Punto de Encuentro

Reservas internacionales superan los US$ 64,000 millones al 7 de enero

13 Enero, 2018

Economía

En el 2017 aumentaron US$ 1,936 millones

Las reservas internacionales netas (RIN), que contribuyen a la estabilidad económica y financiera del país, alcanzaron la cifra de 64,027 millones de dólares al 7 de enero de este año, informó el Banco Central de Reserva (BCR) a través de su informe semanal.

Según el reporte, durante el 2017 el nivel de las RIN aumentó en 1,936 millones de dólares, al pasar de 61,686 millones en diciembre del 2016 a 63,621 millones en diciembre del 2017.
 
Cabe indicar que el nivel de RIN está constituido principalmente por activos internacionales líquidos, siendo este nivel equivalente al 31% del Producto Bruto Interno (PBI) y a 20 meses de importaciones.
 
Divisas
 
Las reservas internacionales garantizan la disponibilidad de divisas para situaciones extraordinarias, que podrían darse por choques externos que se manifiesten en un eventual retiro significativo de depósitos en moneda extranjera y una posterior fuga de capitales del sistema financiero peruano.
 
De igual modo, una adecuada disponibilidad de divisas contribuye a la reducción del riesgo país y a la mejora de los calificativos crediticios del Perú, lo que redunda en condiciones superiores para la obtención de créditos del exterior por parte de las empresas nacionales, y además coadyuva a la expansión de la inversión extranjera en el país.
 
Asimismo, son particularmente importantes en un contexto de globalización de los mercados internacionales, reducción de las barreras a los movimientos de capital y volatilidad en los mercados financieros, cambiarios y de metales a escala mundial.

(Fuente www.andina.pe)  

 

NOTICIAS MAS LEIDAS