Borrell a raíz del motín de Wagner, cuyas tropas han abandonado posiciones en el frente ucraniano.

No quiso aventurar si, tras la marcha atrás dada por Prigozhin en su camino hacia Moscú, esas tropas volverán a Ucrania o se integrarán en el ejército ruso, ni tampoco sobre lo que ocurrirá con las que el grupo de mercenarios tiene desplegadas en varios países africanos fundamentalmente.

Como prueba del respaldo que los estados de la UE quieren seguir dando a Kiev a largo plazo, los ministros aprobaron hoy formalmente ampliar con otros 3.500 millones de euros el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP), el instrumento con el que están cofinanciando las armas que envían a Ucrania y que también da apoyo a otros países terceros.

No obstante, Borrell lamentó que los Veintisiete sigan sin llegar a un acuerdo para el octavo tramo de 500 millones de euros para Ucrania procedentes de ese fondo.

Hungría veta la decisión hasta que Kiev retire al banco magiar OTP de su lista de empresas que considera como promotoras de la guerra.

El Consejo abordó igualmente la misión comunitaria que está entrenando a soldados ucranianos en diferentes Estados miembros, y que ya ha formado a 24.000 de los 30.000 previstos para este año.

Borrell se mostró abierto a la posibilidad de que se amplíe la misión para entrenar a más: “Incluso después del final de la guerra tendremos que seguir apoyando a Ucrania para que desarrolle sus capacidades de defensa, tanto industriales como militares”, comentó.

Los ministros comunitarios, que escucharon de su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba -en conexión por videoconferencia-, la última hora en el país, hablaron también de la reunión celebrada este fin de semana en Copenhague con asesores de seguridad nacional de múltiples países sobre el plan de paz de Volodímir Zelenski.

“Sin duda, más trabajo es necesario”, resumió Borrell sobre la iniciativa de Copenhague, que consideró “un primer paso”.

Subrayó que la propuesta de paz de Zelenski "tiene la voluntad de ser abierta, de carácter universal”, y estar basada en los principios de las Naciones Unidas, pero especificó que es necesario también “entrar en los detalles operacionales” y que “para eso hay que seguir trabajando”. 

NOTICIAS MAS LEIDAS