Punto de Encuentro

PPK dice que “traidores” lo quieren botar

10 Marzo, 2018

Política

CRÓNICA SECRETA DE LA VACANCIA Y DEL PAPEL CLAVE DE VIZCARRA

Revelan acercamiento de Keiko con primer vicepresidente y en redes sociales se habla de un audio.

Fuerte y claro. El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), dijo que se defenderá de los “traidores” que están detrás de la vacancia presidencial planteada en su contra y demandó al Poder Legislativo que lo dejen trabajar.

Desde Puno, el jefe de Estado sostuvo que el nuevo pedido de destitución presentado el jueves en el Parlamento “está poniendo en ridículo al Perú”.

“Ya hicieron hace tres meses un pedido de vacancia que no prosperó; y ahora lo vuelven a plantear sin una coma más de nueva información. Entonces, lo que estamos haciendo es poniendo en ridículo al Perú”, opinó.

Dijo que con la nueva solicitud de destitución en su contra, se está diciendo que se bota al presidente que está trabajando, cuando van a venir 35 mandatarios de América el 14 de abril para la Cumbre de las Américas.

“Quieren botarme después de eso para no aparecer mal, porque saben que esto está mal, está muy mal. Se está encubriendo otras cosas, yo me voy a defender y no renunciaré”, dijo.

También aseguró que es inocente de los cargos que se le imputan. “Porque yo no he hecho nada. Si me muero hoy, San Pedro me recibirá allá arriba y me dirá: ‘Pedro Pablo, tú has actuado bien’, yo lo sé, mi conciencia está limpia. Yo no dejaré que traidores…yo no digo quién, que me dejen trabajar eso es lo único que pido, que me dejen trabajar”, dijo el mandatario.

INDIRECTA MUY DIRECTA

Pero ¿quiénes son los “traidores”? Según fuentes cercanas al jefe de Estado, sus declaraciones serían una alusión al primer vicepresidente Martín Vizcarra, sobre quien se afirma que en las últimas semanas habría tenido contactos con la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Las fuentes sostienen que la estrategia tendría cuatro pasos bien definidos: se destituye a PPK, Martín Vizcarra asume la presidencia, designa a un gabinete de anchísima base con César Villanueva (Alianza para el Progreso) a la cabeza como premier y Fuerza Popular accede al poder mediante la designación de puestos claves en el aparato estatal.

¿Y por qué César Villanueva como primer ministro? Según nuestras fuentes debido a que sería muy buen amigo de Vizcarra y representaría al poder regional.

Esa sería la razón por la cual Keiko Fujimori defendió –a principios de esta semana– que Vizcarra reemplace a PPK. Y también sería el motivo por el cual congresistas del oficialismo, con Juan Sheput y Gilbert Violeta a la cabeza, le han exigido a Vizcarra pronunciarse en torno a la vacancia.

“EL QUE CALLA…”

Mientras tanto, en las redes sociales el periodista y columnista de EXPRESO , César Campos, se unió a las versiones que dan cuenta sobre la existencia de un supuesto audio que recogería una conversación entre Martín Vizcarra y el secretario general de Fuerza Popular, José Chlimper, en el que hablarían de la “transición” de gobierno.

Ante esto, el congresista de Peruanos por el Kambio Juan Sheput no se quedó callado y arremetió con todo. “No olvidemos el aforismo: el que calla otorga”, escribió en su cuenta de Twitter.

En este estado de la situación, también puso lo suyo la premier Mercedes Aráoz, quien, por segundo día consecutivo, dijo que confía en la lealtad del primer vicepresidente de la República con el jefe de Estado.

“El vicepresidente está trabajando en Canadá y yo estoy confiada en que él mantiene la lealtad con el presidente Kuczynski y con la gobernabilidad”, dijo.

Sin embargo,  la presidenta del Consejo de Ministros dijo que respeta la opinión expresada por algunos congresistas oficialistas quienes, en la tarde del jueves último, le pidieron a Vizcarra que emita un pronunciamiento claro de rechazo al nuevo pedido de vacancia presidencial.

CONSPIRACIÓN

La congresista Maritza García, integrante del bloque que lidera Kenji Fujimori, dijo a EXPRESO que es evidente que detrás del segundo pedido de vacancia presidencial hay toda una conspiración.

