Punto de Encuentro

Las autoridades no resuelven graves problemas.

Por Roberto Rendón Vásquez.

La mayoría de nuestra población está afectada económicamente debido a que sus ingresos remuneraciones sin son asalariados y/o utilidades si son mini productores y/o artesanos cada vez pierden su valor adquisitivo para sufragar su subsistencia debido a la constante elevación de los precios de casi todos los productos y/o medios de subsistencia.

En el ámbito nacional señalamos sólo los siguientes factores: La pandemia del Covid-10 afectó el normal desarrollo económico llegando a cerrarse centros de producción y empleo. Luego, con la campaña electoral para las elecciones de abril del 2021, debido a “los pregones” de candidatos, los empresarios nacionales y extranjeros perdían la confianza para invertir en el Perú e instalar centros de producción de bienes y servicios para los mercados nacionales e internacionales. Muchos inversionistas huyeron del país. Consecuentemente, desde la asunción de los electos para los Poderes Ejecutivo y Legislativo, sus insistentes confrontaciones políticas han afectado el normal desarrollo económico y en muchos casos se ha dejado de producir (Ejemplos: la minería, distribución de productos agrícolas); paralelamente se comenzó a elevar el predio del dólar estadounidense; ambas situaciones produjeron un constante incremento de precios entre ellos de los productos alimentarios de primera necesidad, los pasajes, medicinas, etc. A ello se sumó las consecuencias “internacionales” de la guerra entre Rusia y Ucrania y una de ellas es la elevación del precio internacional del petróleo y el no poder comprar a dichos países trigo, cebada y otros productos necesarios para el diario sustento; paralelamente nuestra agricultura ha disminuido notablemente su producción por carencia de fertilizantes. En suma, los productos para el cotidiano sustento constantemente elevan su precio (Un ejemplo demostrativo: Antes el mayor precio del pan era menos de S/.0.20, ahora ya está sobre los S/.0.50). Pero las remuneraciones de los trabajadores no se incrementan.

Nuestros gobernantes del Ejecutivo y Legislativo dan más importancia a “sus confrontaciones” políticas y no garantizan a los inversionistas para operar aquí generando puestos de trabajo pagando remuneraciones racionales, produzcan bienes para los mercados nacionales e internaciones. Las interrupciones de las cadenas de suministro y el aumento de los costos de materias primas, han determinado el aumento del precio de los alimentos y otros bienes y servicios básicos. Las autoridades no resuelven tales problemas.

Las terribles consecuencias la sufren los más pobres. Pregúntese a los políticos si con S/.1.025,oo de la RMV ellos podrá nsubsistir.  

NOTICIAS MAS LEIDAS