Punto de Encuentro

Alertan de trampa reeleccionista con adelanto de comicios

1 Agosto, 2019

Política

Expresidente del TC, Carlos Mesía, advierte que Congreso debe evaluar bien “trampita” de proyecto de modificación constitucional, para evitar “interpretaciones auténticas”.

Lo que el presidente Martín Vizcarra presentó como adelanto de elecciones generales, terminó incorporando un proyecto para que en la Constitución Política se prohíba que quien jure como jefe de Estado no pueda postular en los siguientes comicios. Este último punto podría poner en una encrucijada al Congreso, que de rechazar todo el paquete, podría validar una reelección; y de aprobarlo con referéndum, avalaría que el voto popular permita que el mandatario repita el plato.

El exdecano del Colegio de Abogados de Lima, Martín Belaunde Moreyra, indicó que este proyecto sobre la continuidad de Vizcarra era innecesario, y que podría ser un contrabando que debe evitarse.

“Que nadie venga a engañarnos. Este proyecto es innecesario porque el artículo 111 establece que el presidente y los vicepresidentes son elegidos con los mismos requisitos y por igual término”, advirtió.

En declaraciones a EXPRESO, indicó que el tema está “meridianamente” explicado en el mismo artículo 112 que se pretende modificar con al proyecto del Poder Ejecutivo, pero que lo más recomendable sería que ambas reformas se archiven, porque desestabilizan el sistema democrático, que podría mejorarse con diálogo y acciones concretas de gobierno.

“Esto parece un intento de golpe de Estado, pero debe ser rechazado de plano, para que no vengan con más tretas. Si el señor presidente insiste en que se vayan todos, que empiece dando el ejemplo, y el pueblo debe dejarlo que se vaya”, acotó.

Es decir, habría un escenario donde el Congreso rechace este o los dos puntos, y el Gobierno pueda interpretar que no está prohibida una candidatura de Vizcarra; y otro donde pase a referéndum como dos preguntas distintas: si se prohíbe expresamente la reelección, y si se adelantan las elecciones.

La primera podría ser objeto de una furibunda campaña, parecida al Sí-Sí-Sí-No del 2018, cuando el Ejecutivo logró que la mayoría vote en forma diferenciada.

Por su parte, el expresidente del Tribunal Constitucional, Carlos Mesía, consideró que el Parlamento no debe caer en un juego ambiguo, y que, en caso de aprobarse, ambas propuestas deben pasar como una sola pregunta al referéndum.

“En política, a veces las cosas no son lo que son, sino lo que parece. Si se encuentra una voluntad de reelección, en caso de que se aprueben la reforma en el Pleno, debe ir como un solo paquete, para que no se repita lo que pasó con el referéndum del año pasado”, enfatizó.

Incluso, sugirió que el TC y el Jurado Nacional de Elecciones intervengan en forma previa y posterior, respectivamente, para acabar con cualquier atisbo de intento reeleccionista de Vizcarra.

“Si queremos evitar esa trampita en la reforma, ya está el análisis que puede hacer el TC de que no es necesario modificar el artículo 112, porque de por sí ya es inconstitucional que un vicepresidente postule a la reelección. Cuando se evaluó acabar con la Ley 20530 (cédula viva), el TC se declaró competente para analizar su constitucionalidad, a pesar de que ya estaba en la Constitución”, precisó.

EL AUDIO

Pero si existe un afán reeleccionista, ya sea para el 2020 (si se aprueba la mitad del paquete de reformas) o el 2021 (si se rechaza toda), en el Congreso evalúan una vacancia presidencial, y que asuma el poder Mercedes Aráoz, elegida segunda vicepresidenta en la fórmula que lideraba pedro Pablo Kuczynski.

El “caballito de batalla” sería la prueba de que el presidente Vizcarra mintió a todo el país, cuando en su mensaje de 28 de Julio mostró un supuesto proyecto de ley de reforma, que en realidad solo era una carátula.

