Punto de Encuentro

Nuevo gabinete debuta con pleito en el Apra

10 Enero, 2018

Política

Expulsan del partido de Haya a flamantes ministros de Trabajo y Salud, Javier Barreda y Abel Salinas hijo.

Han tenido que pasar 13 días para armar el nuevo gabinete que ayer juramentó en Palacio el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), bajo la batuta de la premier Mercedes Aráoz, con nueve rostros nuevos que incluyen a militantes del Apra y la permanencia de diez ministros del anterior equipo.

Lo más saltante fue el nombramiento de Cayetana Aljovín para el Ministerio de Relaciones Exteriores y del aprista Javier Barreda Jara como nuevo titular en el despacho de Trabajo que –en este caso– causó estupor en un sector del Partido Aprista que había hecho saber al Gobierno –en este caso a Mercedes Aráoz- que ellos no formarían parte del remozado gabinete.

Y apenas se supo ayer en la tarde que el “cuarentón” Javier Barreda Jara, exmiembro de la Comisión Política del partido de Haya de la Torre, estaba en la nómina del llamado gabinete de “reconciliación nacional”, empezó un terremoto de grandes proporciones en el Partido Aprista y en el Congreso.

Mauricio Mulder, vocero de la Célula Parlamentaria Aprista (CPA), rompió fuegos en los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo y amenazó –en forma anticipada– con declarar la guerra al Ejecutivo si la premier Mercedes Aráoz insistía en mantener a Barrera en el nuevo equipo ministerial.

Y en las redes sociales de inmediato se asoció que la presencia de Barreda era la “cuota de poder” que había logrado arrebatar el congresista Jorge del Castillo (PAP) al presidente Kuczynski (PPK) por haber votado –junto con Luciana León– en abstención contra de la vacancia presidencial en el pleno congresal del 21 de diciembre pasado.

La imaginación en dichas redes iba más allá: decían que no era uno –Barreda– sino tres apristas o apristones que Del Castillo habría logrado incorporar en el nuevo equipo de gobierno, mencionando de paso a Roger Valencia, dirigente del Apra en el Cusco, del Comando Universitario de la Universidad San Antonio de Abad, y yerno de la excongresista cusqueña de Apra, Teresa Flores de Paliza, quien ahora es el ministro de Comercio Exterior y Turismo.

También se habla del aprismo, desde el año 2008, del médico de la Clínica Internacional y presidente de la Sociedad Nacional de Pediatría,  Abel Salinas (hijo del exfuncionario aprista Abel Salinas Eyzaguirre), quien ayer ha jurado la cartera de Salud, pero no se le conoce una vida militante activa.

Parecidos comentarios surgieron respecto de José Arista, nuevo ministro de Agricultura y Riego, pero veteranos militantes apristas negaron que este tecnócrata de carrera, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para ser precisos, sea aprista, aunque se desempeñó como vieceministro de Hacienda en el Gobierno de Alan García.

La respuesta de la Comisión Política del Apra –en plena juramentación– no podía ser más lapidaria respecto de Javier Barreda y de Abel Salinas: los expulsaron ‘ipso facto’ por “traición” al partido y al primero lo calificaron de “felón”.

Antes, Alan García, desde España, reprodujo pasajes de un mensaje de Barreda, que fue su exviceministro de Trabajo, en el sentido de que, al margen de los conflictos internos, “el Apra debería hacer un esfuerzo por tener una posición única y coherente frente a este gobierno incapaz y a un indulto que obviamente se genera para tapar una inmensa corrupción de los enemigos del Apra…”.

La salida de Barreda para sortear las críticas fue su pedido de suspensión de su militancia en el partido, figura que impediría cualquier posibilidad de expulsión, que es lo que más se teme en un partido como el Apra, porque es una suerte de oprobio en el exilio, pero no sirvió de nada como señalamos líneas arriba: lo expulsaron.

Al margen de estas discrepancias en lo que parece un cogobierno de un sector del Apra con Peruanos por el Kambio, quien dio la hora ayer, en la juramentación en Palacio, fue la cuñada de Abel Salinas hijo, Cayetana Aljovín, quien de Energía y Minas pasó a la Cancillería. Y es que hasta la última hora Relaciones Exteriores estuvo en el centro del debate. Pero una conversación inclinó el fin de la era de Ricardo Luna Mendoza, quien estuvo en este sector desde el 28 de julio de 2016.

