Punto de Encuentro

Presidente de China habló sobre “construcción de una comunidad de futuro”

Xi Jinping, presidente de China, pronuncia un discurso en la ceremonia de apertura del Foro de Boao para Asia 2018, y asistirá a diversas actividades durante los cuatro días que durará la importante reunión. El Foro abrirá sus puertas el 8 de abril en Boao, un pueblo costero de Hainan.

La asistencia de Xi al primer gran acontecimiento diplomático de este año con sede en China es de gran importancia para promover la diplomacia con características chinas con los principales países del orbe, construir la comunidad de futuro compartido para Asia y para toda la humanidad, y promover la paz y el desarrollo del planeta. Este año se conmemora el 40 aniversario del proceso de reformas y apertura de China y el primer año de la implementación de las directrices del XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh).

En el Foro de Boao para Asia 2013, el presidente Xi presentó una propuesta para fomentar la construcción de una comunidad de destino común, seguir la tendencia actual, mantener la dirección correcta, avanzar en tiempos difíciles y asegurar que el desarrollo de Asia y del resto del mundo alcance nuevos niveles.

Dos años más tarde, durante la ceremonia de apertura del Foro de Boao, el presidente Xi expuso por primera vez, de manera integral y sistemática, el concepto de comunidad de destino común para toda la humanidad.

En los últimos años, este concepto ha ido ganando la aceptación mundial e incluso ha sido incorporado en múltiples resoluciones y documentos de la ONU, demostrando la influencia y encanto de la sabiduría china.

Sin embargo, debido al creciente populismo y proteccionismo comercial, algunos países realizan acciones que socavan el sistema multilateral internacional.

La tendencia a la antiglobalización resalta el pataleo de una vieja mentalidad de superpotencia y juegos de suma cero, que va en contra de los tiempos que corren. Esa arcaica forma de pensar es una amenaza para el mundo y para los valores que alientan el consenso y las acciones conjuntas.

Algunos académicos occidentales consideran que el espíritu de cooperación y los resultados de la fórmula ganar-ganar se intentan confinar a los empolvados libros de historia, a pesar de que han liberado al mundo de su sufrimiento.

Para deshacerse de los juegos de suma cero, uno debe ir al compás de la historia y ajustar su mentalidad. Es justo lo que la comunidad de futuro compartido para toda la humanidad subraya: renunciar a la mentalidad polarizada en ganar o perder, defender el espíritu y la cooperación ganar-ganar y esforzarse por lograr la paz y la prosperidad.

La senda de la reforma y la apertura de China es también un camino que conduce a la cooperación ganar-ganar entre el país y el mundo. Tadayoshi Murata, profesor emérito de la Universidad Nacional de Yokohama de Japón, precisó que la construcción de una comunidad de futuro compartido para toda la humanidad propuesta por el presidente Xi es una ampliación global de la reforma y la apertura de China.

"El país debe abrirse completamente con un horizonte más amplio, estándares más altos y mayores esfuerzos, y llevar el desarrollo de su economía abierta a niveles superiores", precisó el presidente Xi, cuando se cumplieron los primeros 40 años del proceso de reformas y apertura de China. Su discurso evidenció la sinceridad de China por abrazar al mundo y lograr resultados ganar-ganar junto a cada país del orbe.

China ha hecho continuos esfuerzos para construir la iniciativa “Cinturón y Ruta” y ha adoptado nuevas medidas para abrirse aún más al exterior. La próxima primera Expo Internacional de Importación de China exhibirá su determinación por establecer su propia esfera de reforma y apertura en apoyo al desarrollo conjunto de todos los países.

China, con sus logros históricos y sus reformas, está de pie y en un nuevo punto de partida. La nación está dispuesta a unirse a cada país para construir una comunidad de futuro compartido para Asia y para la humanidad toda, actitud que abre una nueva puerta a la prosperidad de Asia y del mundo.

 

NOTICIAS MAS LEIDAS