Punto de Encuentro

Fiscalía destraba el caso Lava Jato

3 Agosto, 2018

Política

Ministerio Público suscribe acta de entendimiento con abogados de Odebrecht para restaurar la cooperación y firmar las colaboraciones eficaces.

Cambio radical. El nuevo equipo especial de fiscales del Ministerio Público que está a cargo de las investigaciones del caso Lava Jatosuscribió un acta de entendimiento con los abogados de la empresa brasileña Odebrecht para restablecer la colaboración eficaz. Y de paso enfatizó el poco profesionalismo del anterior equipo que encabezaba el fiscal Hamilton Castro.

El hecho fue revelado en conferencia de prensa ofrecida por el fiscal Rafael Vela Barba, coordinador del equipo especial, y los fiscales José Domingo Pérez Gómez, Germán Juárez Atoche y Norma Mori Gómez.

Vela Barba explicó que la gestión para reunirse con los brasileños y llegar a un acuerdo se realizó luego de que hace unas semanas la justicia brasileña decidiera suspender la colaboración eficaz con su par del Perú debido a las deficiencias que habían sido detectadas durante el proceso.

CRÍTICA

Añadió que el nuevo equipo de coordinación, luego de que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos, removiera del cargo a Hamilton Castro, hizo un examen minucioso de todo lo actuado con la información que se tenía disponible y emitió un informe en el que quedaba en evidencia el “poco profesionalismo” de Castro y su anterior equipo.

Enfatizó que los fiscales que ahora están a cargo del caso Lava Jato no están sujetos al debate público generado en torno al titular del Ministerio Público porque, afirmó, “nosotros somos fiscales de carrera, tenemos una visión institucionalista y solo dependemos de nuestro superior jerárquico que es la Junta de Fiscales Supremos”.

Detalló que los diversos procesos conexos han sido reasignados y las remociones y renuncias del anterior equipo especial no afectarán el trabajo porque los fiscales adjuntos permanecerán en sus cargos y a ellos se sumarán los equipos de los cuatro fiscales que integran el nuevo equipo. “Hemos fortalecido el equipo para un mejor trabajo”, puntualizó.

Manifestó que los representantes de Odebrecht también se reunieron ayer en la tarde con funcionarios de la procuraduría anticorrupción para establecer los lineamientos del trabajo que se va a realizar y precisar algunos criterios que ayuden a superar los malos entendidos y entrampamientos que tuvieron con los anteriores fiscales encargados del caso.

El acta

Las negociaciones se realizaron esta semana, pero ayer a las 10:00 horas se firmó el Acta Fiscal de Coordinación Superior de Entendimiento Mutuo para la Culminación del Procedimiento de Colaboración Eficaz entre el equipo de fiscales peruanos y los abogados de la firma brasileña.

El acta establece, con prioridad, la necesidad de fijar un cronograma de trabajo que permita la celebración de un acuerdo final de colaboración eficaz de Odebrecht, sus funcionarios y exfuncionarios, de forma individual o colectiva de acuerdo a lo que acuerden las partes en un plazo máximo de 45 días.

Asimismo, se precisa que la colaboración eficaz se materializará para que el Ministerio Público pueda obtener declaraciones de cualquiera de sus funcionarios y documentación o medios de prueba que en ningún caso podrán ser utilizados para incriminar a los colaboradores eficaces.

Barata

En el acta se establece también que Jorge Barata y Odebrecht se comprometen a informar a las autoridades de su país que no se opondrán a la entrega de documentos o a la realización de las declaraciones solicitadas por el Ministerio Público.


Barata también deja en claro, a través de sus abogados, que aceptará llevar adelante las declaraciones que sean requeridas por el Ministerio Público del Perú y también asume la obligación de informar al Ministerio Público Federal del Brasil la suscripción del acta.

de julio de 2018

La Fiscalía brasileña confirmó el pasado 4 de julio que suspendió la cooperación judicial con sus pares peruanos en el caso Odebrecht después de una reclamación de los abogados de esta constructora en el sentido de que se “estaría incumpliendo los requisitos establecidos por Brasil para la asistencia jurídica en las investigaciones envolviendo a la empresa”.

Caso Villarán

El fiscal Rafael Vela informó que en el caso de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, investigada por recibir presuntos pagos de Odebrecht, el equipo especial participará en una nueva audiencia fijada para el próximo 8 del presente mes debido a que no están de acuerdo con el pedido de comparecencia que hizo el renunciante fiscal Luis Ballón Segovia.

Castro en Control Interno

El fiscal Vela Barba en otro momento reveló que luego de que se dispusiera la remoción del fiscal Hamilton Castro, este asumió el compromiso de entregar el acervo documentario del caso Lava Jato al fiscal José Domingo Pérez Gómez el miércoles a las 15:00 horas, pero hasta ayer no había cumplido con hacerlo.

Esto motivó que el equipo especial de fiscales solicitara la intervención del órgano desconcentrado de control interno para que verifique esta irregular situación y tome las medidas pertinentes.

(Fuente www.expreso.com.pe)

 

NOTICIAS MAS LEIDAS