Punto de Encuentro

Rechazan denuncia constitucional contra Chávarry

Bancadas de izquierda reaccionan pidiendo el cierre del Parlamento y Juan Sheput dice que es una “victoria pírrica” del fujimorismo porque nueva composición del Congreso revisará el “blindaje”.

La Comisión Permanente del Congreso votó, una por una, las recomendaciones del informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, entre las que destacaba la que sugería destituir e inhabilitar por diez años al exfiscal de la Nación Pedro Chávarry, propuestas que no prosperaron, principalmente por los votos de Fuerza Popular.

La decisión motivó que las bancadas parlamentarias de izquierda, Nuevo Perú y Frente Amplio, dieran una conferencia de prensa en la que le pidieron al presidente Martín Vizcarra que haga una cuestión de confianza sobre el tema, lo que podría devenir en el cierre del Parlamento.

La Comisión Permanente rechazó, por 10 votos a favor y 15 en contra, suspender en sus funciones y poner a disposición de la justicia al fiscal supremo.

Asimismo, rechazó, por 14 votos en contra y 10 a favor, inhabilitarlo en el cargo por 10 años, y además rechazó su destitución por 15 votos en contra y 10 a favor. Archivó también la denuncia constitucional en su contra por 14 votos favor, 10 en contra y una abstención.

De igual forma, rechazó, por 12 votos a favor y 13 en contra, acusarlo por encubrimiento personal.

Minutos antes, la comisión desestimó la denuncia por el delito de organización criminal con 12 votos a favor y 13 en contra. El congresista aprista Mauricio Mulder fue quien dio el último voto en contra de la denuncia contra Pedro Chávarry.

El grupo directivo resolvió, al final, aprobar la denuncia contra Pedro Chávarry por el presunto delito de encubrimiento real, por 12 votos favor, 9 en contra y 4 abstenciones.

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, a través del legislador Juan Sheput (Concertación Parlamentaria), fundamentó el informe que planteaba acusar a Chávarry Vallejos por las supuestas infracciones a los artículos 39, 41, 43 y 158 de la Constitución. También por los presuntos delitos de organización criminal, encubrimiento real y encubrimiento personal, previstos en el Código Penal.

El mismo Sheput, al final de la tensa jornada, anunció que el país había sido testigo de una “victoria pírrica” del fujimorismo, dando a entender que cuando las comisiones del Legislativo se reconfiguren, tras el 28 de julio, revisarían este acuerdo con olor a blindaje.

ARREMETIDA

Antes, Chávarry arremetió contra el presidente de la República, Martín Vizcarra, a quien acusó de querer ocultar temas relacionados con actos de corrupción como el caso Chinchero.

“Tengo que decirlo, porque es mi defensa y porque es la verdad. El señor presidente de la República, Martín Vizcarra, no quiere que se sepan temas de corrupción. El señor Vizcarra se molestó cuando reabrí el caso Chinchero. Este proceso se va a acreditar y se va a investigar como debe ser. Será denunciado por posibles actos de corrupción, quizá por eso no me perdona”, afirmó Chávarry.

Asimismo, flanqueado por sus abogados, reiteró en su defensa que no cometió delito o infracción constitucional atribuida en el informe elaborado por el congresista Juan Sheput (Concertación Parlamentaria) por denuncias constitucionales en su contra.

“Quiero recalcar y decirles que no he cometido ningún delito, que no he cometido ninguna infracción constitucional que me han atribuido y que me motiva a presentarme ante ustedes”, precisó.

Chávarry señaló que grupos vinculados al movimiento terrorista Sendero Luminoso y a la red criminal de Rodolfo Orellana buscaban “aniquilarlo” como magistrado, pues como fiscal investigó a los miembros de ambas organizaciones criminales.

Sobre la labor de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, quienes lideran el equipo especial Lava Jato, lamentó que estos “se pongan de rodillas ante intereses privados”.

Asimismo, acusó al fiscal José Domingo Pérez –sin mencionar directamente su nombre– de haber “ordenado” su cese como fiscal de la Nación.