Según García, en ese complot actúan diferentes fuerzas políticas tales como un sector del Apra, la izquierda y Fuerza Popular. “Todos ellos están conspirando con la finalidad de poderse bajar al Presidente y poderse colocar ellos en puestos claves, de acuerdo a lo conversado, porque yo sé que tienen repartidos hasta ministerios y esa es la razón por la cual Vizcarra no se pronuncia”, opinó.

Aseguró que sí se han dado conversaciones en ese sentido y dijo que a ello se debe el “empecinamiento” de César Villanueva con la nueva moción de vacancia.

Con relación a Martín Vizcarra, dijo que le causa mucha extrañeza el repentino apoyo que ahora tiene de Fuerza Popular. “Después de todo el cargamontón que le hicieron al señor Vizcarra [por el tema de la adenda de Chinchero], ahora Keiko Fujimori  sale a decir que es la mejor opción dada su experiencia. Eso es lo que me parece extraño, que de un momento a otro cambien de parecer”, aseveró.

Dijo que por lógica se puede deducir que ese cambio de parecer podría deberse a un supuesto acuerdo. “Sí es cierto que han tenido conversaciones, eso sí lo puedo asegurar”, añadió.

Es más, García indicó que esos contactos se iniciaron poco antes de que se sometiera a votación la primera moción de vacancia presidencial. “Y por eso se ve el descontento del señor Vizcarra cuando acompaña al Presidente en algunos actos oficiales”, dijo.

Respecto a Keiko Fujimori, dijo que ella está mal asesorada porque debería darse cuenta de que es una jugada la que están haciendo los grupos políticos que apoyan la vacancia presidencial. “Ella va a caer en el ruedo”, vaticinó.

SIN COMPONENDAS

El vocero de la bancada de Fuerza Popular (FP), Daniel Salaverry, descartó algún tipo de componenda para vacar al mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK), y colocar en su lugar al hoy primer vicepresidente Martín Vizcarra.

“Yo descarto plenamente que haya algún tipo de complot, el ejecutar herramientas que permite la Constitución como son las interpelaciones, mociones de censuras o procesos de vacancia no significan un complot, de lo contrario no estaría [esa figura] en la Constitución”, dijo a EXPRESO.

El fujimorista también negó los rumores de una componenda política entre su lideresa Keiko Fujimori, el vicepresidente Martín Vizcarra y el legislador apepista, César Villanueva, este último encargado de recolectar las firmas para la moción de vacancia presidencial por incapacidad permanente.

“Estas supuestas reuniones yo las descarto, yo soy miembro del CEN de mi partido y en ningún momento se ha informado, o se ha deslizado siquiera, que haya existido ese tipo de reuniones. Descarto que haya una componenda, tendrían que formar parte de este supuesto complot las seis bancadas que han firmado la moción, eso es descabellado”, indicó.

Por su parte, Richard Acuña (APP) dijo que la oposición está en todo su derecho de plantear una moción de vacancia presidencial ya que es parte de su labor fiscalizadora.

“La oposición está en todo su derecho de presentar una moción de vacancia y es por ello que lo hace, creemos que el Parlamento hace un trabajo de fiscalización, las bancadas tienen el sustento para hacerlo, entonces el Presidente tiene la oportunidad de defenderse aquí en el Parlamento que es donde se realizan los juicios políticos”, dijo.

DISTRACCIÓN

El legislador aprista Jorge del Castillo aseguró que el apoyo de Fuerza Popular al primer vicepresidente Martin Vizcarra, para que asuma el poder tras una posible vacancia a Pedro Pablo Kuczynski, solo es una medida distractora porque no es seguro que lo dejen trabajar.

Del Castillo dijo que está “desconcertado” por el reciente apoyo que ha recibido el también ex presidente regional de Moquegua. “Es confuso porque hace seis meses querían una cosa y ahora quieren otra”, señaló.

Por ello dijo que no confía en lo dicho por Keiko Fujimori y los parlamentarios de su bancada, quienes estimulan la toma de mando de Vizcarra, porque, según él, solo buscan sacar de la presidencia a Pedro Pablo Kuczynski.

(Fuente www.expreso.com.pe)

 

NOTICIAS MAS LEIDAS