Punto de Encuentro

Vizcarra golpista

Los demócratas necesitamos una narrativa. Y no carecemos de insumos para la misma. Si con Humala empezó la disminución de las tasas anuales de crecimiento (destrucción del dinamismo económico que el Perú venía experimentando desde el segundo gobierno aprista), con PPK el escándalo de la corrupción de las élites tecnocráticas del estado (la corrupción como elemento sistémico), pero Martín Vizcarra llegamos a la agudización de todas las contradicciones, pero, sobre todo y fundamentalmente, a la crisis institucional.

Ya en los tratados sobre la guerra, Clausewitz, Sun Tzu e incluso Mao en la versión de la guerra revolucionaria, distinguían la táctica de la estrategia. Loa distintos grupos democráticos parecen olvidar que actualmente hay un enemigo que anda suelo y que es, sin dudas, un objetivo estratégico. Un lagarto con sangre fría que no dudó en ofrecer sus buenos oficios a Pedro Castillo para mantener espacio político y que pactará, en el futuro, con cualquiera que le dé una cuota de poder. Vizcarra es un factor desequilibrante para el país y un peligro para la democracia.

Dentro de la narrativa, por tanto, es necesaria una interpretación de lo que significó el gobierno autoritario de Martín Vizcarra y porqué es importante el respeto a las instituciones democráticas.

Muchos se preguntarán: ¿Por qué tanto odio contra Martin Vizcarra? Para los desmemoriados, hemos elaborado una breve lista:  

1.- Muertes: manejo estatal irresponsable, populista, improvisado para enfrentar la pandemia COVID-19. Al mediodía, mismo “Aló presidente” de Hugo Chávez, Vizcarra salía por señal abierta a infundir terror y a llamar la atención a la población: “Si salen y se mueren, es culpa de ustedes”. Hobbes le hubiera propinado una cachetada y llamado, a la población, a no obedecer a un gobierno que no puede garantizar la vida de sus ciudadanos.

2.- Vacunas: el famoso “vacunagate”. Vergonzoso, inhumano y cobarde. Solo este hecho muestra la naturaleza taimada de este “lagarto”.

3.- Reactiva: Casi únicamente para las grandes empresas. ¿Alguien investigó? ¿devolvieron la plata? ¿era un préstamo o un mecanismo de cooptación política?

4.- ESSALUD: las muy conocida y poco investigadas compras durante el estado de emergencia. ¿Por qué Fiorella Molinelli es intocable?

5.- Medios: Muchos actuaron de comparsa de Vizcarra. Y también, las ingentes sumas de dinero que recibieron los medios de comunicación que, es muy probable, a cambio de su apoyo político al régimen autocrático.

6.- Instrumentalización del Ministerio Público: Zoraida, ¿dónde estás ahora? José Domingo, José Domingo…

7.- Destrucción del aparato productivo nacional: las políticas del miedo, el absurdo confinamiento, la falta de apoyo para los pequeños y medianos empresarios, todo ello destruyó miles de negocios, liquidó el capital ahorrado con grandes sacrificios para poder sobrevivir durante el aislamiento obligatorio y regresó a la pobreza y a la extrema pobreza a gruesos sectores de la población.

7.- La inconstitucional disolución del Congreso: como señaló el Tribunal Constitucional (bastante tarde, esto debió resolverse por la gravedad en ese momento), la disolución del congreso por parte de Vizcarra fue inconstitucional. Ello sienta un precedente importante para futuras aventuras golpistas utilizando los mecanismos de control político que establece la Constitución.

Misteriosamente, en este momento, Vizcarra no se encuentra preso. Es más, tuvo la desfachatez de pretender, estando inhabilitado, inscribir un partido político. Afortunadamente fracasó.

NOTICIAS MAS LEIDAS