“Cómo es posible que un fiscal que lucha contra la corrupción mafiosa de Orellana y luchó contra Sendero Luminoso, este Congreso democrático me quiera eliminar, y que aquel que defienda a Sendero Luminoso y los califica como guerrilleros a los asesinos del pueblo, y trasgrede el respeto jerárquico (…) en el Ministerio Público, ordena que me cesen”, dijo.

“Ese mismo que firmó el preconvenio entreguista con Odebrecht, es el que se dedicó a perseguir políticos y partidos que no son de su agrado, siguiendo una línea (…) que viene enlodando el trabajo del Ministerio Público”, añadió.

KEIKO Y GARCÍA

En otro momento, Chávarry cuestionó la orden de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y aseguró que hubo un trato diferenciado si se compara con la detención de la exalcaldesa Susana Villarán.

“¿Tiene sentido que la señora Keiko Fujimori tenga que afrontar 36 meses de prisión preventiva sin acusación fiscal? Y, lo que es más grave, sin que se haya probado siquiera que haya recibido dinero directamente. No podemos encerrar a una persona 36 meses para ver si recién le encontramos delito o no”, subrayó.

“Basta ver la televisión en la forma como hubo un tratamiento tan diferenciado de la señora Keiko con la señora Villarán; un poco más y a la señora Villarán le piden ‘por favor, si puede acompañarnos a la carceleta’. A la señora Keiko le pusieron el chaleco con el membrete de ‘detenida’ y eso es una bajeza, de alguna manera es dañar la imagen de una persona que todavía está sujeta a una investigación”, agregó.

Criticó también que la diligencia de detención preliminar contra el expresidente Alan García se haya realizado en Semana Santa y que los fiscales del equipo especial Lava Jato no hayan recibido ningún tipo de reproche.

“No defiendo, ni defenderé, pero no tiene lógica que al expresidente democrático, al doctor Alan García, lo hayan querido detener sin acusación fiscal y sin ningún indicio. Hoy día lo digo porque ya no tengo el cargo, ya no resuelvo, no investigo, ya está en manos de otras personas. Sabiendo que tenía que asistir este señor, que en paz descanse, el 17 de abril, a las 10:00 a.m. a la Fiscalía, se efectuó un allanamiento un día de Semana Santa”.

En esa línea de pensamiento, Pedro Chávarry recordó los cuestionamientos en su contra por haber cesado a los fiscales Pérez y Vela.

“A mí se me cuestiona por haber cesado a los fiscales que estaban actuando de mala manera, un 31 de diciembre. Sin embargo, qué podemos decir cuando se hace un allanamiento en la Semana Santa para los católicos”, expresó.


“El señor fiscal provincial Pérez ahora pretende, no solamente faltarme el respeto, sino también que el fiscal supremo que verá el caso de la casación de la señora Fujimori sea cambiado y que el juez que verá el caso, interfiriendo en otra institución, también porque según él son ‘Cuellos Blancos’. Eso es una falta de respeto”, comentó.

Tomás Gálvez: “Manipulan testimonios”

El fiscal supremo Tomás Gálvez dijo que se estaría manipulando las versiones brindadas por colaboradores eficaces y testigos protegidos del Ministerio Público en la investigación que se le sigue en el caso de la organización criminal de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.

“Con mucha pena lo digo desde el interior de la administración de justicia, puesto que soy un fiscal supremo. En estos días se están manipulando las versiones de los colaboradores eficaces y los testigos, especialmente de los testigos protegidos. Repito, se está manipulando las versiones de los colaboradores eficaces”, aseveró.

Además, durante el ejercicio de su derecho a la defensa en la sesión de la Comisión Permanente, realizada el día de ayer, rechazó la denuncia constitucional que pueda terminar con su destitución e inhabilitación. También calificó que existe una persecución política en su contra, así como hay “ciertos sectores” interesados en que se aparten a los fiscales que resulten incómodos para el también exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde.

“En este momento hay una persecución política. Hay una persecución de las personas, de cierto sector de la prensa, cierto sector de la izquierda y ciertos integrantes del Ministerio Público, quieren desaparecer [a esas personas] porque le son incómodos”, dijo.

Indicó que en el informe de Juan Sheput se le acusa de intentar impedir, junto al fiscal supremo Pedro Chávarry, la reelección de Pablo Sánchez en el cargo de fiscal de la Nación, cuando este nunca postuló a la reelección y habiendo un acuerdo de que la elección se hiciera por el criterio de antigüedad.

