Punto de Encuentro

El debate entre el Dr. Víctor Zamora y el Dr. Ernesto Bustamante

3 Noviembre, 2020

Abraham Fudrini

Por: Abraham Fudrini

En primer lugar debo señalar que este tema del nuevo (sétimo Coronavirus: SARS-CoV-2) es un tema de la Biología que lo investiga y en segundo lugar de la Medicina que lo cura.

El biólogo Ernesto Bustamante dejó mal parado al médico Víctor Zamora por las razones que expondré después de llamar la atención al Dr. Víctor Zamora quien llamó señor y no doctor, varias veces, al Dr. en biología  Ernesto Bustamante, de excelente formación académico-profesional y de más destacada trayectoria profesional que el primero de los nombrados. 

Las razones de mi afirmación de que el Dr. Bustamante trató como a su alumno al Dr. Zamora es la siguiente:

La pandemia del nuevo Coronavirus según la OMS, la OPS, las universidades más importantes del mundo en los EE.UU, en los más desarrollados países de Europa y según los más destacados científicos investigadores biólogos y médicos de los laboratorios más importantes del mundo, saben y lo han expresado siempre, que la lucha contra la pandemia del nuevo Coronavirus deben realizarlas todos los gobiernos y que sería una tragedia buscar que todos se infecten para alcanzar así erradamente  una falsa inmunidad de rebaño, ya que esta inmunidad solo se da en el contexto de la vacuna. Se supone que vacunando por lo menos al 60% de la población del mundo o de cada país, la diferencia (40% o menos) tendrá inmunidad de rebaño, en el caso del Coronavirus.

En Europa, Suecia es el mal ejemplo de no adoptar medidas contra la pandemia y los muertos llegaron a ser 7 veces más que los países con las mismas características que Suecia.

Para enfrentar bien a la pandemia, el instrumento principal y fundamental es el uso de pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) o moleculares, ya que con ellas se detecta con mucha mayor seguridad que las pruebas serológicas o rápidas que dan más de un 60% de falsos negativos. 

Las pruebas moleculares o PCR son imprescindibles pues detectan en tiempo más corto a los infectados con el nuevo Coronavirus y a los que están enfermos con Covid-19 como causa del desarrollo de virus. 

Al detectar a los infectados se les hace un estudio de los lugares y personas donde han estado y se empieza cercando e investigar a las personas que podrían haberse infectado para enfrentar al patógeno y derrotarlo. Esto hizo China y en un país de 1,400 millones de habitantes solo se contagiaron 150 mil habitantes, este país así pudo reactivar su economía y está creciendo ya su PBI en más del 4%, que sin duda crecerá mucho más los próximos meses. 

Las pruebas PCR son sin duda el instrumento principal y fundamental para derrotar o mitigar la pandemia del muevo Coronavirus.
Si en Perú hay oficialmente alrededor de 35 mil muertos y según los especialistas más de 80 mil, se debe principalmente al uso de pruebas rápidas, serológicas que impidieron detectar y cercar al virus, provocando desde los meses de marzo, abril y mayo, un descontrol y proliferación masiva del Coronavirus que nunca pudieron controlar. 

La OMS y los biólogos y medicos peruanos advirtieron desde enero de este año sobre la necesidad de usar pruebas moleculares (PCR), pero el gobierno y su ministros de Salud Hinostroza  primero y Zamora despues adquirieron un millón cuatrocientos mil pruebas serilógicas o rápidas, inservibles para detectar, cercar y controlar con inmediatez la proliferación del Coronavirus.

No tengo duda que el Presidente Martín Vizcarra y Víctor Zamora deben ser investigados y muy probablemente sufrir carcelería por sus irresponsabilidades que causaron muertes de miles de peruanos que pudieron haberse salvado.
Nunca debemos olvidar que la medida más eficaz para luchar contra la pandemia del Coronavirus es el distanciamiento social y que para lograr este, las pruebas moleculares (PCR) son su instrumento principal y fundamental.


Las pruebas rápidas o serilógicas también fueron la causa de que colapse, a fines de abril, el sistema de salud pública.
Especialistas en Suiza y Alemania calculan que en Perú el rebrote ocurra en abril de 2021 (si se respetan las medidas de seguridad como hasta hoy, caso contrario podría ocurrir este año), pero esto no quiere decir que mueran las mismas cantidades, por esta razón será principal y fundamental comprar cantidades suficientes de pruebas moleculares (PCR), para evitar que otra vez la irresponsabilidad de los gobernantes produzcan muertes masivas como ocurrió cuando compraron las pruebas rápidas o serológicas.

NOTICIAS MAS LEIDAS