Punto de Encuentro

Hamás confirma la muerte de Saleh al Arouri en el bombardeo con un dron en Beirut

El grupo islamista palestino Hamás confirmó la muerte este martes del número dos de su oficina política, Saleh al Arouri, en el bombardeo con un dron israelí contra una oficina del grupo a las afueras de Beirut, donde también fallecieron otras cinco personas.

En un comunicado, Hamás culpó a "la ocupación sionista", en alusión a Israel, de asesinar "cobardemente" a líderes palestinos "dentro y fuera de Palestina".

El grupo islamista palestino aseguró que el bombardeo contra su oficina en Beirut "prueba una vez más el completo fracaso de este enemigo en lograr cualquiera de sus beligerantes objetivos en la Franja de Gaza".

"No conseguirán romper la voluntad y la resistencia de nuestra gente", añadió en el comunicado.

El brazo armado de Hamás, las Brigadas al Qasam, del que era cofundador Saleh al Arouri, prometió "una respuesta a todos los crímenes" contra los palestinos.

En un comunicado, aseguró que Saleh al Arouri murió "con gran orgullo y honor" y subrayó que "el asesinato de líderes no nos desalentará de nuestro deber nacional de defender a nuestra gente y solo aumenta nuestra determinación de resistir".

"Lamentamos (la muerte de) el gran líder nacional" Saleh Al-Arouri "y sus hermanos, los mártires, tras un cobarde y traicionero asesinato llevado a cabo por el enemigo sionista (Israel)", reaccionó en un comunicado el grupo palestino Yihad Islámica.

EFE consultó a un portavoz del Ejército israelí sobre lo sucedido y está a la espera de respuesta.

Al menos dos proyectiles israelíes impactaron esta tarde contra una oficina del movimiento palestino en el área de Msharafiye, en los suburbios meridionales de Beirut, y contra vehículos que estaban aparcados enfrente.

Al Arouri, miembro de la oficina política de Hamás y uno de los fundadores de su brazo armado, era uno de los líderes en el exilio más prominentes de la formación, que cuenta con varios representantes en el Líbano, así como en otros países de la región.

Además, estaba considerado uno de los líderes de Hamás que planeaban las acciones armadas contra Israel desde el exterior.

El grupo chií libanés Hizbulá controla la mayor parte de los barrios al sur de la capital donde tuvo lugar el ataque, zona que representa uno de sus principales bastiones en el país y que no había sido atacada desde la guerra que libró contra Israel en el verano de 2006.

Desde el pasado 8 de octubre, en el marco de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, Hizbulá está enzarzado también en un intenso fuego cruzado con las fuerzas israelíes desde su lado de la frontera.

NOTICIAS MAS LEIDAS