PdE se complace en recomendar y transcribir el artículo del brillante investigador de mercados Rolando Arellano, fundador – director de Arellano Marketing, entidad que ha contribuido como pocas a la comprensión de nuestra sociedad y de las personas y familias que la componemos.
Arellano, intelectual e investigador serio, reflexiona sobre la necesidad e importancia de que los Latinoamericanos impulsemos la unidad e integración de nuestros países. Su abordaje del tema no es –como siempre- la “ideología” ni el deber ser de una medida “política”. Su entrada es desde la propia realidad del crecimiento de las migraciones entre nuestros países (léase también emprendedores) y del crecimiento e integración de nuestros mercados en todos sus niveles. Es decir, se está dando en los hechos.
Sólo podemos añadir que la unidad e integración de los pueblos de América Latina, fue el maravilloso sueño de Bolívar, Martí y Haya de la Torre.
En PdE apostamos para que ese sueño sea una realidad.
(Artículo tomado del portal digital del diario El Comercio, al que agradecemos)
https://elcomercio.pe/opinion/rincon-del-autor/oportunidad-latinoamericana-rolando-arellano-c-noticia-510542
La oportunidad latinoamericana, por Rolando Arellano C.
“Puede ser el momento de que las autoridades impulsen esa unidad regional”.
Rolando Arellano C.
Además de Donald Trump y Justin Trudeau, esta semana se reúnen en Lima los presidentes de América Latina, la más grande y homogénea, aunque no reconocida como tal, región cultural y económica del mundo. Gran oportunidad para ponerla en valor. Veamos.
¿Ciertamente no nos reconocemos como región? No, y por eso chilenos, ticos o brasileños casi no usamos el gentilicio “americano” para autodefinirnos, mientras los europeos se llaman así siempre. De hecho, al no tener un nombre diferencial, los estadounidenses utilizan “América” para referirse a su unión de manera exclusiva, sin que nos sintamos afectados. Así, aunque el presidente Trump diga “we the Americans” para proponer un muro con México o maltratar a los migrantes latinos, en la región llamamos “producto americano” o “embajada americana” a los de Estados Unidos, y no a los de cualquier país del continente.
¿Pero es América Latina el más grande y homogéneo grupo cultural del mundo? Sí, pues 7 de cada 10 habitantes de América son latinoamericanos. Setecientos millones de personas con dos idiomas (unidos en el portuñol), cinco siglos de historia común, el mismo mestizaje indígena, europeo y africano e ingresos parecidos. Más numerosos que los 400 millones de chinos o los 300 millones de indios que están en la economía moderna de sus países, y más homogéneos que los 600 millones de la comunidad europea, con culturas distintas que necesitan 22 etiquetas para atender a su mercado.