Punto de Encuentro

Perú: más de 28% de los negocios es dirigido por mujeres

10 Marzo, 2018

Economía

Perú ocupa puesto 27 superando a países como Chile y Brasil, según Índice de Mujeres Emprendedoras de Mastercard

Perú ocupa el puesto 11 en el mundo como uno de los principales mercados que tiene los porcentajes más elevados de propiedad empresarial femenina, ya que más del 28% de los negocios son dirigidos por mujeres.

La segunda edición del Índice de Mujeres Emprendedoras de Mastercard (MIWE) investiga el progreso y el logro de las emprendedoras y empresarias en 57 mercados de cinco regiones geográficas: Asia Pacífico, Europa, América Latina, Medio Oriente y África y América del Norte.

A nivel regional, Perú tiene el porcentaje más alto, superando incluso a Argentina (13) y Brasil (15). Las mujeres de estos mercados emergentes son consideradas emprendedoras estimuladas por la necesidad de supervivencia a pesar de su falta de capital económico y acceso a servicios facilitadores.

El índice de Mujeres Emprendedoras de Mastercard, que lista los mercados  con las mejores condiciones de apoyo y oportunidades para que las mujeres prosperen como emprendedoras, está encabezado por Nueva Zelandia, con 74,2 puntos, Suecia con 71,3 puntos y Canadá (70,9 puntos).

Perú ocupa el puesto 27 con 63,2 puntos, a nivel global, mientras que a nivel Latinoamérica, Perú supera a Chile, que ocupó el puesto 28 con 63,2 puntos, y Brasil, que está en el lugar 35 con 61,1 puntos, pero se encuentra por debajo de Costa Rica, que se ubicó en la posición 20 y Colombia, que ocupó el puesto 21. Perú descendió siete posiciones desde el puesto 20 ocupado en el MIWE 2017.

De acuerdo al MIWE, las mujeres empresarias prosperan en mejores condiciones en las economías más desarrolladas del  mundo. En comparación con sus pares en los mercados emergentes, las propietarias de compañías en países desarrollados aprovechan un mayor conjunto de recursos y oportunidades, incluido el acceso a capital, servicios financieros y programas académicos.

En general, este índice indica que las emprendedoras en crecimiento y las empresarias ya establecidas continúan progresando en todo el mundo a pesar de los prejuicios culturales relacionados con el género que originan barreras importantes que les impiden avanzar en sus negocios.

“Las mujeres emprendedoras han logrado avances importantes como dueñas de negocios alrededor del mundo. Sin embargo, no podemos ignorar la discriminación de género tradicional que continúa limitando su progreso. El MIWE sirve como herramienta para inspirar cambios a nivel económico, político y social, y empoderar a las mujeres para operar negocios exitosos y liderar vidas más enriquecedoras y satisfactorias,” dijo Martina Hund-Mejean, Directora Financiera (CFO) de Mastercard.

(Fuente www.andina.pe)

 

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