Punto de Encuentro

Necesidad de volver a la educación física masiva.

Por Roberto Rendón Vásquez.

Experiencias deportivas nacionales e internacionales indican que en el Perú es imprescindible retornar a la educación física desde la infancia. Además, y concordante con la capacitación intelectual, moral y convivencia social, desde la escuela obligatoriamente debe formarse a la niñez, adolescencia y juventud en la gimnasia y las diferentes disciplinas deportivas para el desarrollo y control de su salud física y mental. Formarlos es garantizar el óptimo futuro del pueblo y la Nación.

También de la juventud nacerán los campeones provinciales, regionales, nacionales e internacionales. Ahora son escasas las figuras deportivas.

La educación física contribuirá al desarrollo integral de la persona, asimismo impulsará la vida activa, aprovechar el tiempo libre alejado del sedentarismo, estimular la labor colectiva mejorando la autoestima y posibilitando la capacitación y creatividad, responsabilidad y solidaridad, todo lejos de actividades inmorales. Esta educación también beneficiará a quienes tienen discapacidad física.

En los últimos quinquenios son pocos los campeones peruanos en certámenes internacionales, en la generalidad lo han logrado fundamentalmente por su esfuerzo personal. Ante ello, con motivo que nuestra selección nacional no alcanzo participar en el próximo campeonato mundial de Futbol, conocidos antiguos deportistas se han pronunciado por volver a la educación física obligatoria desde la escuela y han manifestado que así tendremos “nuevas figuras”. Para lograrlo debe retornarse a programar y organizar campeonatos deportivos desde la primaria, secundaria y universitaria en futbol, básquet voleibol, atletismo, etc. y paralelamente activar los amateur campeonatos de diferentes disciplinas deportivas. Los Municipios, Gobiernos Regionales, las Federaciones de diversos deportes y el Gobierno nacional están en la obligación de impulsar tales competiciones.

La formación deportiva del individuo contribuirá a formar mejores vecinos. En la actividad pública y privada necesitamos jóvenes bien formados, educados, capacitados y honestos. Habrá mejores ciudadanos auto disciplinados y organizados capaces de asumir obligaciones como servidores públicos al servicio de su comunidad y la nación.

Tomar conciencia colectiva para exigir el retorno a la Educación Física.

 

NOTICIAS MAS LEIDAS