Por Percy Vilchez Salavatierra.
A un año del ominoso Golpe del 30 de Septiembre pasado no basta escribir alguna reflexión nueva sino constatar, criticar y denunciar como el Congreso sigue poblado de malos elementos que avergüenzan a la nación y como el Presidente Vizcarra ha persistido en la misma errática línea de conducta en el ejercicio del gobierno que ha caracterizado toda su gestión, la misma que ha conducido al Perú al borde de la ruina.
En este sentido, de nada sirvió disolver el Congreso anterior pues las mismas trabas que se le endilgaron para justificar su forzosa y arbitrara “disolución” se han repetido luego de las elecciones del 26 de Enero ya sin una participación hegemónica del Fujimorismo como un movimiento político determinado, hecho que demuestra como esta infame “asociación” no era el único cáncer que afectaba y aun afecta al paciente terminal que es la clase política peruana “tradicional’, ya que todo el resto de movimientos políticos es una suma de injurias permanentes en contra de la alta política, el amor a la patria y la inteligencia.
Bastará agregar que, como se expuso en su momento, el Presidente Vizcarra era y es tan o más indefendible que los congresistas y si eso a estas alturas aun no ha sido comprendido ya no será comprendido en ningún otro momento puesto que el individuo reacio a aceptar esta realidad debe haber sufrido un gravísimo daño cerebral irreversible.
Lo peor del curso de este último año, además de la pandemia, ha sido y es la complicidad de gran cantidad de débiles mentales y canallas (como los “periodistas” que sirven a los enemigos del pueblo en cada medio que recibe dinero estatal por cuenta de publicidad y otros) que han pretendido hacer de Vizcarra un ejemplo de buen ciudadano y de demócrata solo por oponerse, en teoría, a un Fujimorismo que, para mayor desgracia de estos farsantes, puso en el poder al moqueguano luego del intento de vacancia en contra de PPK y la ulterior renuncia de este viejo enemigo del Perú.
Es necesario indicar que la única diferencia entre Vizcarra y el Fujimorismo es solo la distinta titularidad de los reiterados saqueos a la riqueza del país pues las prácticas en función de los indebidos beneficios que perciben son absolutamente idénticas. El resto de acciones supuestamente reformistas del actual régimen es solo un maquillaje destinado a confundir a los incautos.
Ergo, los defensores de uno u otro bando (Vizcarrismo, Ppkausismo, Fujimorismo, etc.) solo han preferido ser asaltados por los delincuentes de su predilección pero, en ningún momento han luchado contra la delincuencia que representa la entera totalidad de los agentes políticos actuales y todos los partidos vigentes sin excepción.
30 de Septiembre de 2020.
PERCY VILCHEZ SALVATIERRA
Escritor
Abogado
Analista Político
Comunicador
Director de Libertad Bajo Palabra
P. S.
< El orden de cosas que ha regido en el Congreso los últimos 3 años deslegitima cualquier posibilidad de defensa ética por parte de sus integrantes. Sin duda alguna, es el peor Congreso de la Historia peruana. Pero, no hubo una denegación fáctica de confianza. Al contrario, la confianza ha sido otorgada. Por lo tanto, Vizcarra no tuvo razón al disolver el Congreso y, de hecho, este no puede darse por disuelto.
Luego, Vizcarra ha sido suspendido por el Congreso. Por lo tanto, su colaboración con las FF.AA. atenta contra todo principio democrático. Que eso complazca a la mayoría es solo una muestra de hasta que punto el país no aprende de sus errores.
Si pese a todo Vizcarra está actuando por patriotismo deberá aceptar ir preso en su momento sin ninguna clase de problema.
Finalmente, dado que el único responsable de todo este infierno político es el pueblo, o, más precisamente, el electorado, cabe advertir que este debe empezar a tener criterio y entereza. En ese sentido, debe dejar de votar por y apoyar a cualquier pobre diablo. Vamos, PPK luego de 50 años de perjuicio en contra del Perú fue electo presidente. El fujimorismo luego de casi 30 años de perjuicio contra el Perú obtuvo la mayoría parlamentaria en el 2016. Ahora, Vizcarra da un Golpe de Estado pese a su inidoneidad moral y el vulgo, ya no el pueblo, celebra como si fuera un acto heroico.
Venga lo que venga esperemos y obremos con el fin de que la población deje de ser enemiga de sí misma aunque eso, en este momento y de acuerdo a la tradición casi suicida que la caracteriza, parezca prácticamente imposible.
Es deseable que la Justicia esté del lado de los dignos, los valientes y los firmes. El hecho innegable de que estos no abunden en el Congreso no implica que el bando de Vizcarra cuente con suficiencia en estos términos.
(Documento escrito el 01 de Octubre de 2019).>>
Otros ensayos publicados por Percy Vilchez Salvatierra en los días siguientes al Golpe que muy pocos se atrevieron a denunciar:
Reflexiones sobre el día del periodista peruano y los sucesos políticos del 30 de Septiembre de 2019 por Percy Vilchez Salavatierra publicado el 01 de Octubre de 2019.
Tres reflexiones sobre la realidad peruana posterior al Golpe de Estado del 30 de Septiembre de 2019 por Percy Vilchez Salavatierra publicado el 03 de Octubre de 2019.
Entre lo popular y lo correcto en la escena política peruana luego de la forzada Disolución del Congreso por Percy Vilchez Salavatierra publicado el 06 de Octubre de 2019.
De Golpe a Golpe: Distancias y Aproximaciones entre 1968, 1992 y 2019 por Percy Vilchez Salavatierra publicado el 03 de Octubre de 2019.