Punto de Encuentro

Nicolás Maduro no es bienvenido en el Perú

14 Febrero, 2018

Política

GRUPO DE LIMA RETIRA SU INVITACIÓN A LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Cancilleres declaran que no reconocerán comicios presidenciales en Venezuela y exigen un nuevo calendario electoral.

El Gobierno del Perú decidió retirar la invitación al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a la VIII Cumbre de las Américas que se realizará en abril en nuestra capital.

La canciller Cayetana Aljovín, quien dio la noticia, sostuvo que la presencia del mandatario venezolano “ya no será bienvenida en dicho encuentro”.

Esta posición fue respaldada por los demás integrantes del Grupo de Lima, conforme a la declaración de Quebec del año 2001, la cual sostiene que “cualquier alteración del orden democrático del hemisferio constituye un obstáculo insuperable para la participación del gobierno de dicho Estado en el proceso de la Cumbre de las Américas”.

Luego de una reunión que duró más de seis horas, los integrantes del Grupo de Lima –Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía– emitieron una declaración en la que rechazaron la decisión adoptada por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela de convocar unilateralmente a elecciones presidenciales para el próximo 22 de abril de 2018, sin haber alcanzado un acuerdo con la oposición.

Los cancilleres señalaron que esta decisión “imposibilita la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y creíbles, con la participación de todos los actores políticos venezolanos, con observación y estándares internacionales, y reiteran que unas elecciones que no cumplan con esas condiciones carecerán de toda legitimidad y credibilidad”.

Además, indicaron que actualmente existen millones de venezolanos en el extranjero imposibilitados de votar en una  elección convocada por un “órgano carente de legitimidad y legalidad, cuya existencia y decisiones no reconocemos”, como es la Asamblea Constituyente.

Por este motivo, exhortaron al Gobierno venezolano a que reconsidere esta decisión y presente un nuevo calendario electoral. Además, agregaron que no era posible la realización de “elecciones libres y justas con presos políticos”, menos aún si en ella no participan los líderes detenidos o inhabilitados arbitrariamente.

“Al no permitir la participación de los partidos políticos, ni de los líderes políticos que están detenidos o inhabilitados, el Gobierno de Maduro está impidiendo que los ciudadanos de Venezuela ejerzan los derechos a los que tienen para votar y poder elegir a su siguiente líder o jefe de Estado”, indicó la canciller de Canadá, Chrystia Freeland.

CANAL HUMANITARIO

El Grupo de Lima pidió al Gobierno de Maduro que permita la apertura de un corredor humanitario que ayude a mitigar los graves efectos del desabastecimiento de alimentos y medicinas que sufre ese país.

Frente al incremento de la migración venezolana a diferentes países de la región, acordaron coordinar esfuerzos “para afrontar de una manera ordenada, solidaria y segura esta difícil situación”.

Por otro lado, también declararon tener conocimiento de la decisión tomada por la fiscal general de la Corte Penal Internacional de iniciar un examen preliminar sobre la situación en Venezuela por los crímenes de lesa humanidad ocurridos en las protestas de 2017.

“Como bien ha señalado el informe que ha emitido ayer la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la situación en Venezuela ha ido empeorando, están sufriendo de escasez de alimentos, de medicina, de una serie de factores que no les permiten desarrollar una vida consistente”, refirió al respecto Freeland.

Por su parte, la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, rechazó que su país esté preparando alguna intervención militar en Venezuela, tal como lo aseguró el fiscal general de dicho país.

“Tenemos suficientes problemas en Colombia, en los que nos estamos ocupados, para pensar en una intervención militar en Venezuela, jamás lo hemos pensado”, afirmó.

Con respecto a la creciente migración venezolana a su país, Holguín sostuvo que las cifras se han cuadruplicado con respecto al año anterior, por lo que han tomado una serie de medidas para poner orden y control al respecto.

“Queremos darle legalidad a esas personas que han pasado por puestos ilegales, que pueden permanecer en Colombia con un estatus migratorio que se va a definir en poco tiempo”, indicó.

Chávez la firmó

La canciller de Canadá, Chrystia Freeland, sostuvo que ayer la discusión entre los miembros del Grupo de Lima fue con base en los principios democráticos que aparecen en la declaración de Quebec que el propio presidente Hugo Chávez suscribió.

Reafirma decisión

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski reafirmó –a través de su cuenta de Twitter– que su Gobierno ha decidido que la presencia de Nicolás Maduro ya no es bienvenida en la Cumbre de las Américas.

“Esta decisión cuenta con el respaldo del Grupo de Lima y se sustenta en la Declaración de Quebec de 2001. Esta VIII Cumbre será un éxito con la presencia y respaldo de los demás presidentes de las Américas”, indicó.

También añadió que el documento presentado por este Grupo señala que cualquier alteración o ruptura inconstitucional del orden democrático en un Estado es un obstáculo insuperable para su participación en el proceso de Cumbres de las Américas.

Decisión es tardía

El internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay dijo a EXPRESO que la decisión del Gobierno peruano de retirar la invitación al presidente Nicolás Maduro a la Cumbre de las Américas es tardía.

Para Rodríguez Mackay, esta postura –en este momento– puede resultar contraproducente ya que Maduro podría, en represalia, intentar boicotear dicho encuentro con el apoyo de los países pertenecientes a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

“El Perú deberá sopesar la desinvitación de Maduro a esta Cumbre, ya que este ahora buscará que la reunión internacional fracase. Podemos contar con el cantado boicot que va a preparar como represalia, con la ayuda de los miembros del Alba”, señaló.

El internacionalista indicó que, en ese sentido, la diplomacia peruana en adelante deberá volverse contingente para que la cumbre brille por la posible ausencia de gobernantes “adictos a Maduro”.

“Me estoy refiriendo a Bolivia, Nicaragua, Cuba y todos los del Alba que siguen sumisos a Venezuela, que intentan evitar que la OEA aplique la Carta Democrática Interamericana”, precisó.

Ejemplo más patético de corrupción

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos calificó como el “ejemplo más patético de corrupción en América Latina” al Gobierno de Venezuela.

“[Es] el ejemplo más patético, vaya ironía, está en nuestro vecindario. Habría que preguntarse qué haría el Libertador con los actuales gobernantes de la patria que lo vio nacer, al ver tan escandalosa dilapidación de los fondos públicos”, afirmó.

El mandatario colombiano también sostuvo que Venezuela pasó de ser “el país más rico de América Latina, con las reservas de petróleo más grandes del mundo”, a ser “ahora el más pobre” como resultado de “la corrupción y el mal Gobierno”.

(Fuente www.expreso.com.pe)

 

NOTICIAS MAS LEIDAS