Punto de Encuentro

Proponen declarar en emergencia a la ONPE

1 Agosto, 2018

Política

Iniciativa legislativa encarga a la Contraloría y a la Defensoría designar al encargado del órgano electoral.

Cuando faltan solo dos meses para las elecciones regionales y municipales, la bancada de Fuerza Popular (FP) alista un proyecto de ley por el cual plantea declarar en emergencia a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La iniciativa legislativa, que será puesta hoy a consideración de la Junta de Portavoces, justifica la declaratoria de emergencia de la ONPE en la suspensión de su jefe institucional, Adolfo Castillo, dispuesta por los exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) hace poco más de dos semanas. Y, también, en los actos de corrupción  acontecidos en dicho órgano electoral.

El objetivo de la bancada de Fuerza Popular es que el proyecto sea debatido y aprobado a más tardar mañana por la Comisión Permanente o, en su defecto, se convoque a una sesión del pleno para su análisis inmediato.

¿Pero qué es lo que establece el proyecto de ley? En buena cuenta,  que en tanto no se resuelva la suspensión de Castillo, corresponderá al contralor general de la República y al defensor del Pueblo encargar la gestión administrativa y la representación de la ONPE a “una persona peruana de nacimiento, bajo el régimen laboral y contractual asignado al titular de dicho cargo”.

Dicha persona deberá contar con más de 15 años de experiencia laboral en cargos de gestión administrativa en el sector público. Además deberá tener 5 años de experiencia en la dirección o gestión de procesos electorales.

Igualmente se indica que deberá tener “una intachable trayectoria profesional, democrática, de integridad y de respeto a la Constitución”; y que haya ejercido asimismo con solvencia cargos públicos y privados, además de no registrar ningún tipo de antecedentes, sanciones administrativas o haber incurrido en los supuestos que involucran conflictos de intereses.

EL CESE

Mediante el proyecto de ley se precisa que los funcionarios y servidores de la ONPE que se encuentren laborando o hayan sido contratados  en cargos de confianza serán cesados inmediatamente una vez que entre en vigencia la referida iniciativa legislativa. Ello en forma independiente al régimen laboral o contractual que tengan.

También se establece que se extinguirá la relación contractual en el caso del personal sujeto al régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS).

“A la entrada en vigencia de la presente ley, la Contraloría General de la República y el Consejo de la Defensa Jurídica del Estado evaluarán, ratificarán o contratarán, a los funcionarios y servidores de la Oficina Nacional de Procesos Electorales”, se indica.

Se señala, además, que el encargado de la ONPE deberá presentar un informe bimensual  sobre el desarrollo de sus funciones a las comisiones de Constitución y de Justicia del Parlamento.

OTRO MÁS

Sobre el mismo tema, los congresistas Gino Costa (independiente) y Javier Velásquez Quesquén (Apra) presentaron un proyecto que modifica el artículo 15 de la Ley Orgánica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, a fin que el funcionario más antiguo de dicho órgano que ostente el cargo de gerente o subgerente, asuma la conducción de la misma en un plazo de 3 días.

“En tanto el Consejo Nacional de la Magistratura (actualmente en recomposición) nombra al nuevo jefe de la ONPE. El funcionario que asuma provisionalmente el cargo convocará e instalará, en el término de 5 días, un consejo consultivo transitorio encargado de asesorarlo”, se indica en el proyecto.

Dicho consejo estará presidido por el encargado de la conducción de la ONPE y estará integrado por los tres últimos jefes del referido organismo con excepción del que fuera vacado.

LA RESPUESTA

El vocero alterno del Frente Amplio, Zacarías Lapa, cuestionó el proyecto de ley planteado por Fuerza Popular en Junta de Portavoces para declarar en emergencia la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), ya que de aprobarse la autógrafa, la persona designada a cargo de esta institución estaría vinculada a hechos irregulares.

“Hay una propuesta de que se declare en emergencia a la ONPE, parecido al caso de la CNM, que fue presentado por Fuerza Popular en Portavoces, y deja encargado al funcionario más antiguo de la institución, pero quien asumiría también tiene problemas, esa es la preocupación. Esto fue informado por la congresista Letona, fue señalado por Fuerza Popular”, indicó.

Lapa también criticó que el proyecto busque delegar la función de la ONPE a la Contraloría General de la República y la Defensoría del Pueblo, debido a que no tienen injerencia ni vinculación en las labores que debe realizar la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

“Esto no es competencia de esas instituciones, por eso que además de esta propuesta, varios artículos han sido rechazados”, explicó.

El parlamentario manifestó que esta propuesta no fue aprobada en la Junta de Portavoces, y añadió que la vía alterna planteada durante esta sesión, fue la de formular un proyecto multipartidario, en el que se establezcan mejores medidas de control y fiscalización durante una declaratoria de emergencia.

“Se cuestionó en su momento que no se invite al Jurado Nacional de Elecciones, y eso se podría adjuntar al proyecto, que la nueva persona encargada le brinde explicaciones al Jurado .Es buena la iniciativa, pero esto se puede mejorar a partir de la participación de todos los parlamentarios, y también de los especialistas. De todas maneras está en camino un proyecto [para la declaratoria de emergencia]”, acotó.

BUSCAN CONSENSO

El segundo vicepresidente del Congreso, Segundo Tapia (FP), dijo que este proyecto de ley sería presentado nuevamente en la Junta de Portavoces de hoy, para ser debatido y buscar una vía que genere el consenso de las bancadas.

“El día de mañana [hoy], es muy probable que como tenemos Comisión Permanente, también haya una convocatoria a Junta de Portavoces, y lleguemos a una conclusión, para que inmediatamente pueda ser procesado y visto en la Comisión Permanente, la cual se reúne miércoles y jueves, para ver el caso de la Subcomisión, pero dada la emergencia de tratar el tema de la ONPE, me parece prudente que podría verse”, explicó.

Tapia también manifestó que existe la posibilidad de adjuntar esta propuesta con el proyecto de ley de Gino Costa, el cual busca modificar la ley orgánica de la ONPE.

“El objetivo es [hacer] un consolidado, donde el gran beneficiado sea el Perú, en el marco de un proceso electoral. Acá hay que sumar esfuerzos. Mañana [hoy] es probable que nos reunamos en la Junta de Portavoces, y de tener consenso entre los portavoces, podría ventilarse en la Comisión Permanente del jueves”, refirió.

(Fuente www.expreso.com.pe)

NOTICIAS MAS LEIDAS