Punto de Encuentro

Difundirán 23,000 audios de corruptos

Audios a los que tuvo acceso EXPRESO revelan coordinaciones de juez Hinostroza con fiscales, empresario Capuñay y dirigente de UPP.

¡Se acabó el chantaje de IDL!”. Con esta frase el analista político y excongresista José Barba Caballero anunció la publicación en internet de todos los audios del denominado caso “Los cuellos blancos del Callao”, que desde hace un mes conmociona al país.

El corpus integral está conformado por 14 carpetas que tienen un peso total de 5.8 GB que implica un total de 23,000 audios de una investigación iniciada en el Callao.

Como se sabe, desde el pasado 7 de julio se empezaron a difundir grabaciones que evidenciaban indicios de corrupción, pero también otros que fueron difundidos con una evidente intencionalidad política.

Así, hubo audios que comprometían al expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos, a exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), al suspendido juez supremo César Hinostroza Pariachi, empresarios, funcionarios y trabajadores del distrito judicial del Callao.

Sin embargo, también se han difundido audios dirigidos a erosionar la posición del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos, y otros de políticos y periodistas que no tienen relevancia ética o penal alguna.

La “dosificación” de los audios realizada por el Instituto de Defensa Legal (IDL) no es sorprendente. Hace unos meses se verificó que esa ONG había retenido información sobre la situación legal de la exalcaldesa de Lima Susana Villarán y solo la publicó cuando un diario de Lima reveló que Jorge Barata había confesado que ella y su gerente José Castro le pidieron dinero para la campaña contra la revocatoria.

REUNIONES DE MAGISTRADOS

Mientras el Perú espera con la mayor expectativa lo prometido por Barba Caballero, hoy EXPRESO revela, en exclusiva,  pasajes de la azarosa vida del suspendido juez supremo César Hinostroza, quien coordinaba no solo con fiscales sino también se reunía con  dirigentes de partidos y hasta con un magnate de las comunicaciones, de apellido Capuñay.

En un audio del 23 de mayo de este año, al que este Diario tuvo acceso, el fiscal supremo Tomás Galvez intercede por un tal “Waltercito”, quien según nuestras fuentes sería el fiscal provincial Walther Delgado Tovar.

De acuerdo con un reporte de la Oficina de Registro y Evaluación de Fiscales del Ministerio Público -emitido en febrero del presente año-, Delgado pertenece a la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Según nuestras fuentes, el interés de Delgado de acercarse a Hinostroza se debería a que estaba postulando al cargo de fiscal superior; y por eso le habría pedido ayuda a su amigo Tomás Aladino Gálvez Villegas para que  lo reciba Hinostroza, tal como quedó grabado en el audio del 23 de mayo.

“Cesitar, hermano, oye un favor. Waltercito quiere hablar contigo pe, a ver si lo atiendes” le dice Gálvez a Hinostroza. A lo cual el juez responde que ya se fue a almorzar y que el encuentro sería para el día siguiente.

Posteriormente, Walther Delgado llama a Hinostroza. “Doctor, lo llamaba para hacerle recordar… usted me dijo que le diera una llamadita”, dice el fiscal.

Hinostroza responde: “Ya, escúchame. Tú tienes que ir a hablar con una persona… lunes o martes yo voy a sacar una cita porque por teléfono no puedo hablar”.

Allegados a los magistrados revelaron que la intervención de Hinostroza no tuvo éxito, porque Delgado Tovar no fue elegido fiscal superior. Ese cargo se lo dieron a Abel Concha.

(Fuente www.expreso.com.pe)