Punto de Encuentro

175 años de la inmigración china.

Por Roberto Rendón Vásquez.

Antes del “descubrimiento” de América algunas embarcaciones llegaron a nuestro Continente. Durante el Virreinato (1613) llegó desde Filipinas (Era posesión española) una pequeña migración china. Entonces comerciaban con porcelanas que solo los ricos podían obtener.

Motivados por la abolición de la esclavitud de los negros en el Perú, hace 175 años, el 15/10/1849, Perú en el Callao recibió a 75 inmigrantes chinos que desde Macao viajaron 9000 millas en 4 meses. Fue la primera importante inmigración china.  Trabajaron en los valles costeños, las islas guaneras, en la construcción del ferrocarril de Lima a Huancayo, algunos eran para actividades domésticas. La mayoría eran hombres de procedencia rural y estaban “contratados”. Reemplazaban a la mano de obra africana, que eran esclavos; fue la transición de la mano de obra esclava a trabajadores libres. Un importante número llegó después de la fundación de la República China y otro al concluir la Segunda Guerra Mundial. Nuestro país ha tenido y aún tiene la fortuna de recibir migrantes chinos La Mayoría son cantoneses. Usan el idioma chino cantones.

Es historia, concluida su contratación (de trabajo) algunos vivían y laboraban en lo que hoy se conoce como la Calle Capón, otros formaron parte de comunidades campesinas en la sierra o fueron a la selva. Fueron formando barrios y estableciendo pequeños negocios y restaurantes de comida china. Como casi todos eran hombres fueron formando sus familias con mujeres peruanas que se integraban lealmente a las agrupaciones chinas; los hijos, peruanos, son los Tusan.

Ya en el siglo XX los migrantes chinos y sus hijos, los tusanes; van sobresaliendo y consolidando su economía familiar; constituyen establecimientos comerciales que importan de China porcelanas, vajillas, telas, comestibles a la vez que dedican importantes sumas de dinero a la producción agrícola y a la compra de tierras de cultivo. Una importante actividad  que ahora es significativa en la gastronomía nacional  son los “chifas” –. Hay empresas que generan un importante movimiento comercial.

Actualmente se estima que más de tres millones de peruanos que tienen ascendencia china. Muchos profesionales médicos, economistas, ingenieros, abogados, etc., son tusan. Culturalmente han constituido los Colegios Peruano Chino 10 de Octubre, el Juan XXIII, Tienen la Sociedad de Beneficencia China, la Asociación Peruano China, Sociedad Tung Sing, el Instituto Cultural Peruano Chino, y otras instituciones. Sus periódicos: La Voz de la Colonia China, el Man Chin Po.

Los tusan son peruanos ejemplares sin olvidar su ancestro chino.

NOTICIAS MAS LEIDAS