“Presento al Congreso una reforma constitucional de adelanto de elecciones generales, que implica el recorte del mandato congresal al 28 de julio del 2020. De igual modo, en esa reforma se solicita el recorte del mandato presidencial a esa misma fecha”, sostuvo el domingo en Palacio Legislativo.

Sin embargo, el mismo gobierno envió ayer el proyecto, delatándose en la presentación de este al titular del Parlamento, Pedro Olaechea. “Ha sido aprobado en el Consejo de Ministros hoy”, indicó el oficio firmado por el jefe de Estado y el premier Del Solar.

A esto se suma que ambos proyectos tienen títulos diferentes. El del domingo es “Ley de reforma constitucional que adelanta las elecciones generales”, y en el de ayer se lee “Ley de reforma constitucional que prohíbe la postulación de quien ejerce la Presidencia y adelanta las elecciones generales”.

“¿Había necesidad de mentirle al pueblo peruano?, ¿a qué está jugando?”, cuestionó la expepekausa Janet Sánchez.

Esto también fue resaltado por Jorge Del Castillo, quien junto con Víctor Andrés García Belaunde envió un oficio a Del Solar, pidiéndole las actas y grabaciones fedateadas de todas las sesiones del Consejo de Ministros realizadas en julio.

¿Cuál es la importancia de esto? Si –como muestran los mismos documentos– el proyecto de ley anunciado por Vizcarra en su mensaje a la Nación no fue aprobado en gabinete, el presidente se arriesgaría a una vacancia, y sus ministros a acusaciones constitucionales.

Respecto al mandatario, se comprobaría que mintió al país, y que se violó el artículo 117 de la Carta Magna –obligación de que el mensaje pase por el Consejo de Ministros.

Ya varias bancadas habían dicho en la víspera que, si el Ejecutivo quería elecciones adelantadas, era más factible apelar a la renuncia de Vizcarra y de Aráoz, pero en este último caso, ayer variaron las posiciones: ahora varios apoyarían que el primero se vaya y que ella gobierne hasta el 28 de julio del 2021.

“Creo que es una salida constitucional que Mercedes Aráoz asuma la presidencia. En esas condiciones habría que conversar con ella, llegar a un consenso y tratar de sacar el país adelante”, dijo Héctor Becerril.

La vicepresidenta había sido víctima de gestos poco amables del mandatario en los últimos días. Si bien señaló que no se había sentido ofendida, sí aclaró que discrepa abiertamente con la propuesta de adelantar elecciones.

Pero no solo en Fuerza Popular se evalúa que solo se vaya Vizcarra

–ya sea por renuncia o vacancia– sino también Acción Popular, Alianza para el Progreso, Contigo y Acción Republicana coordinan una acción decidida.

No quieren repetir el fracaso con PPK en diciembre del 2017, cuando a última hora se salvó de ser vacado, aunque meses después lo fue, al revelarse que sus operadores políticos negociaban votos con fujimoristas.

LA FÓRMULA DEL GOBIERNO

El proyecto de ley 4637, “Ley de reforma constitucional que prohíbe la postulación de quien ejerce la presidencia y adelanta las elecciones generales”, que ayer llegó al Congreso, consta de tres artículos y cuatro disposiciones transitorias especiales.

En su segundo artículo de la norma, se propone la modificación del artículo 112 de la Constitución, el cual habla de la duración de un periodo presidencial (cinco años) y que quien fue mandatario no puede tentar una reelección inmediata.

Aquí el proyecto busca agregar que “tampoco puede postular a la Presidencia de la República en las elecciones generales inmediatas quien en dicho periodo haya también juramentado al cargo de presidente de la República”.

En el artículo tres se incluyen las disposiciones transitorias especiales. La cuarta de estas disposiciones señala que las funciones del actual presidente y de la vicepresidenta culminan el 28 de julio del 2020, mientras que el de los congresistas acaba el 26 de julio del mismo año.

