Punto de Encuentro

GOBIERNOS LOCALES: Y DESPUÉS DE LOS 100 DIAS QUÉ?

Por: Period. Wilberth Vilca Laura (*)

Las nuevas autoridades de los Gobiernos Locales han convocado a sendas audiencias públicas de informe de los primeros cien días de gestión municipal, durante el mes de abril y las siguientes semanas, si bien dicho informe es un gesto costumbrista de rendición de cuentas,  pues no está normado, es importante porque revela los lineamientos, capacidad y estilo de gestión pública local que desarrollaran en adelante, algunos lo realizan con entusiasmo, otros a regañadientes pues se ven casi obligados. Sin embargo pasada la luna de miel con la población, que corresponde a los cien días de inicio de gestión, qué es lo que vendrá? Evidentemente las dudas e incertidumbres abundan, estamos ante la visión de mediano y largo plazo de las autoridades locales, sus funcionarios y equipos de colaboradores, al respecto los principales instrumentos de gestión son el Plan de Desarrollo Local Concertado (PDLC) y el Plan Estratégico Institucional (PEI), que municipalidades lo disponen debidamente actualizado, concertado y articulado con los otros niveles de gobierno? Son escasos, a lo manifestado por la gerencia de planificación del gobierno regional, más aún si el denominado Plan Bicentenario se encuentra en proceso de actualización y el plan regional fue recientemente aprobado; dicho PDLC debió ser consultado en la formulación de los planes de gobierno de los entonces candidatos a las alcaldías, y probablemente hoy al desear incorporar algunas de sus ofertas electorales verificaran que difieren en los objetivos y prioridades de gestión local oficiales. Un aspecto de fondo es la gestión participativa de las municipalidades, y ello implica voluntad política y convocatoria a las entidades de concertación como los CCL Consejos de Concertación Local; los COVIC Comités de Vigilancia Ciudadana y otros espacios de concertación como los CODISEC Comités Distritales de Seguridad Ciudadana, Comités Locales de Gestión de Riesgos y otras mesas de concertación para la seguridad alimentaria o el desarrollo económico local; los cuales deben ser debidamente implementados, convocados y validar y respetar sus acuerdos; de lo contrario se convierten en “entidades simbólicas”, formales, para cumplir algunas disposiciones normativas; y que generan el desencanto de la población ante las autoridades burocráticas. Otro importante mecanismo de gestión concertada, son los presupuestos participativos, que también se vienen realizando en las semanas previas y sub-siguientes, la nueva normativa de Invierte Perú las consideran, pero la Programación Multianual de Inversiones (PMI) determinó que los gobiernos locales remitieran al MEF en fecha 15 de abril sus prioridades de inversión local para los próximos tres años, por lo cual realizar los presupuestos participativos con posterioridad resulta simbólico, lo que exige que en adelante sean convocados antes de abril y con la debida articulación ascendente, distritos, provincias y región. Los alcaldes tienen el reto de asumir una visión de estadistas, que gerencien sus territorios a mediano y largo plazo, y conscientes de tener un mandato y representación temporal de cuatro años, saber dialogar e integrar voluntades con los actores sociales, económicos y políticos de sus localidades. Algunas audiencias de cien días, enfatizaron el escarnio de los informes de transferencia municipal, destacando los vacíos y limitaciones de sus antecesores, una actitud casi “electorera”, si hubiesen encontrado irregularidades, solo deberían trasladar las denuncias al Ministerio Público o en su caso a la Contraloría General de la República, recuerden que los errores de los ex-alcaldes no justifican las limitaciones de sus inicios de gestión, las autoridades no se deben limitar a la administración de las transferencias de recursos públicos del gobierno central, sino deben demostrar capacidad de gestión de recursos adicionales ya sea ante los otros niveles de gobierno, la convocatoria al sector privado (OxI, APP) o promover la cooperación técnica internacional. El día lunes 29 de abril del presente se ha publicado el D.S. Nro. 134-2019-EF que autoriza la transferencia de recursos públicos por el cumplimiento de metas del Plan de Incentivos Municipales, dicho sea de paso las metas fueron cumplidas en el último semestre del 2018, los montos de transferencia varían para cada municipalidad, así el distrito de Ccorca recibirá un millón cien mil; Limatambo un millón ochocientos mil; la provincia de Calca, nada menos que cuatro millones seiscientos mil, la provincia de Quispicanchis, tres millones cuatrocientos mil; son pues recursos adicionales importantes para la mejora de los servicios públicos y corresponden al PpR o Presupuesto por Resultados. En suma, la hora de la gestión local de verdad ha empezado, clarifiquen los grandes objetivos y proyectos de envergadura para el beneficio del desarrollo local, lideren concertadamente, que no les gane la soberbia y reafirmen una auténtica vocación de servicio a su población. Que así sea.

(*) Email: ideasayni@gmail.com