Punto de Encuentro

CONADIS supervisa que establecimientos de salud en Lima Norte sean accesibles para personas con discapacidad

2 Febrero, 2023

Política

En un operativo inopinado, personal de la Dirección de Fiscalización y Sanciones del CONADIS supervisó a hospitales del Minsa y EsSalud, evidenciando deficiencias en materia de accesibilidad.

Tras tomar conocimiento de denuncias ciudadanas, el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), a través de su Dirección de Fiscalización y Sanciones (DFS), realizó un operativo inopinado al Hospital Nacional Sergio E. Bernales, del Ministerio de Salud (Minsa), en Comas; y, al Centro de Atención Primaria III (CAP) de EsSalud, en Carabayllo.

El operativo de fiscalización tuvo como finalidad supervisar que dichos establecimientos de salud garanticen una adecuada atención a las personas con discapacidad en materia de accesibilidad, comunicación y transporte. Como resultado de la jornada, personal de la DFS del CONADIS detectó deficiencias que afectarían la prestación del servicio a este sector de la población.

Deficiencias

En el Hospital Nacional Sergio E. Bernales, el equipo de Fiscalización verificó que el recinto no cuenta con pisos, rampas ni escaleras podotáctiles. Asimismo, carece de baños y módulos de atención accesibles. Mientras que, en el Centro de Atención de EsSalud de Carabayllo, se detectó que no cuenta con baños accesibles, rampa de ingreso, ni espacio reservado para usuarios en silla de ruedas.

En ambos establecimientos, el equipo fiscalizador recordó que las personas con discapacidad tienen derecho a utilizar distintos medios y formatos aumentativos o alternativos para la comunicación de los procesos administrativos, en caso lo requieran.

En lo que respecta a transporte, si bien es competencia de los municipios, los fiscalizadores detectaron que en las avenidas y calles adyacentes a los centros de salud carecían de accesibilidad en los paraderos de transporte público, mal estado de la calzada, rampas inaccesibles, comercio ambulatorio, deterioro y la falta de señalización.

Como parte de esta actividad, el CONADIS realizará el seguimiento y monitoreo respectivo a fin de verificar el compromiso a subsanar y eliminar las barreras detectadas. Caso contrario, podría recomendar el inicio de un Procedimiento Administrativo Sancionador.

La institución recuerda a la ciudadanía que continuará realizando fiscalizaciones a nivel nacional para defender los derechos de las personas con discapacidad.

Posibles sanciones

Es importante destacar que, en el marco de sus competencias y en caso de incumplimiento, el CONADIS puede aplicar sanciones, a través de la imposición de multas, que van desde 1 hasta las 20 UIT (unidades impositivas tributarias).

 

NOTICIAS MAS LEIDAS