En la quinta disposición se indica que las elecciones se realizarán el tercer domingo de abril de 2020, y añade que “los demás plazos establecidos en la Ley Orgánica de Elecciones y la Ley de Organizaciones Políticas no son aplicables para este proceso electoral”.

Además, se señala que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la ONPE y el Reniec deberán adecuar sus plazos para que el proceso electoral no tenga problemas en desarrollarse en estas fechas.

En la sexta disposición se especifica que los nuevos miembros elegidos para el Poder Ejecutivo (Presidente y vicepresidente), así como los congresistas y parlamentarios andinos, serán elegidos por un plazo de cinco años, desde el 2020 al 2025, “conforme al artículo 90 y 112 de la Constitución Política”.

En la séptima disposición, se dice que las leyes de reforma política, “promulgadas antes de la convocatoria al proceso electoral del año 2020 y que no afecten el calendario electoral aprobado conforme a la presente a la presente reforma constitucional, no se aplica el penúltimo párrafo del artículo 4 de la Ley Orgánica de Elecciones”.

Con este último punto, el Ejecutivo se estaría dando un plazo para promulgar las leyes de la reforma política modificada y aprobada por el Congreso, con las cuales sí está de acuerdo.

Exigen renuncia

Mauricio Mulder (CPA) reafirmó que la única salida para adelantar elecciones, es que el presidente Martín Vizcarra renuncie a su cargo, igual la vicepresidenta Mercedes Aráoz, para que asuma el titular del Parlamento, Pedro Olaechea, y se pueda convocar a elecciones generales.

Nuevo enfrentamiento por pedido de audios

Un nuevo enfrentamiento se suscitó ayer entre el premier Salvador del Solar y Jorge del Castillo. Y es que en horas de la tarde, el legislador aprista presentó ante la prensa el oficio N° 001-2019-2020/CR, dirigido a Del Solar, con el objetivo de que entregue el acta y los audios de todas las sesiones del Consejo de Ministros realizadas en julio, y así constatar que el Mensaje a la Nación fue aprobado en esa instancia.

“(…) Al amparo del artículo 96 de la Constitución Política del Perú y del artículo 22 Literal b) del Reglamento del Congreso de la República, se sirva disponer, nos remita las Actas y grabaciones fedateadas, de todas las sesiones del Consejo de Ministros, realizadas el mes de julio del presente año”, se lee en el documento.

Del Castillo agregó, en declaraciones a los medios, que “de acuerdo al artículo 118° del inciso 7 de la Constitución, el mensaje del presidente de la República debe ser aprobado en Consejo de Ministros, entonces como ustedes pueden ver, han surgido una serie de contradicciones. Un ministro ha dicho que el tema solamente se ha tratado entre el presidente y los ministros, otro ha dicho que ha sido aprobado en mayoría, pero nada concreto”.

Horas más tarde, en conferencia de prensa, Del Solar respondió de forma directa al legislador, acusándolo de querer distraer a la población de lo que realmente importa, el proyecto de adelanto de elecciones, y enfatizó que no es la primera vez que el aprista recurre a ello, pues también “lo habría hecho” cuando falleció Alan García.

“Cuando falleció el expresidente (…) la Comisión de Defensa, liderada por Del Castillo, quiso distraer la atención de todos los peruanos llamando la atención sobre si el procedimiento de detención fue el adecuado o no fue el adecuado. Convocó al ministro del Interior, al comandante general de la Policía… para distraer (…) cuando el hecho era uno solo… en ese momento el expresidente, luego lo corroboraron un video y una carta que él dejó, había decidido acabar con su vida en el momento en el que la justicia le tocó la puerta”, respondió.

El congresista dijo que  deploraba “la descortesía de Del Solar, que suele ser una persona muy cortés, muy educada, pero alguien debe haberle dictado este mensaje psicosocial”.

(Fuente www.expreso.com.pe)

NOTICIAS MAS LEIDAS