Punto de Encuentro

Ser testigo, participar, contribuir y compartir la reforma y apertura de China: una oportunidad para los extranjeros y las empresas multinacionales

La reforma y apertura iniciadas en 1978 no solo cambiaron profundamente a China, sino que también afectaron significativamente al mundo. Como país que sabe estar agradecido, cuando China recuerde los logros de desarrollo de los últimos 40 años, naturalmente no olvidará a los extranjeros que le brindaron apoyo y ayuda.

  En la celebración del 40 aniversario de la reforma y apertura, el presidente chino, Xi Jinping, pronunció un importante discurso y expresó su sincero agradecimiento a todos los amigos extranjeros y pueblos de todo el mundo que otorgan importancia y apoyan a la reforma, apertura y modernización de China.

Al mismo tiempo, 10 amigos extranjeros ganaron la "Medalla de la amistad de la reforma de China". Entre ellos, Alan Mérieux, quien ayudó a China a enfrentar importantes eventos de salud pública como el SARS y la gripe aviar; Werner Gerich, primer director de una fábrica con origen extranjerocontratado por empresas estatales de China; Klaus Schwab, quien ayudó a China a integrarse a la economía mundial; Konosuke Matsushita, quien ayudó al desarrollo de la industria electrónica de China; Lee Kuan Yew, quien apoya firmemente el "modelo de China"; Samaranch, quien promovió el regreso de China a la familia olímpica; entre otros premiados por sus contribuciones. Los galardonados de diferentes países provienen de los campos como tratamiento médico, manufactura, electrónica, deportes, servicios, política, finanzas y otros. Tienen una identidad en común: fueron testigos y contribuyentes de la reforma y apertura de China.

Cuando China decidió reformarse y abrirse hace 40 años, debido a los diez años de disturbios nacionales, la economía nacional estaba al borde del colapso y todas las causas necesitaban ser restauradas. Fuera de China, la ciencia y la tecnología globales, así como la economía mundial avanzaban rápidamente. Aprender de los demás e introducir a excelentes talentos, así como promover el desarrollo se convirtieron en una necesidad urgente de China al comienzo de la reforma y apertura.
  

Por ejemplo, el experto en administración de empresas alemán Wilhelm Grisch fue el primer director de fábrica con origen extranjero contratado después de la reforma y apertura de China. Al ser nombrado en 1984 como director de la fábrica de motores diésel de Wuhan, introdujo el concepto de gestión con calidad y mercado como núcleo en la gestión empresarial, haciendo que el motor diésel de la fábrica exportara grandes volúmenes a 7 países del sudeste asiático, lo que tuvo un gran impacto en el sistema de gestión de las empresas estatales chinas.

Por ejemplo, Lee Kuan Yew, considerado como el "padre fundador de Singapur", cuando se desempeñó como primer ministro de Singapur, promovió activamente el Parque Industrial Sino-Singapur de Suzhou ubicado en dicha ciudad de China, convirtiéndolo en un campo piloto para la reforma y apertura de China y en una zona de demostración para la cooperación internacional. El concepto de "proporcionar vivienda para todas las personas" propuesto por él y la implementación del plan de "Junta de Desarrollo y Vivienda (Housing & Development Board, HDB)" ofrecieron una referencia importante para que China resuelva el problema de la vivienda.

En realidad, hay miles de extranjeros que han participado y contribuido a la reforma y apertura de China. Como representantes sobresalientes entre ellos, estos diez galardonados no solo son la personificación de la apertura de China al mundo, sino que su trabajo, carrera y proyectos para promover la reforma y apertura de China reflejan el continuo desarrollo de China y su proceso de reforma cada vez más cercano al mundo.

Un gran número de amigos extranjeros representados por ellos han hecho contribuciones indelebles desde "seguir" a "liderar" y desde "introducir en el interior" a "salir al exterior" en el proceso de reforma y apertura de China. El pueblo chino nunca olvidará esto.

Por supuesto, la China en vías de desarrollo también ha traído muchas sorpresas al mundo: el enorme mercado de China se ha convertido en un nuevo punto de crecimiento económico para muchas empresas multinacionales. China ha contribuido más del 30% al crecimiento de la economía mundial durante muchos años; entre 2013 y 2017, las zonas de cooperación económica y comercial construidas por China a lo largo de los países de La Franja y la Ruta han promovido el empleo local a más de 200000 personas. Desde 2004, China ha brindado más de 300 asistencias humanitarias a nivel internacional, con una tasa de crecimiento anual promedio de 29.4%. Además de participar activamente en las operaciones de mantenimiento de paz de la ONU, China también ha liberado las deudas de decenas de miles de millones de yuanes de países menos desarrollados, de esta manera se proporcionó al menos 60 mil millones de dólares estadounidenses en fondos de desarrollo a los países africanos y se capacitó a cientos de miles de talentos a los países en desarrollo. Como señaló Xi Jinping en su discurso, China se está acercando cada vez más al centro del escenario mundial y "se está convirtiendo en un constructor reconocido de la paz mundial, en un contribuyente al desarrollo mundial y en un defensor del orden internacional".

Hoy, la reforma y apertura de China está comenzando de nuevo en un nuevo punto de partida. El enorme mercado de casi 1400 millones de personas, el terreno de la innovación continua y la mejora constante del entorno empresarial, el espacio de desarrollo y las oportunidades que ofrece China a los extranjeros y las compañías extranjeras son obviamente más grandes y mayores que hace 40 años atrás. Ser testigo, participar y compartir la nueva ronda de reforma y apertura de China será una oportunidad que no pueden dejar pasar todos los extranjeros y todas las empresas extranjeras.