El Médico Veterinario Giovanni Portalino Segundo, solicitó a los congresistas el debate y aprobación del proyecto de ley que logre Declarar de Interés Nacional la creación del 1er Hospital Veterinario Público del Perú, que permita atender adecuadamente al animal de compañía, en beneficio del bienestar del animal, pero también para la salud pública general.
Dr., coméntenos, que le motivo a presentar este proyecto de ley?
Según nuestra historia, en toda nuestra época republicana, el estado peruano por medio de sus gobernantes, han sido ajenos a una necesidad publica, que cada año se agrava más. Es el problema del control poblacional de las mascotas, la contaminación medio ambiental y el fortalecimiento de los programas de la salud pública, sabiendo que estos temas están unidos y necesitan una solución en conjunto.
Otro de los factores, por la cual amerita unas instalaciones con categoría de hospital, es porque durante todo este tiempo los programas de salud destinados al control poblacional de las mascotas han fracasado en su intento. Los gobiernos locales y regionales no reciben una partida presupuestal para ejecutar procedimientos que solucionen el problema.
Algunos gobiernos locales, en su afán de llevar a cabo programas preventivos, realizan capacitaciones de tenencia responsable y campañas de desparasitación. Y algunas solo ideas populistas que prometen construir albergues o refugios, cosa que es imposible de mantenerlos, ya que la población crecería de forma progresiva, siendo insuficiente el área de cualquier instalación y presupuesto económico inicial.
Iniciativa legislativa
El Dr. Portalino, en el año 2022 fue promotor de esta iniciativa legislativa, y espera que sea tomado en consideración para que forme parte de la agenda parlamentaria. Esta iniciativa de hacerse ley comprometería en el futuro al estado peruano, en formar parte directamente con un presupuesto anual, fortaleciendo los programas de estado referentes a salud pública, incluyendo al control poblacional de las mascotas. Tomando experiencias en gran medida en países como Brasil, Argentina y Colombia, con un presupuesto destinado para un hospital, el estado peruano, estaría en la obligación de equipar, con toda la tecnología médica que permitiese una categoría de hospital.
Sabiendo que dicha categoría en medicina veterinaria aún no existe, pero si en medicina humana, pudiéndose hacer uso de esta normativa con el fin de dar solución a un problema. Se Apoyaría también, de esta manera a la medicina veterinaria en el área educativa, que tanta falta hace para capacitar y formar a los alumnos y profesionales de esta hermosa carrera, ya que nuestro país cuenta con 19 universidades entre públicas y privadas que tienen escuelas o facultades en Medicina veterinaria. Donde cada institución académica se ha preocupado por crear espacios para que sus alumnos puedan complementar sus clases teóricas.
Héroe de la Pacificación
El reconocido médico veterinario, especializado en Radiología, fue recientemente reconocido como “VETERANO DE GUERRA Y DE LA PACIFICACION NACIONAL” por el Ministerio de Defensa, tras su destacado aporte durante su vida militar como miembro de la Marina de Guerra, así como vecino ilustre del distrito de Comas.