Punto de Encuentro

Juez Hinostroza pidió a Camayo cita con Martín Vizcarra

26 Julio, 2018

Política

Los otros implicados son Vicente Zeballos (Justicia), Salvador Heresi y Mauro Medina (Mininter).

Un nuevo audio remece Palacio de Gobierno. Se trata de una conversación, a inicios de mayo de este año, entre el suspendido vocal  de la Corte Suprema de Lima, César Hinostroza Pariachi, y el empresario Antonio Camayo Valverde, que compromete directamente al presidente de la República en el nombramiento de un ministerio clave como es el de Justicia.

Asimismo, los policías del complejo “Constelación”, encargados de las interceptaciones telefónicas a pedido de la fiscal Rocío Sánchez, se habían dado el trabajo de grabar una conversación relativamente amplia que además compromete a  otros inquilinos de Palacio, como el flamante ministro de Justicia nombrado en ese entones, Salvador Heresi, y el también recién estrenado ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes.

La preocupación principal de Hinostroza al llamar a Antonio Camayo, “Toñito”, propietario de la empresa Iza Motors, es reclamarle sobre por qué el congresista Vicente Zeballos no había sido juramentado como ministro de Justicia, tal como había trascendido, sino que resultó nombrado Salvador Heresi, señala el portal Gatoencerrado.net.

Después de los saludos de rigor, siempre cariñosos (“hermanito”, “comparito”), Camayo le cuenta que para él ha sido una aventura difícil trasladarse de Huancayo a Lima, con varios accidentes; Hinostroza fue directo al grano.

“No ha salido [Vicente] Zeballos [como nuevo ministro de Justicia]. ¿Te acuerdas que estábamos conversando en Tarma? De Vicente Zeballos de ministro de Justicia, no ha salido”, le reclama a su interlocutor.

El vocal supremo le dice que “ha salido Heresi”, a lo que Antonio Camayo le da a entender que no habría problemas porque “Heresi también es pata”.

No se sabe si satisfecho o insatisfecho con esta novedad, Hinostroza insiste en otro cambio ministerial que no habría salido, al parecer de acuerdo a los planes de este grupo de amigos, implicados en presuntos delitos de tráfico de influencia y cohecho pasivo tanto en el Poder Judicial (Corte Superior del Callao) cuanto en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

“Ya”, responde el aún vocal supremo, “y en  [el Ministerio del] Interior no salió tu pata Remigio”, añade.

“No, pero ha salido Walter. pe’. Este Walter es mi pata”, explica el empresario, haciendo hincapié que ese mismo día ha estado almorzando con el titular del Mininter, Mauro Medina Guimaraes.

“Hoy día hemos estado almorzando con él”, dice textualmente.

Incluso Camayo le subrayó a su interlocutor que le había agradecido “por el tema, por todo, ¿no?”.

En este momento de la conversación se nota que Hinostroza está satisfecho.

“Ya, qué bien, ah. Te felicito pues, hermanito. Ya estaremos entonces juntos en un momento en tu casa con ellos, ¿no?”, propone el alto magistrado que ayer ha sido separado de la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema.

Camayo acepta organizar la conversación con los presuntos integrantes del Ejecutivo. E Hinostroza salta entonces al pedido principal: “¿Sabes qué? Yo he estado pensando ahora, hermano, me gustaría conversar con el Presidente actual. ¿Se podrá o es difícil?”, pregunta cuidadoso.

“Claro que sí”, afirma.

3 DE ABRIL

Al día siguiente de la juramentación del gabinete ministerial presidido por César Villanueva, es decir el 3 de abril de 2018, exactamente a las 4:36 pm, tuvo lugar una conversación entre César Hinostroza y Antonio Camayo incriminando a tres ministros y al Presidente de la República.

ENFÁTICO DESMENTIDO

El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró anoche que nunca ha conversado ni se ha reunido con el suspendido juez César Hinostroza, ni con el empresario Antonio Camayo, y aclaró que ambos tampoco han estado en Palacio de Gobierno.

“Con esta es la tercera vez que hacen mención irresponsablemente al presidente de la República personas con las cuales no nos hemos reunido y nunca han estado en Palacio de Gobierno. Nunca hemos tenido conversación telefónica con ellos”, aseveró el dignatario.

En ese sentido, Vizcarra pidió no permitir que “este tipo de personas”, “que se han ganado el rechazo de la población”, traten de confundir con declaraciones que no se ajustan a la verdad.

Agregó que, tras la difusión del citado audio, también ha conversado con el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, mencionado también en dicha grabación, y le expresó su respaldo.

“En Palacio tiene que ser la reunión”

Previo compromiso de hacer la reunión, Hinostroza asegura que el entonces exministro Heresi “me conoce, cuando yo estaba en el Callao, él también iba pues a la corte”.

“Si el Presidente está con el ministro de Justicia, todos, hay varios proyectos. Dile: ustedes tienen varios proyectos para reformar la administración de Justicia y eso lo puede anunciar a nivel nacional para que gane sus bonos, compare”, agrega.

