Punto de Encuentro

El efecto Jerí en las elecciones generales 2026

En un artículo anterior, escribí acerca del gran cambio que se está dando en la política peruana, del eje Fujimorismo / Antifujimorismo (tan determinante en las recientes elecciones presidenciales de 2011, 2016 y 2021) hacia el eje Caviarismo / Anticaviarismo. Y la caída de la preponderancia caviar, se ve plasmada con su nula capacidad de convocatoria para revertir, por ejemplo: la sucesión constitucional de José Jerí como Presidente de la República, la desactivación de los Equipos Especiales en el Ministerio Público por disposición de Tomás Gálvez como Fiscal de la Nación, la destitución de Delia Espinoza como Fiscal Suprema por decisión de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y la no ratificación de Pablo Sánchez como Fiscal Supremo, por la misma JNJ. Todo lo anterior hubiera sido imposible, cuando hace poco más de 5 años, los caviares ostentaban un gran peso en los ámbitos político, judicial, mediático, cultural y de la opinión pública.

El Presidente Jerí comenzó su gestión con una aprobación superior al 50%, a pesar de que muchos encuestados respondían que no percibían mejoras tangibles respecto a la inseguridad ciudadana. Ya entonces era pertinente el preguntarse: ¿por qué tan alta aprobación presidencial con expectativas aún insatisfechas? Y ahora, como consecuencia del escándalo “Chifagate”, las recientes encuestas muestran una caída de 10 puntos en la aprobación del Presidente Jerí (entre 41% y 44% según DATUM y CPI respectivamente), y a pesar de que un altísimo 78% (IPSOS) percibe indicios de corrupción en las reuniones sostenidas con el empresario chino, un 62% (IPSOS) prefiere que el Presidente Jerí culmine su mandato y no sea vacado por el Congreso. El hecho de que, principalmente son las bancadas de izquierda (tanto caviar como extrema) quienes promueven las mociones de vacancia y censura, corrobora que el Presidente Jerí se ha convertido en un político aglutinante y circunstancial del Anticaviarismo.

En mi opinión, este nuevo eje Caviarismo / Anticaviarismo (Pogresismo / Conservadurismo) ya se ha consolidado en el electorado peruano, y así también los demuestran los resultados de las encuestas, cuando realizan preguntas sobre preferencias y perfiles ideológicos, culturales, valóricos y políticos, donde se observa una mayor tendencia hacia posturas de centro y derecha, como posiciones más conservadoras y tradicionales. Entonces mucho ojo, todos aquellos candidatos de derecha que al final, terminen alineándose con los “caviares” en su afán de mover el gallinero político / electoral, con mociones de censura y vacancia. Los electores de derecha “anticaviar” tomarán nota antes de emitir su voto el próximo domingo 12 de abril 2026.

NOTICIAS MAS LEIDAS