Punto de Encuentro

La confrontación política evidencia el temor e irresponsabilidad.

Por Roberto Rendón Vásquez.

Vivimos un periodo de inestabilidad política que genera consecuencias económicas y sociales resultado de la confrontación de políticos congresistas por vacar al actual Presidente del país y de este por disolver el Congreso. Los actos de ambos evidencian su temor de perder lo que “soñaron” obtener cuando postularon en las elecciones del 11/04/2021. Pero … no piensan en las consecuencias para el país y los peruanos.

Sus perspectivas eran salir electos para beneficiarse económicamente cada uno y “sus allegados”. Seamos objetivos: El Presidente del país percibe S/ 15.500 mensuales y 2 gratificaciones de S/16,000 y además beneficios de transporte, vivienda, seguridad, entre otros. El Presidente del Consejo de Ministros, un sueldo de S/ 30.000. Cada ministro S/. 30.000 mensual. Cada congresista un sueldo de S/.15.600 más una “asignación de S/.7.617 por desempeño de la función congresal” y otra bonificación por función de representación de S/.2.800 (Total mensual: S/.26.017 más dos gratificaciones anuales, además: Seguro de asistencia médica, vida y accidentes, oficina equipada y asesores, técnico, auxiliares, laptop).

También andan preocupados los que se “treparon en la campaña electoral” con “la mira” de ser designados y/o nombrados Ministros, funcionarios de altos niveles y otros “puestos y/o cargos”. Veamos sus “sueños”: Regidores sujetos al Decreto Ley N°728 están: la Dirección Ejecutiva con S/.10.500 mensual, Asesor S/.7.500, Gerente S/.7.500, Jefe S/.6.000, Profesional A S/.5.000, etc. Con el Decreto Legislativo N°276 el F-3 con S/.6.477,48, Profesionales con S/.4.100 y S/.3.500, Profesional SPB con S/.4.100, etc. Sin contar otros que soñaron con obtener “contratos”.

Los de cada “parte confrontada” temen perder lo que soñaron. Evidentemente evidencian miedo. Los políticos electos y sus “allegados”, preocupados por la “confrontación” no orientan ni centran su trabajo y responsabilidad para que las entidades públicas a cargo de dirigir y/o administrar los servicios públicos para la población resuelvan los persistentes problemas ocasionados por carencia de mayores fuentes de trabajo mediante inversión es de empresarios nacionales y extranjeros, resolver inteligentemente los derechos de los comuneros y campesinos sin afectar la producción minera (que merma la exportación de minerales), ineficiencias en la seguridad ciudadana (obligando que magistrados fiscales y jueces cumplan los plazos procesales en las acciones judiciales), mejorar los servicios de salud, transporte, educación, etc. La derecha política demuestra ser tan ineficiente como su oposición gubernamental.

Otro riesgo: “que se vayan todos y nuevas elecciones”. La población lo espera.

NOTICIAS MAS LEIDAS