Martín Vizcarra cuestiona nuevamente al Congreso

El presidente de la República, Martín Vizcarra, volvió a cuestionar al Congreso de la República, luego de que la Comisión Permanente archivara una denuncia constitucional contra el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, en la cual se le acusaba por el deslacrado de las oficinas en el Ministerio Público.

“Creo que sobre el archivamiento de la denuncia contra el exfiscal de la Nación, [Pedro] Chávarry, creo que la población es la que va a sacar su conclusión y va a ver”, afirmó.

El mandatario también rechazó los ataques que recibió de parte de Chávarry durante la sesión de la Comisión Permanente, quien lo acusó de buscar su salida por reabrir la denuncia del caso Chinchero.

Vizcarra enfatizó que cuando ocupó el cargo de gobernador regional en Moquegua también recibió diversas denuncias culminada su gestión; no obstante, remarcó que ninguna ha procedido en su contra, según el Presidente, gracias a su comportamiento honesto y transparente.

“Desde que yo he sido autoridad regional, en una región así como Loreto ubicada al sur del Perú, que es Moquegua, me han hecho más de 50 investigaciones y ninguna ha prosperado, porque siempre nuestra actitud y comportamiento ha sido honesto y transparente”, recalcó.

En otro momento, el Presidente volvió a cuestionar al Poder Legislativo al referirse a la reforma política, y aseguró que el retraso para poder debatir los proyectos se debe a que en el Parlamento no existe la voluntad para revisar estas propuestas, lo cual demostraría que el Congreso no pretende tener una “democracia fortalecida”.

“No hay voluntad de llegar al bicentenario con una democracia fortalecida, de llegar con instituciones que tengan la confianza de la población”, respondió cuando se le consultó por el hecho de que todavía no se debatan las reformas.

“[La población] nos pide diferentes acciones y también que luchemos contra la corrupción, que tomemos acciones sobre la institucionalidad y democracia, y eso se logra también con mejores instituciones a través de la reforma política que hemos planteado y queremos llevar adelante. Tiene que pasar por el Congreso, pero necesitamos que tenga un cambio de actitud”, agregó.

Ministro de Justicia rechaza intromisión en instancias judiciales

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, rechazó las imputaciones realizadas por el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, en contra del Poder Ejecutivo, del cual indicó que tendría cierto grado de influencia sobre las instituciones encargadas de la administración de justicia en el país.

“Los abogados decimos ‘a confesión de parte, relevo de pruebas’. Lamento que se haya hecho uso de esta argumentación en su defensa. Primero, rechazar cualquier involucramiento o intromisión que se está tratando de poner sobre la mesa de parte del señor Presidente de la República, acá hay total respeto por la autonomía e independencia de los poderes judiciales como del Ministerio Público”, señaló.

Además, Zeballos agregó que este tipo de declaraciones solo contribuyen a que la desconfianza que existe sobre el también fiscal supremo aumente, y lamentó que dentro de sus argumentos de defensa haya cuestionado la labor de otros integrantes y representantes del Ministerio Público.

“Qué actitud poco caballeresca e infraterna de descalificar o desprestigiar a funcionarios de su misma institución, y más aún, estamos hablando de un fiscal supremo. Desprestigiar la labor que vienen haciendo fiscales superiores o fiscales de primera instancia deja mucho que desear, era una oportunidad donde con suficientes elementos probatorios podía acudir a un descargo de toda la argumentación planteada contra él, lamentablemente ha sido desaprovechada, y lo que ha generado es mayor incredulidad, y obviamente desconfianza sobre esta persona”, manifestó.

En otro momento, el titular del Ministerio de Justicia (Minjus) también cuestionó que la Comisión Permanente archivara, en horas de la mañana, la denuncia contra Chávarry por el deslacrado de las oficinas del Ministerio Público, sobre todo porque consideró que sí existían elementos suficientes contra el exfiscal de la Nación.

POR: AXEL RAMÍREZ / MARÍA TERESA GARCÍA

(TOMADO DE WWW.EXPRESO.COM.PE)