Es de subrayar que Aljovín es bisnieta materna de Fernando Gazzani, quien fue canciller del Perú de 1914 a 1915 durante el Gobierno de Benavides.

Defensa ha sido otro coto difícil de ponerle un reemplazante. Desde que a consecuencia del indulto al exmandatario Alberto Fujimori (24/12/2017) renunciaron algunos ministros de izquierda, como Carlos Basombrío y Salvador del Solar, incluido Jorge Nieto Montesinos, resulta que tanto PPK como Mercedes Aráoz conversaron con varios candidatos para suplir a Nieto y hasta se ensayó un eventual enroque de Fernando D’Alessio para que dejara el sector Salud y asumiera el lugar de Nieto.

Al parecer un entredicho en una sesión del Consejo de Ministros entre Aráoz y D’Alessio no le gustó a la premier. Tampoco en el Ejército veían con buenos ojos que un marino como D’Alessio se hiciera cargo del sector.

Es cuando se conversó con Ántero Flores Aráoz, quien declinó en forma cortés, y con Juan Sheput, como él mismo lo ha reconocido (tampoco aceptó con el argumento de que el aporte suyo en el Congreso era lo más adecuado). Se habló con Drago Kissic, un alto oficial de la FAP y se retomaron las conversaciones con el renunciante Nieto, quien se habría hecho el difícil, hasta que al final se decidieron por Kisic, un ex teniente general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) en situación de retiro.

Agricultura y Riego ha sido otro portafolio complicado. Desde el lunes se observó la áspera controversia mediática –incluidos comunicados– entre partidarios del ministro saliente, José Manuel Hernández, y  Manuel Manrique Hernández. Pero el elegido no fue ni uno ni el otro sino José Arista Arbildo, el tecnócrata formado en el MEF que llego a ser viceministro de Hacienda entre el 2006 y el 2010 y también director del Banco de la Nación.

Una sorpresa entre los cambios ha sido la incorporación de Leineke Schol Calle al Ministerio de la Producción, en reemplazo de Pedro Olaechea Álvarez-Calderón, quien mantuvo el mando de esta dependencia desde el 25 de mayo de 2017 en que Aráoz reemplazó a Fernando Zavala. Olaechea retorna a su curul para reforzar a la bancada oficialista del Congreso.

¿Por qué sale Fiorella Molinelli de Desarrollo e Inclusión Social (Midis)? Esa es una pregunta que sale a flote a estas alturas de esta historia. Porque “se escondió durante la crisis”, afirman. Para tal caso, aun si fuera cierto, la mayoría aplastante no dio la cara o hizo mutis. Fue desembarcada en forma nada decorosa a última hora, cuando la bajaron del automóvil oficial porque ya no era ministra.

Lo más creíble respecto del Midis es que el partido oficialista –Peruanos por el Kambio (PpK)– reclamó con insistencia para sí este coto de poder, ahora en manos del congresista pepekausa Jorge Meléndez Celis, dado que el dirigente de PpK, Gilbert Violeta, se hizo a un lado en vista de que asumió la vocería titular de su bancada en el Congreso.

Hacemos un paréntesis para precisar que en el partido de gobierno hay una desazón porque solo les ha tocado un ministerio, mientras que un sector del Apra tiene tres, tal como señala Melquiades Monzón.

Ángela Grossheim Barrientos es otra grata sorpresa en Energía y Minas en reemplazo de Cayetana Aljovín quien asume, reiteramos, el mando de Torre Tagle.

En Cultura, que en un comienzo fue ofrecido al periodista Jaime de Althaus, quien no aceptó porque sus aspiraciones eran mayores, resultó elegido Alejandro Neyra Sánchez, quien fue nombrado por Salvador del Solar en la dirección de la Biblioteca Nacional.

En suma, más allá de detalles positivos, no hay “gabinete de reconciliación nacional”, sino uno para salir del apuro de la crisis.

CONTINÚAN

Continúan en sus respectivos portafolios, la ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper; en Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra; en Vivienda y Construcción, Carlos Bruce. En Mujer, Ana María Choquehuanca; en Justicia, Enrique Mendoza; en Educación, Idel Vexler; en Ambiente, Elsa Galarza, y en Interior, Vicente Romero Fernández.

(Fuente www.expreso.com.pe)

 

NOTICIAS MAS LEIDAS