Punto de Encuentro

La Política redujo la pobreza y la desigualdad: el 2do Gobierno Aprista

A pesar del poderoso lobbie mediático –tanto periodístico como académico- que hace años busca construir un falso relato de nuestra historia política y social, la fuerza de la evidencia y de la realidad están incólumes.

Lo cierto es que en los tres últimos Gobiernos de aventureros que hemos tenido (Toledo-Karp, Humala-Heredia, PPK) la corrupción real (no la inventada por los voceros del lobbie de la post verdad) ha sido la más grande de nuestra historia Republicana. Finalmente, lograron que la pobreza volviera a crecer.

Por otro lado, la sólida y limpia evidencia nos muestra que es en el 2do Gobierno socialdemócrata del APRA bajo el Presidente Alan García (gobierno donde se dio el ejercicio de la política seria, de la capacidad de negociación y dialogo con otras fuerzas políticas, de la capacidad de incorporar a personalidades y tecnócratas independientes al gobierno, de tener objetivos políticos claros tanto de crecimiento económico como de inclusión social, de articular capacidades de gestión pública real desde el nivel central hasta su aplicación eficiente al nivel local distrital) es que el país y los peruanos logramos dos grandes objetivos estratégicos:

·       Crecimiento económico sostenido, basado fundamentalmente en la mejora de la inversión y la productividad.

·       Reducción sustancial de la pobreza y –algo que no se habla mucho- reducción también de la desigualdad social.

Desde PdE compartimos sólo algunos datos importantes a manera de ejemplo e ilustración:

        En el 2do Gobierno Aprista el Perú creció económicamente 6.5% en promedio anual.

        Tuvimos la inflación más baja de América Latina.

        Las exportaciones crecieron 30% cada año.

 ·       Se dejó reservas por US$47,000 millones de dólares

En el campo social:

·       La pobreza se redujo 34%

·       Se crearon 2,100,000 puestos de trabajo nuevos.

·       4,600,000 peruanos accedieron al agua potable

·       Se inició la verdadera reforma magisterial para introducir en la educación pública el factor clave de la meritocracia.

·       No sólo se redujo la pobreza, sino que también se redujo la desigualdad (coeficiente Gini)

En resumen, ¿qué nos dice la fábrica de mentiras del lobbie mediático?: que los políticos son los responsables de los males del país. ¿Qué nos dice la evidencia de la realidad?: exactamente lo contrario: que son los aventureros los grandes ladrones del Tesoro Público, y que son los políticos y la política seria la que nos trajo crecimiento, estabilidad y justicia social.

Reivindiquemos el ejercicio y el derecho a la Política, porque por ese camino seremos una sociedad más productiva y más justa.