Punto de Encuentro

El Perú comprometido con la protección de la niñez

El pasado martes 5 de julio, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Educación conjunto con el INEI y UNICEF, presentaron la Encuesta Nacional sobre Relaciones Sociales (ENARES 2015), ejecutada por el INEI a nivel nacional. Teniendo como resultado que el 41,5 % de niñas y niños fueron víctimas de violencia psicológica o física en los últimos 12 meses.

La prohibición y erradicación de la violencia en todas sus modalidades, forma parte de los 17 objetivos (169 metas) de la nueva e integral Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; que a diferencia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, abordan los derechos de protección de la niñez.

El objetivo 16: Paz, justicia e instituciones fuertes, tiene como objetivo reducir sustancialmente todas formas de violencia a través de la promoción de sociedades pacífica e inclusivas, así como también facilitar el acceso a la justicia, la creación de instituciones eficaces y responsables para todos los niveles hacia un fortalecimiento del Estado de Derecho y la promoción de los Derechos Humanos.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), felicita al Perú por ser el único en la región y uno de los 4 países del mundo conjunto con Italia, Vietnam y Zimbabue que vienen trabajando en el desarrollo de procesos de investigación y acción mediante encuestas a nivel nacional para la obtención de información estadística e indicadores probabilísticos en los distintos niveles que se desarrolla la violencia en los niños, niñas y adolescentes.

De igual manera, existen diferentes organismos internacionales como Save The Children y End Corporal Punishment que entrelazan esfuerzos de vigilancia conjunta con la ONU, Instituciones en materia de Derechos Humanos y los Estados para la promoción y eliminación de castigos corporales a través de la investigación, evaluación, comentarios y recomendaciones de las normas existentes, proyectos de ley en esta materia con el apoyo técnico y asesoramiento de especialistas.

Es por ello que el día de ayer, 11 de julio en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, los estados se han comprometido a trabajar en el Objetivo 16.2 "acabar con el abuso, la explotación, la trata y todas las formas de violencia contra la tortura y de los niños", cuya finalidad es reducir la cifra estadística de víctimas de violencia física.

Esperando que este nuevo gobierno continúe con este compromiso y trabajo en favor de la infancia, forme parte de su plan de gobierno y se destine el presupuesto requerido para la realización de programas, campañas que permitan la sensibilización de la sociedad sobre las consecuencias de los castigos corporales.

NOTICIAS MAS LEIDAS