Punto de Encuentro

Inmunidad parlamentaria ingresa hoy al debate en Comisión de Constitución

16 Julio, 2019

Política

Ministro de Justicia ha sido convocado a la sesión

La Comisión de Constitución del Congreso iniciará hoy el debate de uno de los temas que más discrepancias ha generado entre el Ejecutivo y el Parlamento: la inmunidad parlamentaria y el procedimiento para levantar esa prerrogativa.

Para el inicio del debate de este tema, programado a las 11.00 horas, ha sido convocado el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos.

Como se sabe, el Poder Ejecutivo hizo cuestión de confianza sobre su propuesta para que sea la Corte Suprema de Justicia la encargada de levantar el fuero a un legislador involucrado en irregularidades y delitos.

El proyecto precisa que, en caso de ser detenido por delito flagrante, el congresista será puesto inmediatamente a disposición de la Corte Suprema de Justicia con conocimiento del Fiscal de la Nación. 

Asimismo, establece que no es necesario el levantamiento de inmunidad para la detención o continuar con el juzgamiento de un congresista por los procesos iniciados antes de su elección. En tales casos, no se requiere pronunciamiento alguno de la Corte Suprema o del Congreso.

Actualmente, el procedimiento está a cargo del propio Congreso, poder del Estado que, de acuerdo a las estadísticas, rechaza la mayoría de las solicitudes de levantamiento de fuero parlamentario.

La iniciativa legislativa en mención fue presentada junto a otros cinco proyectos de ley considerados como el “núcleo duro” de la reforma política propuesta al Congreso por el Ejecutivo. 

Con este planteamiento, el gobierno pretendió sintonizar con la demanda popular que cuestiona con severidad los actos de corrupción cometidos por miembros del Congreso, así como la forma en que evaden su responsabilidad.

Un primer proyecto de ley sobre la inmunidad parlamentaria remitido por el Ejecutivo fue archivado el 16 de mayo por la Comisión de Constitución tras un debate de pocas horas, lo cual fue uno de los detonantes que llevaron al gobierno a hacer cuestión de confianza sobre los proyectos de reforma política.

(Fuente www.andina.pe)

NOTICIAS MAS LEIDAS