Punto de Encuentro

La gran jugada: Treta de la Prescripción.

Por Roberto Rendón Vásquez.

La treta es la astucia para obtener una cosa con engaño. En frecuente verlo “en acciones penales” para que los jueces “resuelvan” la prescripción” de delito cometido por un procesado en materia penal. “La prescripción de un delito significa que ya no se puede juzgar una acción delictiva debido al paso del tiempo entre el momento en el que se cometió dicha acción y la interposición de la denuncia. Esta prescripción deja sin responsabilidad penal al autor que cometió un delito”. Hasta le borran sus antecedentes.

“Expreso” ha informado que Avrahan Dan On, ex guardaespaldas del expresidente Alejandro Toledo, con una demanda de habeas corpus presentada al Poder Judicial pretende revertir la situación jurídica en el caso “Ecoteva”  por el delito de lavado de activos – que se inició en julio del 2016 en el 16° Juzgado Penal contra Alejandro Toledo, Eliane Karp, José Maiman y otros por “la compra” de una mansión a nombre de su suegra, Eva Fernenbug. Ese caso estallo el 2012 al detectarse cuentas bancarias en Costa Rica vinculadas a Toledo triangulando pagos ilícitos.

Debe presumirse que tal ardid se ha presentado “alegando” que han vencido los plazos para emitirse sentencia en el proceso penal por delito de lavado de activos que se les sigue. Obviamente aprovechan la lentitud de los jueces en la tramitación de acciones penales incumpliendo los plazos procesales. Existen casos que por la dilación en los procesos penales muchos delincuentes “obtienen” la declaratoria de prescripción y quedan libres “y sin antecedentes”.

El delito de lavado activos que se atribuye a Alejandro Toledo y demás procesados está tipificado en la Ley N° 27765 del 20/06/2002 promulgada por Alejandro Toledo Manrique. Objetivamente siendo él funcionario público (Presidente) la pena es no menor de diez ni mayor de veinte años de conformidad con el acápite 1 del artículo 3° de esa ley. Correspondería le apliquen su propia medicina. Con ese habeas corpus interpuesto se pretende “proteger” al ex Presidente.

Los funcionarios encargados de tramitar de la extradición del ex Presidente y los administradores de justicia que procesan los delitos atribuidos a Alejandro Toledo, son responsables que con su actuar con dilaciones  cualquiera que sea la excusa – están causando el riego que declare prescripto el delito seguido al ex Presidente Alejando Toledo Manrique. Los perjudicados son los agraviados. En el caso expuesto es el Perú.

NOTICIAS MAS LEIDAS