El compromiso es sacar la reunión “la próxima semana”, no en la casa, como pretende Hinostroza, sino “en Palacio”. “En Palacio tiene que ser. Ya. Vamos pues contigo”, es el pedido del juez.

“APOYO 100 % A CHÁVARRY”

En un audio difundido anoche, se escucha al magistrado César Hinostroza coordinar una reunión con el fiscal supremo Tomás Gálvez, quien le pregunta si le hicieron llegar sus “libritos”, a lo que el juez contesta que aún no.

La fecha del audio es el 1 de junio de 2018, días antes de la elección de Pedro Chávarry como fiscal de la Nación.

“Ël [Pedro Chávarry] está pidiendo un poco de apoyo (ininteligible) le he hecho con un ‘broadcaster’ y ya estoy apoyando 100 %, no vaya a ser que esté apoyando por nada”, indica Hinostroza.

“Pero, hermano, si Gonzalo es fijo ya, por qué se asusta, compadre”, le responde Gálvez.

Transcripción del audio:

Antonio Camayo (AC): ¡Doctor!

César Hinostroza (CH): Toñito, qué pasa. Ayer no me contestaste todo el día hermano. ¿Qué pasó?

AC: Regresando de Tarma.

CH: ¿Recién?

AC: Sí, ‘on.

CH: Ya, comparito.

AC: Muchas chelas ‘on…. Y vine manejando.

CH: Peligroso, ah.

AC: 12 horas. ¡Qué bestia el tráfico!

CH: ¿Cuándo has llegado? ¿Ayer? ¿Lunes?

AC: Sí. Accidentes cualquier cantidad.

CH: Sí, sí, sí. No te digo que a mí me chocaron.

AC: ¿Cuándo?

CH: Me ha perjudicado, hermano, porque lo ha llevado a la señora a su seguro y su seguro le ha dicho “ya, trae el carro”. Lo ha llevado a un taller de Hyundai y ahí lo ha dejado, compare. Ya, caballero nomás. Hay que esperar.

AC: Ja ja ja ja.

CH: Sí pues. Son pitucos esos de La Rinconada del Lago.

AC: Está bien pues, que pague su plata. Ja ja ja.

CH: Sí pues, hermanito. Oye, Toñito, una pregunta.

AC: Dime.

CH: No ha salido Zeballos. ¿Te acuerdas qué estábamos conversando en Tarma? De Vicente Zeballos de ministro de Justicia, no ha salido.

AC: Claro.

CH: Sí, ha salido Heresi.

AC: Heresi también es pata.

CH: Ya. Y en Interior no salió tu pata Remigio.

AC: No, pero ha salido Walter, pe. Este Walter es mi pata.

CH: ¿Cómo se llama? ¿Guimaraes?

AC: Sí, hoy día hemos estado almorzando con él.

CH: ¿Has almorzado con él?

AC: Sí, me agradeció por el tema, por todo, ¿no?

CH: Ya, qué bien, ah. Te felicito pues, hermanito. Ya estaremos entonces juntos en un momento en tu casa con ellos. ¿No?

AC: Sí, claro.

CH: ¿Sabes qué? Yo he estado pensando ahora, hermano, me gustaría conversar con el presidente actual. ¿Se podrá o es difícil?

AC: No… claro que sí.

CH: ¿Sabes por qué? Porque yo tengo varios proyectos para Justicia. Para que a él le interese que salga al país a nivel nacional, para ver si también está trabajando el sector de Justicia, hermano.

AC: Ya, yo hago una reunión con él.

CH: Haz la reunión. Y sabes qué, el actual ministro… Heresi, él me conoce. Cuando yo estaba en el Callao, él también iba pues a la corte.

AC: Ya.

CH: Entonces, mira. Si el Presidente está con el ministro de Justicia, todos, hay varios proyectos. Dile: ustedes tienen varios proyectos para reformar la administración de Justicia y eso lo puede anunciar a nivel nacional para que gane sus bonos, compare.

AC: Claro.

CH: ¿Ya? ¿De acá a la otra semana?

AC: Sí, la otra semana porque el otro día me llamó a las cinco de la mañana.

CH: Ya, no, tranquilo, pe, no… es urgente. La otra semana entonces, ¿ya?

AC: La otra semana les saco una reunión para que hables directamente con él.

CH: En la casa, ¿no? ¿O dónde?

AC: No… en Palacio tiene que ser.

CH: En Palacio tiene que ser. Ya. Vamos pues contigo.

AC: Claro, vamos conmigo.

CH: Listo hermanito. Ya, quedamos.

AC: Ya.

CH: Saludos, saludos.

MINISTRO DEL INTERIOR

“No conozco a esta persona”

“Quiero afirmar categóricamente que no conozco a esta persona y nunca me he reunido con él”, comentó el titular del Mininter, Mauro Medina, al desmarcarse de esta incriminación que alborotó el cotarro político.

EN SEDE JUDICIAL

Levante secreto de comunicaciones

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, rechazó en forma tajante haber sido nombrado en un audio referido al caso del CNM y del PJ.  Luego propuso el levantamiento de sus comunicaciones en la sede judicial porque “no tiene nada que temer”.

(Fuente www.expreso.com.pe)

NOTICIAS MAS LEIDAS